Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

40 años de la Constitución

Imagen del Centro de datos del CSUC

Centro de datos del CSUC

11 de abril de 2018

El CSUC mejorará su servicio mediante la adquisición de nuevo hardware de supercomputación con cofinanciación de fondos FEDER

El pasado 21 de marzo se constituyó la Comisión de Seguimiento del convenio suscrito el 15 de septiembre de 2017 por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) para la ejecución del proyecto “CSUC-RES: Ampliación nodo CSUC de la Red Española de Supercomputación”, cofinanciado con fondos FEDER.

El presupuesto total elegible FEDER del proyecto es de 1.200.000 €, el 50% de los cuales están cofinanciados con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) correspondientes al Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, asignados a la Secretaría General de Ciencia e Innovación y destinados a financiar proyectos y actuaciones relacionados con infraestructuras incluidas en el Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) vigente. Para garantizar la ejecución del proyecto, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha transferido un anticipo reembolsable por el mismo importe que la cofinanciación comunitaria. El plazo de ejecución del proyecto concluirá a finales de 2018.

El CSUC ofrece tres supercomputadores con diferentes arquitecturas y numeroso software especializado para satisfacer las necesidades de sus usuarios, a quienes no sólo facilita acceso a los supercomputadores, sino que además proporciona soporte técnico y científico altamente especializado a través de un servicio integral de supercomputación. El más potente de ellos, un sistema Altix 1000 (Pirineus), forma actualmente parte de la ICTS distribuida “Red Española de Supercomputación” (RES).

En el marco del convenio suscrito se mejorará la infraestructura de cálculo del Consorcio mediante la renovación, por obsolescencia, de uno de sus clústeres de cálculo. Dicha renovación permitirá, además de mejorar la eficiencia del servicio de cálculo, aumentar la capacidad de cómputo y los recursos puestos a disposición de los investigadores.

El nuevo hardware, que estará disponible en el mes de mayo una vez supere el período de pruebas, está formado por dos sistemas Bull: uno de memoria compartida y un clúster heterogéneo de memoria distribuida, los dos equipados con los procesadores Intel Skylake de última generación.

La primera máquina, el Bull Sequana X800, es un sistema de memoria compartida que proporciona un entorno de trabajo flexible y competitivo para muchas aplicaciones. Consta de 384 núcleos de cálculo, 9,2 TB de memoria y 39,6 TB de disco.

La segunda, el clúster Bull Sequana X550, es una máquina heterogénea de memoria distribuida equipada con una red de interconexión Infiniband con un ancho de banda de 100 Gb/s. La ar­quitectura heterogénea de este clúster permitirá ejecutar, con una eficiencia óptima, cálcu­los de tipologías diversas (con un alto grado de paralelismo, con gran necesidad de memoria, etc).

Estos dos sistemas, juntamente con un clúster Hybrid Bull ya operativo, permitirán poner a disposición de los usuarios del servicio de cálculo científico una potencia de más de 330 Tflop/s, con una memoria de más de 25 TB e incrementar la ratio Tflop/kW en un factor 30. Parte de sus recursos serán accesibles a los usuarios de la RES mediante los procesos de acceso habituales.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades