Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

40 años de la Constitución

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades fomenta la transferencia del conocimiento y la innovación con la creación  de un grupo de expertos

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades fomenta la transferencia del conocimiento y la innovación con la creación de un grupo de expertos

09 de octubre de 2018

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades fomenta la transferencia del conocimiento y la innovación con la creación de un grupo de expertos

El Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, ha organizado hoy la primera reunión de un nuevo grupo de trabajo de agentes del sistema de innovación con el objetivo de impulsar la transferencia del conocimiento en nuestro país. La misión de este grupo de trabajo es la de identificar las carencias del sistema y definir nuevos instrumentos y mecanismos que permitan incrementar el número de desarrollos científicos que revierten en la sociedad y en el tejido productivo. Todos los participantes convinieron que, si bien España se sitúa entre los mejores países en producción científica en términos de publicaciones, un reducido porcentaje de este desarrollo científico se convierte en valor social y económico (patentes, spin-off, servicios y productos innovadores).

La consecuencia de este escenario es que España es un país exportador de conocimiento científico e importador de productos y servicios de alto valor añadido. Efectivamente este es una situación que debe ser revertida con urgencia para poder valorizar toda la inversión pública en investigación y ciencia y conseguir el impacto deseable en nuestro modelo productivo.

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que a nivel estructural es fundamental incrementar la permeabilidad y comunicación entre los distintos agentes del sistema (universidades, centros públicos de investigación, Start-ups y empresas).

La Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación lidera esta iniciativa que ya en su primer encuentro ha identificado algunas líneas de trabajo prioritarias para la mejora del sistema. Concretamente, la necesidad de incluir criterios de transferencia de conocimiento en la evaluación del rendimiento del personal científico e investigador, potenciar la innovación desde la demanda pública mediante la compra de innovación, y revisar el marco regulatorio de las OTRIS.

El desarrollo de los trabajos se concretará en el diseño de propuestas para impulsar una política clara para la consolidación de un país de conocimiento e innovación.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades