Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

40 años de la Constitución

Imagen de la Noticia

Apertura del encuentro de la Red de Infraestructuras de Astronomia

07 de noviembre de 2018

Reunión de la Red de Infraestructuras de Astronomía, “Explorando el Universo Oscuro”

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) reunió en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, los pasados días 5 y 6 de noviembre, a expertos nacionales e internacionales de astrofísica y cosmología con el objetivo de potenciar las sinergias entre las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) aragonesas: el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) y Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC). El congreso fue inaugurado por el secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Rafael Rodrigo, la Directora General de Investigación, Maite Gálvez, el rector de la Universidad de Zaragoza, Jose Antonio Mayoral, el coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía, Vicent Martínez, el director del CEFCA, Javier Cenarro y el director del LSC, Carlos Peña Garay.

El encuentro, titulado “Probing the Dark Universe: OAJ-LSC synergies” se integra dentro de las reuniones abiertas de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, red a la que pertenece el CEFCA. La reunión tuvo como marco la exploración de sinergias y esfuerzos coordinados entre las comunidades de científicos para avanzar en el conocimiento sobre el universo en relación al denominado modelo estándar, en el que confluyen las investigaciones de astrofísica, cosmología y física de partículas para tratar de comprender la naturaleza de la materia y la energía oscuras

Las actividades del CEFCA incluyen el desarrollo, operación y explotación científica de la ICTS española Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), el cual está equipado con dos telescopios especialmente diseñados para llevar a cabo grandes cartografiados del cielo únicos en el mundo. Además, el CEFCA lidera un consorcio multinacional que llevará a cabo un mapa del Universo observable desde Javalambre sin precedentes en la astrofísica internacional.

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc es la única instalación subterránea que hay en España y una de las pocas existentes en el mundo dedicada a la física de astropartículas y a la investigación en física subterránea. La gestiona un Consorcio compuesto por la Administración General del Estado, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Tanto el Observatorio Astrofísico de Javalambre como el Laboratorio Subterráneo de Canfranc pertenecen al Mapa de ICTS cuya actualización ha sido recientemente aprobada por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades