Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Gobierno de España

Ministeri de Ciència, Innovació i Universitats

El Gobierno aprueba las dos principales convocatorias de proyectos de investigación

El Gobierno aprueba las dos principales convocatorias de proyectos de investigación

El Gobierno aprueba las dos principales convocatorias de proyectos de investigación

  • La Agencia Estatal de Investigación destinará 622 millones de euros a investigación básica y aplicada y proyectos de colaboración público-privada para fomentar la innovación. Del total de 622 millones de euros, 432 son en subvenciones y 190 en créditos para la innovación.

 

  • Las convocatorias aprobadas cumplen con el nuevo calendario estable de convocatorias de la Agencia, ganan en simplificación de los procedimientos administrativos y recogen medidas de igualdad para hombres y mujeres.

 

  • El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades trabaja para que la nueva planificación de convocatorias de la Agencia no suponga ninguna discontinuidad en la financiación de los proyectos.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la autorización para publicar las dos principales convocatorias de proyectos de I+D+i, que serán financiadas por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) por un importe total de 622 millones de euros, 432 millones en subvenciones y 190 en créditos para la innovación. Estas ayudas permitirán llevar a cabo proyectos de investigación básica, aplicada y de transferencia de conocimiento a las empresas y están enmarcadas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Con la publicación de estas dos convocatorias se cumple con el calendario estable de convocatorias hasta finales de 2020, que se publicó en junio pasado y que es una de las mayores demandas de la comunidad investigadora.

Según ha detallado el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la primera convocatoria aprobada es la de “Proyectos de I+D+I”, dotada con 362 millones de euros, superior a los 360,7 millones de euros concedidos de las dos convocatorias conjuntas recientemente resueltas.

Esta primera convocatoria, la más importante para la comunidad científica española por la calidad de los proyectos de investigación, la diversidad de áreas científicas y la cuantía de la financiación, presenta varias novedades: se publica por primera vez una única convocatoria y presupuesto único, con dos modalidades, «Generación de Conocimiento» y «Retos Investigación», en lugar de dos convocatorias con presupuestos diferenciados. Pedro Duque ha subrayado que, al publicarse los dos tipos de proyectos en una sola convocatoria, se podrá asignar con más eficiencia la financiación en función de la calidad de las propuestas, tanto para llevar a cabo investigación básica como aplicada.  El ministro ha presentado también las principales características de la segunda convocatoria aprobada por el Consejo de Ministros en su reunión de hoy, la de proyectos de I+D+I denominados «Retos Colaboración». Esta convocatoria, dotada con 260 millones de euros, de los que 70 millones son subvención y 190 créditos, financiará la creación de consocios público-privados entre empresas, Universidades públicas y privadas, Organismos Públicos de Investigación, centros tecnológicos, centros públicos y privados de I+D y asociaciones empresariales. Esta convocatoria no se publicaba desde 2017.

Calendario de convocatorias

El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha destacado en la rueda de prensa que el Ministerio y la Agencia están trabajando para que la nueva planificación de las convocatorias no suponga ninguna discontinuidad en la financiación futura. Para ello, se introducirá un comienzo flexible de los proyectos según conveniencia de los investigadores y, si se aprueban nuevos presupuestos, será prioritario aumentar su financiación.

En la primera Convocatoria de proyectos de I+D+I, en cada modalidad habrá proyectos A, dirigidos a jóvenes investigadores, y B, para investigadores con una trayectoria científica consolidada. En la modalidad de «Retos Investigación» se mantienen, además, los proyectos JIN, para jóvenes investigadores sin vinculación contractual o con vinculación temporal limitada, y los proyectos tipo RTA, gestionados hasta 2017 por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Los proyectos financiados permitirán la incorporación y formación de más de 900 jóvenes para que puedan iniciar su carrera investigadora a través de las ayudas para contratos predoctorales para hacer su tesis doctoral en el contexto de proyectos que sean aprobados en esta convocatoria.

Con el propósito de avanzar en el compromiso de la Agencia para la simplificación de los procedimientos administrativos, se introduce en esta convocatoria la justificación de gasto ejecutado mediante la aportación de un informe de auditor, cuyo importe será imputable al proyecto. Esta medida permitirá facilitar la justificación económica de las ayudas por los beneficiarios y mejorar los trámites de comprobación administrativa. Además, se mejora la información que se transmitirá a los solicitantes para explicar el resultado de la evaluación, recogiendo las mejores prácticas de otras agencias europeas.

Cabe destacar que esta convocatoria amplía las medidas correctoras de desigualdad ya existentes, nacimiento de hijo/a, incapacidad laboral y atención a personas en situación de dependencia, a nuevas situaciones, como incapacidad temporal durante el embarazo por causas vinculadas con el mismo, suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, excedencias por cuidado de hijo, familiar o por violencia de género o terrorista, reducción de jornada por guarda legal y cuidado de familiar o de menor con enfermedad grave. Estas medidas tendrán aplicación tanto para la ampliación del cómputo de años desde la lectura de la tesis en la presentación de solicitudes de jóvenes investigadores, como para el cómputo del periodo para la valoración de los méritos curriculares de los investigadores principales en todos los tipos de proyectos.

En cuanto a la convocatoria de “Retos Colaboración”, su objetivo es facilitar, mediante consorcios público-privados, la incorporación de conocimientos, nuevas tecnologías, productos y servicios, para fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación en España. Los proyectos «Retos Colaboración» movilizan financiación privada para I+D+I, generan empleo, contribuyen al crecimiento económico y mejoran nuestra balanza tecnológica, reforzando así la capacidad de liderazgo internacional del sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación y mejorando la competitividad del tejido empresarial.

COMPARTEIX AQUEST CONTINGUT

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2019 Ministeri de Ciència, Innovació i Universitats