Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

40 años de la Constitución

Estás en:

Prensa

La Comisión Ejecutiva de IFMIF-DONES acuerda la creación de una oficina para impulsar la candidatura española

La Comisión Ejecutiva de IFMIF-DONES acuerda la creación de una oficina para impulsar la candidatura española

04 de octubre de 2018

La Comisión Ejecutiva de IFMIF-DONES acuerda la creación de una oficina para impulsar la candidatura española

La Comisión Ejecutiva del proyecto internacional IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility - Demo Oriented NEutron Source) ha aprobado la creación de una oficina técnica para competir por la obtención de más fondos europeos en las fases de diseño y construcción de la instalación. La oficina la pondrá en marcha el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), con la participación de la Universidad de Granada y otras entidades locales.

Además, la oficina se encargará de desarrollar las actividades iniciales del proyecto, como la preparación de las solicitudes de licencias y permisos necesarios, y el  inicio de actividades en el emplazamiento.

IFMIF-DONES cuenta con un presupuesto de construcción de entre 400 y 600 millones de euros y es una instalación de investigación y desarrollo de materiales, necesaria para la construcción de los futuros reactores de fusión y complementaria al proyecto Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), uno de los proyectos más ambiciosos del mundo, que se está construyendo  en Cadarache (Francia). El objetivo último del proyecto es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión como alternativa para paliar la dependencia energética mundial.

El ministro de Ciencia Innovación y Universidades, Pedro Duque, expresó el apoyo absoluto del Gobierno a la candidatura española para emplazar la instalación en la localidad granadina de Escúzar. Los representantes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Junta de Andalucía, así como el resto de entidades participantes, mostraron su apoyo por la candidatura española.

Durante su intervención, el director ejecutivo de la candidatura y director general del CIEMAT, Carlos Alejaldre, repasó los últimos avances realizados, como la incorporación de IFMIF-DONES a la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI, por sus siglas en inglés) el pasado 11 de septiembre. Es, de esta manera, uno de los seis nuevos proyectos que se han incorporado, lo que le permite abrir nuevas vías de financiación europeas. Además, Alejaldre destacó el acuerdo de colaboración firmado entre el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y la ministra de Ciencia y Educación de Croacia, Blaženka Divjak, para reforzar conjuntamente la candidatura española. Tras competir con Polonia y Croacia, la propuesta española para albergar el IFMIF-DONES en Granada fue la que consiguió finalmente el aval como candidatura única de Europa y actualmente compite con Japón para acoger la instalación.

Galería de imágenes

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades