Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Se constituye la Red Española de Salas Blancas de Micro y Nano Fabricación

15 de julio de 2015

Se constituye la Red Española de Salas Blancas de Micro y Nano Fabricación

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia han suscrito el convenio de colaboración para la constitución y gestión coordinada de la Red Española de Salas Blancas de Micro y Nano Fabricación (Micronanofabs). Esta red forma parte del Mapa Nacional de Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS) aprobado el 7 de octubre de 2014 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación. El Mapa está integrado por 29 ICTS que aglutinan un total de 59 infraestructuras (56 operativas y 3 en construcción).

El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco José Mora, han firmado en presencia de la directora general de Innovación y Competitividad, María Luisa Castaño, la constitución de la ICTS y la aprobación de su reglamento de funcionamiento. Esta iniciativa supone un acuerdo fundamental para la coordinación de las infraestructuras nacionales en el ámbito de las micro y nano tecnologías y la fotónica, ofreciendo sus instalaciones y servicios de modo coordinado.

Este acuerdo incrementará tanto la excelencia del conjunto de Micronanofabs como la de cada infraestructura de forma individual, ya que se fomenta la ejecución de proyectos conjuntos y actuaciones de interés común en los ámbitos de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación y la divulgación.

La ICTS Micronanofabs tiene como objetivo coordinar los recursos propios para asegurar su sostenibilidad futura, y ofrecer a la comunidad investigadora público-privada un servicio unificado aplicando criterios homogéneos de accesibilidad. Las infraestructuras que forman parte de Micronanofabs cederán parte de sus recursos para que los gestione un Comité de Acceso común e independiente, que evaluará las peticiones de acceso atendiendo a la excelencia científica y a la viabilidad técnica/logística de las solicitudes de acceso, de acuerdo con un procedimiento público y transparente.

En la actualidad, la ICTS Micronanofabs está compuesta por el Centro Nacional de Microelectónica de Barcelona (CNM-CSIC), el Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología de Madrid (ISOM-UPM) y el Centro de Tecnología Nanofotónica de Valencia (NTC-UPV).

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2019 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades