Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Estás en:

Prensa

Imagen de la Noticia

La Medalla al Mérito reconoce su relevante trabajo universitario realizado a través del profundo estudio de la historia de España

22 de noviembre de 2019

El Consejo de Ministros concede a Santos Juliá la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria

  • En su categoría de Oro y a título póstumo, la Medalla al Mérito reconoce su relevante trabajo universitario realizado a través del profundo estudio de la historia de España.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha aprobado hoy un Real Decreto concediendo la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en su categoría de Oro y a título póstumo, a Santos Juliá Díaz, catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), por su relevante trabajo en el campo de la educación universitaria a través del estudio profundo de la historia de España.

Esta Medalla, la máxima distinción del Ministerio que dirige en funciones Pedro Duque, reconoce los relevantes servicios prestados por aquellas personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que han destacado en el campo de la educación universitaria y de la investigación científica, así como en su apoyo y fomento, y son acreedores de un reconocimiento público que, a la vez que sirva de justa recompensa para quienes se han distinguido por tal meritoria actuación, estimule a otras personas y entidades a seguir su ejemplo.

Santos Juliá Díaz, fallecido el pasado día 23 de octubre de 2019, era doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Obtuvo becas de investigación en Stanford y en Oxford, incorporándose a la UNED en 1979 como profesor ayudante, consiguiendo la cátedra del Departamento de Historia Social y Pensamiento Político en 1989. Fue director de este Departamento y permaneció en él como profesor emérito tras su jubilación. Entre 1992 y 1995 fue decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y, como profesor visitante, impartió conferencias en distintas Universidades de Europa y América.

Santos Juliá es autor de numerosos trabajos sobre historia política y social de España durante el siglo XX, así como de historiografía. Los temas en los que más profundizó, por el interés que despertaban en él, han sido el socialismo, sindicalismo y republicanismo, frente popular, la ciudad de Madrid, la república, la dictadura y la transición a la democracia. Manuel Azaña fue objeto de especial atención por parte de Juliá, quien editó sus Obras Completas en siete volúmenes (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Taurus, 2008), acompañadas de una biografía titulada ‘Vida y tiempo de Manuel Azaña, 1880-1940’ (Taurus, 2008).

Destacado ensayista, escribió sobre teorías de la historia y se ocupó también de la historia de los intelectuales, desde la revolución liberal hasta la generación de 1956, con la publicación de ‘Historias de las dos Españas’ (Taurus, 2004), que recibió el Premio Nacional de Historia de 2005. En 2015 recibió el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra ‘Nosotros, los abajo firmantes. Una historia de España a través de manifiestos y protestas (1896-2013)’ y en 2017 el Premio al libro de año Francisco Umbral por su publicación ‘Transición. Historia de una política española, 1937-2017’ (Galaxia Gutenberg, 2017).

Fue, además, autor y coordinador de varias obras colectivas sobre violencia política, víctimas de la guerra civil, memoria y República, y coautor de otros títulos sobre franquismo, Madrid e historia de España contemporánea. Desde 1980 colaboró en el diario ‘El País’ con críticas de libros, columnas y artículos de opinión.

Sanos Juliá ha recibido numerosos elogios de otros historiadores y ensayistas, que han lamentado la pérdida de una de las personas que más ha aportado a la historia de España. Siempre constructivo en sus análisis, rehuyó de los extremos proyectando una gran visión de España.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2019 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades