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Iñigo Losada, Director de Investigación de IH Cantabria

08 de junio de 2018

Iñigo Losada, galardonado con el premio Rey Jaime I de 2018 en Protección del Medio Ambiente

El pasado 5 de junio, los jurados de los Premios Rey Jaime I eligieron a los ganadores de las seis categorías en las que se dividen los mismos. Los galardonados fueron anunciados en un acto formal en el Palau de la Generalitat en Valencia. El Catedrático de la Universidad de Cantabria, Iñigo J. Losada Rodríguez, ha sido el ganador en la categoría de Protección del Medio Ambiente. Este Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos fue también nombrado en 2014 miembro del Consejo Internacional de Investigación en Ingeniería de Costas, convirtiéndose en el primer español en dicho consejo. Asimismo, recientemente ha sido nombrado nuevo académico de número de la Real Academia de Ingeniería de España, puesto del que tomará posesión después del verano.

El Dr. Iñigo Losada es Director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria). Las instalaciones de este instituto fueron financiadas por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Gobierno de Cantabria y Fondos FEDER de la Unión Europea. Dicho proyecto ha sido elegido por parte de la Unión Europea como el más emblemático de España, de todos los que en las últimas tres décadas han sido financiados en nuestro país con Fondos de Cohesión. En 2017, las investigaciones y actividades de este instituto colocaron a la Universidad de Cantabria en el sexto lugar del ranking global de Shangai en investigación de ingeniería oceánica.

El IH CANTABRIA aloja y gestiona el Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria-Cantabria Coastal and Offshore Basin (GTIM-CCOB), infraestructura inaugurada en 2011 y perteneciente al Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España vigente, aprobado en 2014, como parte de la ICTS “Infraestructuras agregadas para la Investigación Hidráulica Marítima” (MARHIS). 

GTIM-CCOB es una infraestructura que se enmarca dentro de las áreas científico-técnicas de la ingeniería oceanográfica, offshore, marítima, civil, mecánica y naval. En particular la existencia de esta infraestructura permite diferentes aplicaciones asociadas al estudio para la prevención de tsunamis, estudio de la hidrodinámica de la zona costera, diseño de infraestructuras de defensa en costas y puertos, erosión costera, problemas de cimentaciones marinas, análisis de nuevas tecnologías submarinas, etc. Asimismo, la actividad del GTIM, puede contar con una importante horizontalidad dado que las investigaciones asociadas al mismo están ligadas con otras áreas como la ingeniería de los materiales, energías renovables, la ingeniería electrónica, etc.

Con una anchura de 44 m, 30 m de longitud y profundidad variable (máxima de 3,4 m), el GTIM-CCOB tiene capacidad de generar oleaje multidireccional, corriente omnidireccional y viento, además de disponer de un foso de 6 m de diámetro y 8 m adicionales de profundidad, todo ello le hace único en nuestro país y de los más modernos y versátiles en Europa.

 

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