Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

Divulgar y conservar

Estás en:

Imagen de la Noticia

20 de julio de 2016

La Secretaría de Estado de I+D+i y Farmaindustria buscan oportunidades compartidas

  •  Encuentro para promover la colaboración de la industria farmacéutica con centros y unidades de investigación de excelencia

 La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y Farmaindustria han organizado un encuentro para explorar nuevas oportunidades que fortalezcan la cooperación público-privada a través de la investigación de excelencia. La jornada, presidida por Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y por Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, ha reunido a representantes de los centros de excelencia Severo Ochoa y las unidades de excelencia María de Maeztu con miembros destacados de varias decenas de compañías farmacéuticas interesados en explorar colaboraciones con estas instituciones públicas de investigación.

Los centros ‘Severo Ochoa’ y las unidades ‘María de Maeztu’ son entidades capaces de originar conocimiento, realizar investigaciones que suponen un avance para la ciencia y generar y atraer talento con una alta capacidad innovadora, que contribuyen de manera fundamental a solucionar los problemas a los que se enfrenta la sociedad. Las empresas reconocen esa calidad y excelencia y la buscan y apoyan en su actividad emprendedora e innovadora. Varios de estos centros ya mantienen colaboraciones con compañías del ámbito farmacéutico.

La jornada ha permitido ahondar en la oportunidad que para el ámbito biosanitario en particular y para España en general supone potenciar la colaboración público-privada, merced a ese alto nivel de los centros de investigación y a los proyectos de envergadura internacional que lideran las compañías farmacéuticas. Durante el encuentro, los responsables de diez de estos centros y unidades, como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) o el Instituto de Investigación Biomédica de Cataluña, expusieron las oportunidades potenciales que observan de colaboración con los laboratorios.

En este sentido, estos centros y unidades son seleccionados por su trayectoria en los últimos cinco años y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que participan cerca de 115 investigadores internacionales de primer nivel y reconocido prestigio.

Cooperación Farma-Biotech

Farmaindustria, a través del Programa de Cooperación Farma-Biotech, vigente desde 2011 dentro del marco de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, pretende facilitar la información necesaria e impulsar potenciales acuerdos de cooperación entre compañías farmacéuticas, pequeñas empresas biotecnológicas españolas y centros de investigación.

El interés de la industria farmacéutica por encontrar nuevos fármacos y hacerlo de una forma eficiente económicamente ha favorecido la búsqueda de estas colaboraciones entre el sector industrial y centros de investigación. Buena muestra de ese espíritu es el hecho de que el 41% de los 1.004 millones de euros que los laboratorios invirtieron en actividades de I+D en 2015 se dedicaron a colaboración con entidades externas, lo que se conoce como investigación extramuros, y la mayor parte de estas colaboraciones se han realizado con centros públicos de investigación. Así, la industria farmacéutica se ha convertido en el mayor dinamizador de la investigación biomédica pública. Y no se trata sólo de recursos económicos; esta colaboración lleva aparejado también un gran flujo de conocimiento de valor incalculable.

El programa Farma-Biotech pretende aprovechar lo mejor posible los resultados de las investigaciones realizadas en centros de investigación y hospitales. Los objetivos del proyecto pasan por reconocer qué necesidades reales existen y buscar y ofrecer la información adecuada, así como generar el clima de confianza imprescindible para una cooperación eficaz y realista.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades