Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Estás en:

Prensa

La Agencia Espacial Europea lanza cuatro nuevos satélites del sistema Galileo

La Agencia Espacial Europea lanza cuatro nuevos satélites del sistema Galileo

25 de julio de 2018

La Agencia Espacial Europea lanza cuatro nuevos satélites del sistema Galileo

  • El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades acude al lanzamiento como presidente de turno del Consejo de la ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado cuatro nuevos satélites del sistema Galileo, que se suman a los 22 ya operativos. Galileo es un sistema europeo de radionavegación y posicionamiento por satélite global (GNSS), desarrollado de forma conjunta por la Unión Europea y la ESA. El objetivo de este programa es que Europa cuente con un sistema de posicionamiento global similar al GPS norteamericano, el sistema ruso GLONASS o el sistema chino Beidou.

En total, Galileo estará compuesto por 30 satélites (los 26 ya operativos y 4 de repuesto que se lanzarán en 2020) y su presupuesto es de más de 12.000 millones de euros. Los cuatro satélites lanzados hoy desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou (Guayana Francesa) incrementarán la precisión de posicionamiento (menos de un metro) y cobertura mundial del sistema europeo.

En su intervención tras el lanzamiento de los 4 satélites, el ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades y presidente de turno del Consejo de la ESA, Pedro Duque, ha resaltado la importancia estratégica del sistema Galileo y ha agradecido su labor a los miles de trabajadores de la industria europea que han participado para alcanzar este hito. Por último, ha animado a la cooperación institucional para continuar avanzando en proyectos de I+D+I aeroespacial.

Participación española

España participa en Galileo a través de la Agencia Espacial Europea y de la Unión Europa, aportando cerca del 9% de su presupuesto total. Además, hay un importante número de empresas españolas trabajando en las diferentes infraestructuras de Galileo. España también acoge el Centro de Servicios de Galileo, ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial de Torrejón de Ardoz en Madrid.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2019 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades