Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Imagen de la Noticia

09 de abril de 2019

España, país invitado de honor del Salón Internacional de la Educación en Moscú 2019

  •    Será inaugurado por el Primer Ministro de la Federación de Rusia, Dmitri Medvedev

 

  •    Tendrá lugar del 10 al 13 de abril y contará con la asistencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, distintas instituciones académicas públicas y el SEPIE

 

  •    Se firmará un memorando para crear la ‘Alianza de universidades ruso-españolas’

 

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, participará mañana en el acto inaugural del Salón Internacional de la Educación Moscú 2019 (MIEF), que tiene a España como país invitado de honor y se celebrará del 10 al 13 de abril.

MIEF es una feria global de la educación que, patrocinada por UNESCO, muestra de manera integral los avances del sector educativo internacional en las distintas etapas de la educación no universitaria, educación especial, aprendizaje permanente, enseñanza a distancia, nuevas tecnologías aplicadas a la educación y, finalmente, de la educación universitaria. En esta V edición de MIEF participan 50 países, 400 expositores de empresas, instituciones y Gobiernos y 1.200 expertos internacionales, en un marco idóneo para la cooperación, el intercambio de experiencias y el desarrollo del sector de la educación.

Ángeles Heras, que se ha desplazado a Moscú acompañada por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, visitará hoy el Liceo 1568 Pablo Neruda, que cuenta con una sección bilingüe de bachillerato español.

Posteriormente, a las 17,30 horas, presidirá en la Embajada de España la firma del memorando de creación de la ‘Alianza de universidades ruso-españolas’. Esta Alianza será firmada por los rectores de las Universidades de Oviedo, Carlos III; Valencia y Rovira i Virgili, por parte de España, y los responsables de la Universidad Estatal de Tomsk, Academia de Comercio Exterior, Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública y la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología (MISIS), por parte de la Federación de Rusia.

El objetivo principal de la creación de la Alianza es el de fortalecer e impulsar la cooperación en el ámbito de la educación académica, las investigaciones científicas y la internacionalización entre el prestigioso grupo de las universidades rusas y españolas sobre el fundamento de igualdad de derechos y comunidad de intereses.

Finalizado este acto, la secretaria de Estado se reunirá en la residencia del Embajador, Fernando Valderrama, con los participantes españoles y los responsables académicos y científicos rusos que participarán en el MIEF, con representantes de los Ministerios rusos de Ciencia y Educación Superior y Educación, autoridades educativas locales de Moscú y de diferentes regiones y repúblicas de la Federación de Rusia.

Inauguración del MIEF

El día 10 de abril, a las 10 horas, el Salón Internacional de la Educación de Moscú será inaugurado por el Primer Ministro, Dmitri Medvedev. Asistirán a este acto los ministros de Ciencia y Enseñanza Superior, Mikhail Kotyukov, y de Educación, Olga Vasilieva.

En este acto, en representación de España, país invitado de honor del Salón, intervendrá la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I. A continuación, acompañada del secretario general de Universidades, visitará los principales expositores y, especialmente, los correspondientes a las universidades españolas y al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

A continuación, mantendrá un encuentro de trabajo con el ministro de Ciencia y Educación Superior de la Federación de Rusia, Mikhail Kotyukov, en el que abordarán la inminente firma de un Acuerdo sobre reconocimiento mutuo de estudios, cualificaciones y grados académicos.

Por último, asistirá a la mesa redonda ‘la alianza de universidades ruso-españolas, un nuevo modelo para profundizar en la cooperación educativa’, en la que participarán los rectores españoles y sus homólogos rusos.

 

Movilidad y proyectos conjuntos

La Federación de Rusia se ha convertido en los últimos años en un país cada vez más atractivo para profesores universitarios –las autoridades académicas quieren que alcancen el 10 por ciento de sus plantillas- y también para estudiantes que escogen realizar estudios fuera de su país, 296.176 en 2017, para ampliar la competitividad global de Rusia en los ámbitos de investigación y educación superior. Este contexto justifica el creciente interés de las universidades españolas en promocionar su oferta académica en la Federación de Rusia.

En este sentido, la evolución del número de estudiantes internacionales rusos en España en los últimos años académicos ha sido positiva, doblándose prácticamente el número de matrículas en seis años y pasando de 967 en 2012 a 1.877 en 2016: 1.238 de grado, 449 de máster y 190 estudiantes de doctorado.  

Actualmente, 21 universidades españolas mantienen acuerdos de colaboración en proyectos de investigación con instituciones rusas. Asimismo, en 2016 el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) firmó un Memorando de Entendimiento con la Agencia de la Federación de Rusia que financia a las Pymes (FASIE), lo que ha permitido la colaboración bilateral de empresas de ambos países en el denominado “Russian and Spanish Innovation Programme (RUSSIP)”, llevándose a cabo hasta el momento cuatro proyectos de cooperación tecnológica financiados conjuntamente. El pasado mes de febrero se publicitó en el sector empresarial una nueva convocatoria de RUSSIP, que estará abierta hasta el 29 de abril en España y hasta el 10 de mayo en España.

Mencionar, por último, que la colaboración ha sido muy fructífera en el ámbito espacial, habiendo colaborado ambos países satisfactoriamente en los proyectos World Space Observatory / Ultraviolet, Exomars y Soyuz, entre otros.

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2019 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades