Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

04 de noviembre de 2014

FECYT publica la resolución provisional de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2014

  • Se han presentado 881 solicitudes, provenientes de 383 entidades públicas y privadas, de las que casi un 43% son entidades nuevas respecto al año 2013.
  • Los 197 proyectos financiados por FECYT movilizarán en 2014 y 2015 un total de 13,08 millones de euros para cultura científica y de la innovación.
  • Un 37,53% de los proyectos financiados se orientan específicamente a divulgar la ciencia entre estudiantes no universitarios (desde Educación infantil hasta Bachillerato).

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, ha publicado hoy la resolución provisional de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2014, que financiará 197 acciones de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación que 124 instituciones, tanto públicas como privadas, pondrán en marcha durante 2014 y 2015 en toda España. FECYT destina 3,25 millones de euros a esta Convocatoria pública de ayudas.

Los proyectos financiados por FECYT movilizarán cerca de 13,08 millones de euros para iniciativas de divulgación de la ciencia y de la innovación. De esta inversión, las entidades solicitantes aportarán un 43,53%, FECYT cofinanciará el 23,42% y otras entidades públicas o privadas aportarán el otro 33,05%. Así, por cada 100 € aportados por FECYT a los proyectos, se movilizan 141 € de terceros.

Con el objetivo de realizar actividades más atractivas y cercanas a los ciudadanos, este año se han marcado algunas prioridades en cuanto a formatos y áreas de conocimiento. De nuevo, se apuesta por las aplicaciones para dispositivos móviles, audiovisuales, videojuegos, materiales educativos y talleres. Además, debido a que en 2014 se celebra el Año de la Biotecnología en España, desde la Convocatoria se han priorizado los proyectos de esta área de conocimiento, otorgando mayor puntuación en los criterios de evaluación.

Ventanas del MUNCYT

Este año se ha incluido también como novedad la “Red de Ventanas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT”, cuyo objetivo es financiar proyectos para crear espacios expositivos, conocidos como Ventanas del MUNCYT, en espacios públicos de divulgación cultural que pueden albergar temporalmente algunas de las piezas que componen la colección del museo.

Solicitudes

Este año se han recibido 881 proyectos que solicitaban un importe total de más de 24 millones de euros. Estas solicitudes fueron presentadas por 383 entidades, un 31,97% menos que en el año anterior. De estas entidades, casi un 43% son entidades nuevas respecto al año 2013.

En esta resolución provisional, se conceden 197 solicitudes, lo que representa en tasa de éxito un 22,36%, respecto al total de solicitudes presentadas y un 12,42% del presupuesto solicitado a FECYT.

Datos por regiones y sectores

Por Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña han logrado el mayor porcentaje de solicitudes concedidas, sumando un 39,09% del total de proyectos, siendo La Rioja la región con mayor tasa de éxito (66,67%), seguida de Cantabria (33,33%).

Según el tipo de institución, un 41,12% de las solicitudes se han concedido a universidades, seguidas por las fundaciones, con un 13,20%.

Si atendemos a los públicos a los que van dirigidas las acciones financiadas, un 37,53% se orientan a estudiantes no universitarios (desde Educación infantil hasta Bachillerato), un 13,89% van enfocadas a empresas y jóvenes emprendedores y un 48,58% al público general, especializado y universitario.

Líneas de financiación

La convocatoria 2014 ha estado estructurada en tres líneas de actuación: Cultura científica, tecnológica y de la innovación, Creatividad y vocaciones científicas y Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación con los siguientes resultados en cuanto a número de solicitudes y presupuestos otorgados a cada una.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2019 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades