Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Estás en:

Prensa

Imagen de la Noticia

03 de mayo de 2019

CDTI impulsa la Compra Pública Innovadora

  • Recibirá, hasta el día 30 de mayo, expresiones de interés de proveedores de servicios de I+D, preferiblemente empresas, para Soluciones Innovadoras Orientas a Demanda pública español

 

  • No se considerarán como elegibles prototipos que requieran un desarrollo tecnológico de presupuesto estimado inferior a 2 millones de euros

 

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha creado recientemente la Oficina de Compra Pública Innovadora, cuyo objetivo es, esencialmente, impulsar esta herramienta en la modalidad de Compra Pública Precomercial.

La Compra Pública de Innovación es una actuación dirigida a fomentar la innovación desde el sector público, concretamente a través de la adquisición de soluciones innovadoras o de soluciones en fase de desarrollo. A través de este instrumento, CDTI adquirirá servicios de I+D que puedan resultar en prototipos de primeros productos o servicios, en forma de series de prueba, tecnológicamente innovadores y que satisfagan necesidades públicas. Esta iniciativa se cofinanciará con fondos FEDER.

El prototipo que, en su caso, se desarrolle será cedido a la Administración Pública española que esté interesada en el mismo y pueda proporcionar el entorno real necesario para validar la tecnología propuesta. El prototipo deberá utilizarse exclusivamente para validar tecnología, sin fines comerciales posteriores.

A través de la presente llamada de expresiones de interés para Soluciones Innovadoras Orientadas a Demanda pública, se pretende recabar propuestas de potenciales proveedores de servicios de I+D, preferiblemente empresas, que puedan constituir un repositorio de ideas para futuras licitaciones. 

REQUISITOS

Los requisitos mínimos que debe cumplir una expresión de interés para ser objeto de un estudio detallado y una potencial licitación posterior son los siguientes:

- La tecnología propuesta debe encontrarse en un nivel de madurez (TRL) suficiente para que una Administración Pública pueda validar su uso en un entorno real. Se deberá justificar el estado del arte en el que se encuentra la tecnología propuesta frente a lo disponible en el mercado.

- Además de la Administración General del Estado, las Administraciones Públicas interesadas en la solución innovadora deberán ser entidades locales o autonómicas de alguna de las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia o Extremadura.

- La tecnología debe estar alineada con alguno de los objetivos planteados en la Estrategia Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

- La tecnología innovadora debe estar orientada a solucionar una necesidad real pública de las Administraciones Públicas citadas anteriormente.

- El prototipo final debe ser utilizado con fines exclusivamente de validación tecnológica y en ningún caso podrá ser utilizado comercialmente o ser explotado.

- La duración de las tareas de investigación industrial y desarrollo experimental necesarias para la realización del prototipo no será superior a dos años.

- Las tareas de investigación industrial y desarrollo experimental deben tener un alcance relevante, valorándose más aquellas que puedan conllevar un impacto socioeconómico más elevado. En este sentido, no se considerarán como elegibles prototipos que requieran un desarrollo tecnológico de presupuesto estimado inferior a 2 millones de euros.

PRESENTACIÓN Y PLAZOS

Para presentar una expresión de interés se deberá cumplimentar y remitir electrónicamente la documentación disponible en su área privada (dentro del apartado Otros Trámites/ Soluciones Innovadoras) en el siguiente enlace:

https://sede.cdti.gob.es/AreaPrivada/Expedientes/accesosistema.aspx

La expresión de interés sólo será valorada si cumple con todos los requisitos de elegibilidad mencionados en el apartado anterior, permaneciendo abierta hasta el día 30 de mayo de 2019 a las 12:00 horas.

Se priorizarán las ideas que vengan desde las empresas y, en función de un análisis pormenorizado de todas las expresiones de interés recibidas, CDTI valorará y clasificará todas aquellas que sean elegibles en función de los fondos disponibles según la región, el grado de innovación de la tecnología propuesta, el grado de interés de la Administración Pública usuaria y el impacto socioeconómico que pueda suponer la recepción del prototipo en alguna de las Comunidades Autónomas elegibles.

Las expresiones de interés mejor valoradas constituirán un repositorio de ideas para CDTI y, para un número limitado de las mismas, CDTI podría lanzar procesos de Compra Pública Precomercial.

 

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2019 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades