Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Gobierno de España

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Imagen de la Noticia

18 de October de 2018

La secretaria de Estado de Universidades e I+D+I anuncia más recursos para la AEI y estabilidad en las convocatorias

  •  El Secretario General de Coordinación de Política Científica explica los avances para reducir las trabas administrativas en el trabajo de los investigadores
  • Ángeles Heras explica que se creará un Observatorio de Mujeres y Ciencia para definir políticas concretas de igualdad y visibilizar el trabajo de las investigadoras

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, ha anunciado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que el Ministerio va a reforzar la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que aglutina la mayor parte de las convocatorias del Plan Estatal de I+D+I. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades incrementará la dotación de las convocatorias de proyectos y las de investigadores predoctorales y postdoctorales en 2019. Ya en la convocatoria de este año se va a aumentar un 14% el número de contratos Ramón y Cajal y la financiación de doctorados industriales en un millón de euros.

Heras ha explicado que están trabajando para estabilizar el calendario de convocatorias, una de las principales demandas de la comunidad científica. El primer objetivo en este sentido es publicar el Plan Anual de Actuaciones y Convocatorias del Plan Estatal de I+D+I a principios de 2019. Además, el Ministerio dotará de mayor independencia a la Agencia, para lo que ha abierto un proceso competitivo internacional para la selección del nuevo director o directora (ya se han recibido 33 candidaturas).

Igualdad y Transferencia

La secretaria de Estado ha anunciado la próxima creación del Observatorio de Mujer y Ciencia, fruto del compromiso de este Gobierno con la igualdad. Este Observatorio aglutinará las acciones dispersas en distintos departamentos y pondrá en marcha nuevas medidas: identificar focos de desigualdad y definir políticas que mejoren la igualdad entre hombres y mujeres en la ciencia, visibilizar ejemplos de mujeres científicas excelentes que sean modelos para incentivar las vocaciones entre las más jóvenes y recuperar figuras históricas de mujeres de la ciencia española e internacional que son desconocidas por la sociedad en su conjunto.

Respecto a la innovación, Heras ha informado sobre diversas iniciativas que incrementarán la relación del mundo investigador con el tejido productivo, como la creación del sexenio de transferencia de conocimiento. Este sexenio reconocerá los méritos de los científicos en este ámbito, como ya se hace con la producción científica el sexenio de investigación. La previsión es que en la próxima convocatoria de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNAI) se  incluya ya este sexenio. Por otro lado, el Ministerio está abordando la reforma legal que rige las Oficinas de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRIs), normativa anormalmente antigua (data de 1996) que es crítico repensarla, actualizarla y conectarla con la Ley de la Ciencia y la Ley de Universidades.

Sobre el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), la secretaria de Estado ha explicado que creará una Oficina de Compra Pre-comercial de productos y desarrollos novedosos que hayan sido identificados como necesarios por las administraciones públicas, con el objetivo de fomentar la compra pública innovadora. Sobre la Sociedad Innvierte, un instrumento de financiación de la ciencia y la innovación mediante capital riesgo público, ha anticipado que se está trabajando en la creación de un fondo de transferencia de tecnología y que se está negociando la participación del Fondo Europeo de Innovación (FEI).

En lo referente a la Universidad, Heras ha resaltado que el objetivo político es allanar el camino para una nueva ley orgánica de universidades que facilite la modernización y sostenibilidad de las universidades en nuestro país. Con ese objetivo, se está dialogando ya con los rectores, las Comunidades Autónomas, los consejos sociales, los representantes de los trabajadores y los estudiantes universitarios. Tras este trabajo de diálogo comenzarían los trabajos en sede parlamentaria. En paralelo, se está trabajando en diversas medidas para promover la internacionalización de la Universidad, reorganizar los títulos y reformar el Estatuto del Personal Docente Investigador.

Internacionalización de la ciencia

Por su parte, el Secretario General de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, ha desgranado las medidas en las que trabaja el Ministerio para agilizar la gestión ordinaria de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), ha explicado que este año se aprobará un nuevo mapa de Infraestructuras Científicas Singulares y ha detallado los avances que se están llevando a cabo para atraer nuevas infraestructuras científicas internacionales a nuestro país.

Rodrigo ha anunciado que el Ministerio está trabajando para sustituir la función interventora previa por el control financiero permanente en los OPIs. De la misma manera, se está avanzando en la estabilización de casi 1.500 investigadores con contrato temporal en OPIs, fundaciones o consorcios; en potenciar el uso de la figura de contratado indefinido, o en incrementar la oferta de empleo público en el ámbito de la ciencia, considerándola sector prioritario.

También ha propuesto desarrollar una verdadera carrera científica y tecnológica homologable a la de los países europeos más avanzados, desarrollando la Ley de la Ciencia de 2011. Como primera medida, el Ministerio se propone aprobar próximamente el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIF), que supone una mejora sustancial del actual Estatuto de 2006, al establecer un salario mínimo y mejorar y delimitar las responsabilidades de los investigadores más jóvenes. Además, se están desarrollando las figuras previstas en la Ley de la Ciencia de investigador distinguido y de tecnólogo, así como el establecimiento de la figura de investigador contratado, bajo la modalidad de tenure-track, figura de acceso final al sistema y que utilizan los sistemas de ciencia más avanzados de ciencia.

El secretario General ha anunciado que el Ministerio está en negociaciones para que EU SOLARIS (infraestructura de soporte a la investigación en tecnología solar termoeléctrica) y el Telescopio Solar Europeo se construyan en España. También ha explicado que, en colaboración estrecha con la Junta de Andalucía, se ha apostado por albergar en Granada el IFMIF-DONES, que trabajará para el desarrollo de materiales capaces de soportar las condiciones extremas a las que estarán expuestos los componentes del futuro reactor de fusión DEMO del consorcio ITER. España se ha comprometido a financiar alrededor del 50% de los costes de construcción (entre 400 y 600 millones de euros), durante los 10 años estimados de construcción y alrededor del 10% de los costes de operación durante unos 20 años adicionales.

Rodrigo también ha adelantado el próximo lanzamiento de la convocatoria de proyectos LifeWatch, la e-infraestructura de biodiversidad con sede en Sevilla, que movilizará un total de 64 millones de euros; la coordinación de la construcción en Canarias del Observatorio Norte de los telescopios Cherenkov, o el apoyo decidido a las sedes y subsedes de infraestructuras internacionales en Cataluña, como la de Fusión for Energy, el Laboratoio Europeo de Biología Molecular (EMBL) o el Instituto Forestal Europeo.

Respecto al próximo programa marco de investigación e innovación de la UE, ‘Horizonte Europa’, Rodrigo ha anunciado la creación de un Grupo de Trabajo con la participación de todas las instituciones nacionales relevantes. España apoya que el programa se base en la excelencia, excluyendo así criterios geográficos compensatorios, que se apoye a los jóvenes investigadores en todas sus fases y que se mantengan los programas con participación de PYMES.

COMPARTE ESTE CONTIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2019 Ministeri de Ciència, Innovació i Universitats