Estoy investigando en Reino Unido. ¿Cómo me afecta el Brexit?
Tras la ratificación del Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea se mantienen los derechos de residencia, trabajo, estudios y seguridad social, siempre que los ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea estén en condiciones de acreditar que residen legalmente en Reino Unido con anterioridad al 31 de diciembre de 2020.
El Reino Unido ha puesto en marcha el sistema de registro "EU Settlement Scheme" para los ciudadanos comunitarios que deseen seguir viviendo, trabajando o estudiando en Reino Unido, pudiendo obtener un permiso de residencia permanente (“Settled Status”) o temporal (“Pre-settled Status”).
Los investigadores españoles pueden contactar con la Embajada de España en Reino Unido para cualquier consulta. La Asociación de Científicos Españoles en Reino Unido es uno de los agentes con los que esta oficina interactúa de manera continuada para mejorar esta comunicación.
¿Cuál es el impacto del Brexit para los grupos de investigación españoles que participan en programas de Horizonte 2020?
Las entidades de Reino Unido podrán continuar participando en Horizonte 2020 hasta su finalización, manteniéndose la financiación de la Unión Europea y las condiciones de elegibilidad para los proyectos.
¿Afecta el Brexit al funcionamiento de los grandes organismos internacionales de investigación?
En el caso de organismos internacionales de investigación, como el CERN, EMBL, ESA, ESO, etc., no se han apreciado cambios sustanciales, dado que no son instituciones pertenecientes a la Unión Europea.
¿Afecta el Brexit al funcionamiento de las infraestructuras europeas de investigación (ESFRI)?
Con respecto a las infraestructuras de investigación de la UE contenidas en la Hoja de Ruta ESFRI (European Strategy Forum for Research Infrastructures), queda por definir si el Reino Unido podría estar en la situación de país asociado, equivalente al que hoy tiene Suiza o Noruega, entre otros; o como tercer país, lo que afectaría a sus posibilidades de participar en situación de igualdad con el resto de los países de la Unión Europea, especialmente en cuanto al reparto de derechos y obligaciones de los Estados participantes, que dependerá de los acuerdos que se establezcan en las negociaciones actuales.
¿Qué impacto tiene el Brexit sobre el retorno industrial para las empresas españolas en los programas específicos de las Infraestructuras de Investigación (fusión/fisión, espacio)?
No se ha previsto que afecte al retorno industrial de los grandes Organismos Internacionales de Investigación, especialmente en aquellos organismos que se rigen por reglas de compra de “justo retorno”, como la Agencia Espacial Europea (ESA).
Dado que las empresas españolas se encuentran muy bien posicionadas en un amplio abanico de tecnologías de I+D+I, el nivel de retorno industrial para nuestro país puede verse beneficiado por la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, especialmente en el caso de aquellas Infraestructuras ESFRI en cuyas políticas de compra se facilita el acceso preferente a las empresas de sus países socios, en las licitaciones de los contratos para su construcción u operación.
¿Qué impacto tendrá el Brexit sobre la participación de Reino Unido en el próximo Programa Marco Horizonte Europa?
En Horizonte 2020, Reino Unido tiene la consideración de país asociado, lo que implica mantener los mismos derechos que los países miembros de la UE: las entidades británicas podrán optar a la financiación con los mismos porcentajes y en las mismas condiciones que el resto de los Estados miembros de la UE. Las entidades, incluidas las universidades, los centros de investigación, las empresas innovadoras y la industria, tendrán pleno derecho a participar en las primeras convocatorias de propuestas de Horizonte Europa en cuanto se publiquen en el sitio web de la Comisión Europea.