Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

video youtube

20 de febrero de 2020

Pedro Duque afirma que los aumentos presupuestarios en I+D+I serán para las partidas directas a la ciencia

  • El ministro ha insistido en la necesidad de un pacto “para incrementar de forma sostenida y sin vaivenes la inversión en ciencia e innovación”
  • Ha explicado que los nuevos programas del CDTI, como Cervera o Misiones, contribuirán a aumentar la inversión privada en I+D

 El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha comparecido en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados, donde ha presentado las líneas generales de su Departamento. El ministro ha asegurado que todo aumento de presupuestos en I+D+I “estará en partidas no financieras”, descartando así más incrementos en la parte de créditos. Duque ha explicado que las partidas “destinadas a ciencia son de inversión directa y se ejecutan en su práctica totalidad, quedando reservados los créditos para el fomento de la innovación empresarial”, por lo que en ningún caso deben sumarse las dos cantidades, ya que “conduce a debates estériles y crea desconfianza”. En cualquier caso, el ministro ha afirmado que el importante paquete de medidas de fomento de la innovación que ha presentado durante la comparecencia “incrementará mucho la ejecución de los créditos, que en el pasado ha sido muy baja”.

El ministro de Ciencia e Innovación ha recordado que en la última década la brecha de inversión en I+D entre España y la media de la UE se ha agravado, por lo que, ha afirmado, “necesitamos un acuerdo social y político a medio plazo para incrementar de forma sostenida y sin vaivenes la inversión en ciencia e innovación”.

En el caso de los investigadores, el ministro ha explicado que el reto es “definir una carrera investigadora desde el inicio, con contratos estables y evaluaciones justas e inclusivas”, instaurando para ello “un modelo alineado con los países de nuestro entorno”. En cuanto a la estabilización y el rejuvenecimiento de las plantillas, el ministro ha avanzado que su Departamento está trabajando para que la Oferta Pública de Empleo siga la tendencia del año pasado, la mayor de la última década. Además, el Ministro ha asegurado que los incrementos presupuestarios irán destinados prioritariamente a proyectos de investigación y a aumentar el número contratos y el sueldo de los contratos de investigadores.

Respecto a la inversión privada en I+D, el ministro ha explicado que España arrastra un “desfase histórico con Europa y los países más desarrollados en la estructura de gasto en I+D, ya que las empresas españolas representan el 47,8% del gasto en I+D del país, diez puntos menos que la media de la UE (58%) y a mucha distancia de los países más innovadores como Alemania (66%) o Corea del Sur (76%)”. Duque ha especificado varias de las medidas que se están tomando para aumentar la inversión privada, como el programa Cervera de innovación entre PYMES y centros tecnológicos, el recién lanzado programa de Misiones Ciencia e Innovación, la creación de una nueva Oficina de compra pública pre-comercial o el relanzamiento de la actividad de la sociedad de capital riesgo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), INNVIERTE.

El ministro de Ciencia e Innovación ha explicado que otra de sus áreas de acción será la agilización administrativa del sistema público de investigación. En este sentido, ha recordado el Real Decreto de Medidas Urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad aprobado por unanimidad hace un año.

En cuanto a la Ley de la Ciencia de 2011, el ministro ha explicado que continuarán desarrollándola, como ya se ha hecho durante el último año y medio con la aprobación del Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF) o la homologación de retribuciones los científicos de los Organismos Públicos de Investigación (OPIS). También ha mencionado que se abordará en esta legislatura el desarrollo normativo de la Ciencia Abierta

El ministro ha señalado que las políticas de igualdad son otra de las prioridades del Ministerio, como lo son para todo el Gobierno. Las actuaciones que se tomen en este sentido se abordarán a través del Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación, que publicará el próximo mes de marzo el primer informe sobre la presencia de mujeres en la innovación.

Por otro lado, el ministro ha anunciado que disponen ya de un borrador de programa específico de la futura Estrategia Nacional de Medicina de Precisión, para la que “estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad a través del Instituto Nacional de Salud Carlos III (ISCIII)”.

En el ámbito internacional, Duque ha recordado las negociaciones que se están llevando a cabo para preservar los intereses españoles en el próximo programa marco de ciencia e innovación de la UE, Horizonte Europa (2021-2027), y ha destacado el trabajo que se está realizando para la creación de una Red de Diplomacia Científica con figuras estables en algunas embajadas prioritarias para España en I+D+I, lo que permitirá “intensificar la colaboración internacional y atraer colaboración e inversiones extranjeras en ciencia e innovación”. También ha destacado que una de las prioridades es atraer grandes infraestructuras europeas e internacionales como el IFMIF-DONES a Granada o el el Thirty Meter Telescope (TMT) a Canarias.

El ministro ha terminado subrayando la importancia de la cultura científica. En este sentido, ha anunciado que durante la legislatura “tendremos un proyecto de Museo Cajal” y “seguiremos apoyando el desarrollo del derecho humano a la ciencia”.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación