Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Estás en:

Prensa

Imagen de la Noticia

08 de noviembre de 2019

La Unión Europea lanza la segunda convocatoria de Universidades Europeas

  • Las once universidades españolas que fueron seleccionadas en la primera convocatoria inician su actividad europea en las próximas semanas

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, acompañada por el subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades, Pablo Martín, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y un representativo grupo de rectores de universidades españolas ha asistido en Bruselas al lanzamiento de la segunda convocatoria de Universidades Europeas.

La presentación de la segunda convocatoria de Universidades Europeas, que ha contado con la presencia del comisario de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, Tibor Navracsics, y de la ministra finlandesa de Ciencia y Cultura, Hanna Kosonen, ha puesto de relieve la capacidad de transformación y la importancia de esta iniciativa para el futuro de la Unión Europea.

El Consejo Europeo propuso en 2017 a los Estados miembros y a las instituciones de la UE iniciar los trabajos para la creación de un Espacio Europeo de Educación. Desde entonces, la iniciativa de Universidades Europeas ha inspirado a muchas instituciones de educación superior en toda la UE. A finales del pasado mes de junio, la Comisión seleccionó las primeras 17 Universidades Europeas –conformadas por 114 universidades de 24 Estados miembros-, en las que participan 11 universidades españolas, tres de ellas en calidad de coordinadoras. Estas primeras universidades europeas comenzarán sus actividades en las próximas semanas.

Representantes de estas primeras 17 Universidades Europeas –entre los que se incluyen los rectores españoles- han presentado sus estrategias para contribuir a construir el Espacio Europeo de Educación y las universidades del futuro.

Las nuevas Universidades Europeas garantizarán plena movilidad de profesores y estudiantes -que podrán graduarse combinando periodos de estudio en varios países de la UE sin necesidad de convalidaciones-, aportarán valor añadido a la calidad de la enseñanza y reforzarán la competitividad internacional de la educación superior europea.

Las tres universidades españolas que coordinarán sus respetivas Alianzas son las de Cádiz, Barcelona y Granada. Además, se integran en alianzas universitarias europeas la Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Complutense de Madrid, Valencia, Politécnica de Catalunya y Pompeu Fabra.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2019 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades