Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Estás en:

Prensa

Imagen de la Noticia

24 de enero de 2019

El Banco Europeo de Inversiones facilita 1.200 millones de euros bajo el programa InnovFin de la UE

  • El acuerdo es la mayor operación de apoyo a la I+D+i realizada hasta ahora por el banco de la UE
  • La financiación del BEI, apoyada por el programa de investigación y desarrollo de la UE Horizon 2020, contribuirá a desarrollar proyectos de investigación en diversas áreas y a retener y atraer talento investigador

La ciencia española ha recibido el préstamo de mayor cuantía facilitado hasta ahora por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para apoyar la I+D+i.: 1.200 millones de euros, que se destinarán a financiar las actividades que desarrollan los centros e instituciones de investigación públicas en España hasta el año 2020. El préstamo permitirá apoyar inversiones en diferentes áreas científicas y tecnológicas, especialmente las más ligadas a la industria española, con el objetivo de fomentar el desarrollo de patentes y de nuevas líneas de investigación.

El BEI otorga estos fondos bajo el marco del programa InnovFin para la Ciencia, una iniciativa conjunta del Grupo BEI y la Comisión Europea diseñada, específicamente, para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en Europa, y con el apoyo del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la UE.

Los proyectos financiados por la UE gracias a este préstamo del BEI movilizarán una inversión total de 2.486 millones de euros y tendrán un efecto positivo para la atracción y retención del talento investigador en España.

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha asegurado: "Con este acuerdo el BEI subraya la importancia de la ciencia y de la investigación para el futuro de España y de Europa. Apoyando a los organismos y centros de investigación públicos españoles, el banco de la UE está invirtiendo en innovación, fomentando el desarrollo del conocimiento y de nuevas líneas de investigación que beneficiarán a todos los ciudadanos. Nos complace participar en un proyecto que va a contribuir de forma muy relevante al presente y al futuro de la ciencia en España".

 Por su parte, el Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación Carlos Moedas, ha afirmado: "Esta operación constituye otro ejemplo del apoyo de la Comisión Europea a las inversiones en investigación y desarrollo en los Estados Miembros. Esta financiación de 1.200 millones de euros contribuirá a generar riqueza y empleo en España y a construir el futuro de Europa de sobre el sólido cimiento de la ciencia. Ese es el objetivo del programa Horizonte 2020 y sus instrumentos financieros, como InnovFin para la Ciencia."

El ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se ha mostrado satisfecho por un acuerdo que evidencia la “importancia de la investigación y la innovación para Europa”. En este sentido, ha añadido que la I+D+i “debe ser una prioridad para Europa y estoy seguro que así se reflejará en el próximo programa marco de investigación e innovación de la UE, Horizonte Europa. Es importante que situemos la generación de conocimiento y su traslado al sector productivo en el centro del debate político, ya que solo así conseguiremos una UE moderna y competitiva”.

Los fondos facilitados por el BEI serán gestionados, entre otros, por la Agencia Estatal de Investigación, creada en 2015 para la gestión y financiación de los fondos públicos destinados a actividades de I+D+i. Estos recursos permitirán apoyar proyectos de investigación de los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) y de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), presentes en diferentes comunidades autónomas. Centros como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Geológico Minero, el Instituto Español de Oceanografía o el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales se podrán beneficiar de la financiación en condiciones ventajosas del BEI. Los fondos del Banco de la UE se distribuirán en diferentes áreas de conocimiento: Biología, Química y Ciencias de la Tierra; Ingeniería y Tecnología; Agricultura; Física, Matemáticas y Astronomía; Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias de la Salud.

Esta es la tercera operación del BEI con el Gobierno Español para facilitar fondos para proyectos científicos en España. La primera, firmada en el año 2013, permitió proporcionar 625 millones de euros para I+D+i. El segundo acuerdo facilitó 515 millones de euros en el año 2014.

Sobre el programa InnovFin y el Grupo BEI

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE

Productos financieros InnovFin: La Comisión Europea y el Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI y FEI), en el marco de Horizonte 2020, el programa de investigación y de innovación de la UE para el periodo 2014-2020, lanzaron una nueva generación de instrumentos financieros y de servicios de asesoramiento en 2014 para ayudar a las empresas innovadoras a acceder más fácilmente a la financiación. La iniciativa «Financiación de la UE para los innovadores–InnovFin» ofrecer una gama de productos a medida que proporcionará financiación en apoyo de la investigación y la innovación (I+i) de las pequeñas, medianas y grandes empresas y los promotores de infraestructuras de investigación.

La iniciativa «Financiación de la UE para los innovadores–InnovFin» está respaldada por fondos asignados en virtud de Horizonte 2020 y por el Grupo BEI, y apoya actividades de I+i que son, por su propia naturaleza, más arriesgadas y más difíciles de evaluar que las inversiones tradicionales, y que por tanto suelen encontrar dificultades para acceder a la financiación. Todos los instrumentos de esta iniciativa vienen motivados por la demanda existente, sin ninguna distribución previa de las dotaciones entre sectores, países o regiones. Las empresas y otras entidades situadas en los Estados miembros de la UE y en los países asociados a Horizonte 2020 son elegibles para convertirse en beneficiarios finales. 

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2019 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades