Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

40 años de la Constitución

imagen de Presidente de la Xunta de Galicia en el acto de conmemoración 25 aniversario CESGA

Presidente de la Xunta de Galicia en el acto de conmemoración 25 aniversario CESGA

05 de diciembre de 2018

El CESGA ha cumplido 25 años y estrena nuevo director

En 2018 se han cumplido 25 años de la creación del Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia (CESGA). Este centro es una institución coparticipada por la Xunta de Galicia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde su creación en 1993, el CESGA tiene la misión de contribuir al avance de la ciencia y la técnica, mediante la investigación y aplicación de computación y comunicaciones de altas prestaciones, así como otros recursos de las tecnologías de la información, en colaboración con otras instituciones, para el beneficio de la sociedad.

Durante el acto de conmemoración del 25 aniversario del CESGA el pasado 20 de noviembre, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, incidió en la importancia de que las empresas apuesten por innovar y de que los centros tecnológicos ‘estén ahí', para actuar como interfaz entre la investigación y la empresa, tal como el CESGA lleva haciendo desde su nacimiento. Por su parte, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez López, incidió en “que la Xunta y el CSIC hicieron una apuesta de futuro. La mantuvimos y la confirmamos en el nuevo plan de ICTS, cuyo mapa se ratificó recientemente”. El nuevo Mapa de ICTS fue aprobado por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, presidido por el ministro Pedro Duque,  el pasado 6 de noviembre.

El  CESGA alberga el supercomputador Finis Terrae II, que es el segundo más potente de España,  multiplica por 4.000 la memoria RAM de un ordenador medio. Este supercomputador forma parte de la Red Española de Supercomputación (RES) que es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) distribuida de supercomputadores ubicados en diferentes localizaciones del territorio español. En total, CESGA ha ofrecido más de 26 millones de horas para actividades de investigación en las ocho últimas convocatorias de la RES.

Durante los últimos 20 años, el CESGA ha sido dirigido por Javier García Tobío, recientemente jubilado. El pasado día 3 de octubre el patronato del centro  aprobó por unanimidad el nombramiento del nuevo director-gerente, Mauro Fernández Dabouza. El nuevo director es técnico superior diplomado en Informática de la Xunta y pertenece a la Escala Técnica Auxiliar de Informática y al Cuerpo Administrativo de la Xunta. Ocupó diversos puestos en la Administración Pública y en los últimos nueve años ejerció de director general del Centro Informático para la Gestión Tributaria, Económico-Financiera y Contable (CIXTEC) de la Consellería de Hacienda.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades