Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

40 años de la Constitución

Estás en:

14 de agosto de 2018

La Agencia Estatal de Investigación concederá las nuevas acreditaciones ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’ a finales de septiembre

  • Se están estudiando las alegaciones presentadas.

La Agencia Estatal de Investigación anunciará a finales de septiembre las nuevas acreditaciones y ayudas para centros y unidades de excelencia ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’, tras evaluar las alegaciones presentadas hasta el pasado 27 de julio.

Ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre el Instituto Catalán de Investigación Química, ICIQ, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades matiza que las acreditaciones son concedidas tras un proceso competitivo basado en estándares internacionales de excelencia a través de 4 evaluaciones y un panel científico-técnico internacional. Los evaluadores son todos expertos senior internacionales de reconocido prestigio en su ámbito científico.

Los centros y unidades deben cumplir una serie de requisitos para conseguir estas ayudas: un número determinado de investigadores e investigadoras, estructura singularizada con independencia funcional, una destacada calidad de sus publicaciones científicas o un impacto normalizado en las revistas científicas, entre otras.

Los centros acreditados destacan no solo por el impacto y notoriedad de las contribuciones científicas que realizan, sino también por la gobernanza y el impacto empresarial y social de las mismas, siendo centros de referencia capaces de atraer talento internacional.

Cabe subrayar que el proceso se encuentra en fase de alegaciones, por lo que resulta del todo irregular cualquier injerencia en el mismo por parte de los agentes participantes. Ni el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ni el personal de la Agencia Estatal de Investigación participan en la decisión final, ya que la selección se deriva de criterios previamente publicados y aceptados por los solicitantes y procede de la puntuación obtenida bajo criterios objetivos de expertos internacionales.

En España aumenta cada año el número de centros excelentes que optan a estas acreditaciones, lo cual eleva la competencia en los méritos de los concurrentes.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades