Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Imagen de Análisis de superficies de biomateriales

Análisis de superficies de biomateriales

05 de noviembre de 2019

La Unidad 16 de la Infraestructura Científica y Técnica Singular NANBIOSIS ampliará sus capacidades con cofinanciación de fondos FEDER

El pasado 25 de octubre se constituyó la Comisión de Seguimiento del convenio firmado el 15 de julio por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Universidad de Extremadura para la adquisición de nuevo equipamiento que permitirá ampliar las capacidades de la Unidad 16, de caracterización superficial y calorimetría, de la Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) NANBIOSIS.

La Infraestructura Integrada de Producción y Caracterización de Nanomateriales, Biomateriales y Sistemas en Biomedicina (NANBIOSIS) es una ICTS constituida por el Centro de Investigación Biomédica en Red, más concretamente su Área de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND). Esta ICTS forma parte del Mapa de ICTS vigente, aprobado por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación el 6 de noviembre de 2018.

NANBIOSIS está constituida por 26 unidades complementarias, coordinadas bajo un modelo de ventanilla única, que agrupa a todas las unidades precisas para ofrecer un servicio integral que abarca desde el mismo diseño, producción y caracterización de biomateriales, nanomateriales, tejidos y dispositivos y sistemas médicos desde un punto de vista físico-químico, funcional, toxicológico y biológico hasta su validación preclínica. Dichas Unidades se agrupan en 5 plataformas que trabajan de manera coordinada.

Una de las 26 Unidades que constituyen NANBIOSIS es la Unidad 16 “Unidad de Caracterización Superficial y Calorimetría” de la Universidad de Extremadura. La aplicación de esta cofinanciación FEDER permitirá la ampliación de las capacidades de esta unidad para la caracterización química, fisicoquímica, y topográfica de superficies, mejorando las competencias en espectrometría de masas por tiempo de vuelo de iones secundarios (TOF-SIMS), espectroscopia de fotoelectrones (XPS) y extendiéndolas a la perfilometría y la goniometría de picogotas. Los equipos solicitados se ubicarán en el campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura, en donde se localiza la Unidad 16 de NANBIOSIS.

El presupuesto total del proyecto es de 1.380.000 €, el 80% de los cuales están cofinanciados con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) correspondientes al Programa Operativo Plurirregional de España 2014‐2020, asignados a la Secretaría General de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades destinados a financiar proyectos y actuaciones relacionados con infraestructuras incluidas en el Mapa de ICTS vigente. El 20 % restante es aportado por la Junta de Extremadura.

Con este proyecto se reforzará y ampliará la capacidad de servicios y excelencia en investigación de la ICTS NANBIOSIS y de la investigación española a nivel nacional e internacional, generando una investigación más competitiva a escala internacional. La incorporación de estos equipos permitirá una mayor entrada de proyectos de investigación, lo que a su vez aumentará las posibles colaboraciones con otros grupos de investigación tanto a nivel nacional como internacional, y con empresas nacionales e internacionales.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2019 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades