Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

40 años de la Constitución

Estás en:

Prensa

Imagen de la Noticia

Foto cedida por el CERN

04 de diciembre de 2015

El Consejo de Ministros aprueba un suplemento de 31,5 millones de euros para la cuota del CERN

  • España salda su deuda con el organismo internacional, que se arrastraba desde 2010

El Consejo de Ministros ha autorizado un suplemento de crédito de 31,5 millones de euros al Ministerio de Economía y Competitividad para atender la cuota de la participación española en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN). Esta cantidad se suma a la ya presupuestada para 2015, con lo que España destina este año 125 millones de euros al CERN, entidad a la que pertenece desde su fundación como miembro de pleno derecho en 1983.

La actualización de los tipos de cambio entre el euro y el franco suizo, divisa en la que se paga la cuota, ha incrementado la cantidad que tenía que pagar España este año. Este suplemento permitirá completar el pago de la cuota anual y saldar la deuda con el CERN, que se arrastraba desde 2010. La contribución de España supone cerca de un 8% del total, siendo el quinto país que más aporta tras Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

En el CERN trabajan 126 investigadores españoles, se forman anualmente unos 40 ingenieros y físicos y otros 300 investigadores españoles desarrollan su actividad. Además, varios centros de investigación españoles participan en el desarrollo de avances tecnológicos que tienen sus implicaciones en diferentes sectores.

En 2015 por primera vez se ha puesto en marcha un programa de formación y especialización de ingenieros y físicos acordado entre el Ministerio de Economía y Competitividad el CIEMAT y el CERN por el que 20 licenciados al año realizarán una estancia durante un periodo de 2 años. Adicionalmente, técnicos con formación profesional que han realizado prácticas en el CIEMAT tendrán una estancia similar en el CERN.

También las empresas españolas se benefician de la pertenencia de España al CERN, mediante la obtención de contratos de alta tecnología. En 2014, las empresas españolas obtuvieron contratos por unos 40 millones de euros en áreas de radiofrecuencia de potencia, ingeniería de control y sincronización de haz, mecánica de alta precisión, sistemas magnéticos o sistemas de criogenia y vacío.

En 2015 se han destinado cerca de 200 millones de euros, a instalaciones científicas internacionales, reforzando la presencia de nuestro país en los principales organismos internacionales de investigación, como el European Southern Observatory (ESO), el European Molecular Biology Laboratory (EMBL) o el European Synchrotron Radiation Facility (ESRF).

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades