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24 de octubre de 2012

El 90% de los españoles piensa que la I+D+i mejora la calidad de vida y contribuye al desarrollo económico

  • Un 80% de los españoles apoya incrementar o mantener la inversión en I+D+i, pero solo el 37% donaría dinero a la ciencia.
  • El interés de los españoles por la ciencia crece un 19% desde 2010, un incremento impulsado por los jóvenes de 15 a 24 años, entre los que el interés sube un 40%.
  • Uno de cada cuatro españoles no está interesado en la ciencia, principalmente porque no la entiende.

Un 88,6% de los españoles piensa que la ciencia aporta ventajas para mejorar la calidad de vida de la sociedad y un 87,1% opina que contribuye al desarrollo económico, según los datos de la VI Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología que realiza bienalmente la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología desde 2002.

En un contexto de ajuste del gasto público, la mayoría de los españoles piensa que tanto el Gobierno Central (60,1%), como los autonómicos (58,6%), locales (56,9%) y europeo (57,8%) deberían invertir más en investigación en ciencia y tecnología, porcentajes que superan el 80% si se suman los de aquellos que creen que debe mantenerse la inversión. Al preguntar a los ciudadanos en qué sectores aumentaría el gasto público, un 44% de los ciudadanos lo haría en ciencia y tecnología, un porcentaje muy superior al 28,4% de 2010 y sólo por detrás de seguridad ciudadana (48,5%).

Los ciudadanos también consideran de forma mayoritaria (59,4%) que las empresas no dedican los suficientes recursos a investigación científica y desarrollo tecnológico. Y más del 80% (81,7%) opina que el esfuerzo en investigación de cara al futuro debe centrarse prioritariamente en Medicina y Salud.

Pese a que el estudio revela que los españoles piensan que la Ciencia y la Tecnología es importante, otro de los datos destacados revela que uno de cada cuatro españoles no está interesado en la ciencia principalmente porque no la entiende (24,9%). Además, un 41,9% de la población percibe su educación científica como baja o muy baja, frente a un 10,3% que dice que es alta o muy alta y un 46,6% que la califica de normal.

El estudio muestra que sigue aumentando el interés por la ciencia y la tecnología, que crece un 19% desde 2010 y el de los jóvenes de 15 a  24 años lo hace en un 40% (al pasar del 17,4% al 24,3%). Este grupo de edad es el más interesado por la ciencia y a él se debe principalmente el incremento general observado de 2010 a 2012. Concretamente, el interés espontáneo de la población española por la ciencia ha crecido del 13,1% al 15,6%. Desde 2004, el interés por la ciencia y tecnología de los españoles se ha incrementado un 126%.

Este interés por la Ciencia y la Tecnología es notablemente mayor entre los hombres (21,1%) que entre las mujeres (10,5%). Por comunidades autónomas, el interés por la ciencia es mayor en Murcia (22,0%), Cantabria (21,1%), Canarias (20,6%) y País Vasco (20,0%), mientras que manifiestan menor interés por las noticias e informaciones de carácter científico y tecnológico en Extremadura (10,5%), Navarra (10,9%), Galicia (11,3%), Aragón (11,8%) y Cataluña (12,4%).

Al preguntar a los españoles si estarían dispuestos a hacer donaciones altruistas para la ciencia, un 36,7% responde afirmativamente, exactamente el mismo porcentaje que contesta negativamente. Los más dispuestos a realizar aportaciones son los de edades comprendidas entre 55 y 64 años, un 42,3%, los que poseen estudios universitarios, un 48,8%, y los ciudadanos de las Islas Baleares (54,6%), Comunidad Valenciana (48,9%), Navarra (47,3%) y Cantabria (42%).

Percepción de la ciencia y los científicos

La imagen de la ciencia y de los científicos es positiva para la mayoría de la sociedad española. Así, un 53% de los ciudadanos piensa que los beneficios de la Ciencia y Tecnología son mayores que los perjuicios, frente a un 12,1% que piensa lo contrario.

Los españoles creen que el investigador lo es más por motivos personales que por incentivos externos: ser científico “compensa personalmente” (67%) y es “atractivo para los jóvenes” (59%) pero tiene “escaso reconocimiento social” (54%) y está “mal remunerado” (49%).

El análisis sobre los medios de comunicación a través de los que los españoles se informan de la ciencia revela que por primera vez Internet, con un 40,9%, se sitúa por encima de la televisión, con un 31%, como primera fuente de información científica para la población española.

Concretamente, las redes sociales se sitúan como el primer canal de información científica para los menores de 25 años (37,6%). Los  medios generalistas pierden posiciones mientras aumenta el uso de  medios digitales especializados en ciencia y blogs.

Esta encuesta de Percepción Social de la Ciencia es la sexta que pone en marcha la FECYT desde 2002 con el objetivo de medir la forma en la que la sociedad española percibe la ciencia y la tecnología. Los datos se han obtenido a partir de una muestra amplia y representativa (7.784 entrevistas) realizada en todas las CCAA entre el 21 de febrero y el 18 de abril de 2012.

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