Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

Exploración e Innovación

Estás en:

11 de abril de 2018

El MUNCYT Coruña estrena el documental “Nanocosmos: un viaje a lo pequeño”

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de A Coruña estrena el próximo viernes 13 de abril a las 19:00 horas el documental “Nanocosmos: un viaje a lo pequeño”. La entrada a este estreno es libre hasta completar aforo, no hace falta reserva previa.

Financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y producido por la empresa LuzLux, cuenta en formato road-movie los entresijos del nacimiento de los granos de polvo en el espacio.

Un equipo formado por personal del CSIC y la productora LuzLux ha trabajado durante seis meses para realizar esta película de carretera que habla del reto tecnológico y humano que hay tras el desarrollo de instrumentación en el área de la astrofísica de laboratorio.

La historia se desarrolla en tres planos: el viaje del equipo de grabación desde Madrid hasta Toulouse, los experimentos de laboratorio explicados por sus responsables y el propio viaje de los granos de polvo cósmico desde que nacen en la envoltura de una estrella evolucionada hasta que pasan a formar parte de algo mucho más grande (una estrella, un planeta o, por qué no, un ser vivo).

Este trabajo quiere transmitir las expectativas de los equipos que luchan por comprender este proceso, el reto tecnológico y humano que supone construir máquinas complejas y lograr reproducir en un laboratorio lo que ocurre en el espacio. El documental, de 40 minutos de duración, circulará por circuitos de cine científico y canales específicos de divulgación científica durante un año, tras lo que estará disponible en la página web de Nanocosmos.

Para poder solventar dudas o comentar los aspectos científicos o artísticos del documental que el público desee realizar, al estreno acudirán Natalia Ruiz Zelmanovitch, responsable de Comunicación de Nanocosmos en el Instituto de Física Fundamental (CSIC), el equipo de la productora LuzLux, con su director, Fernando Rey, y Jose Cernicharo, uno de los tres investigadores principales del proyecto “Nanocosmos: Gas y polvo, de las estrellas al laboratorio”, financiado por el Consejo Europeo de Investigación.

En este enlace se puede ver el tráiler que anuncia el documental, disponible en español  con subtítulos en inglés y en francés. También hay una versión con subtítulos en español para personas con discapacidad auditiva.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades