La Secretaría General de Investigación ejerce funciones de dirección en materia científica y de investigación y desarrollo, así como su impulso y coordinación con las comunidades autónomas y las corporaciones locales, la dirección de las relaciones internacionales y el seguimiento de las actuaciones de la Unión Europea en este ámbito.
Son también funciones de esta Secretaría General:
- El impulso, desarrollo y coordinación de las actividades de los organismos públicos de investigación adscritos a la Secretaría General de Investigación, incluyendo especialmente la coordinación de la gestión de personal.
- La gestión de los asuntos a tratar por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Comité Español de Ética de la Investigación, en el ámbito de sus competencias.
- La gestión de los premios nacionales en materia de investigación.
- El impulso del conocimiento por la ciudadanía de la actividad desarrollada por la comunidad científica, sin perjuicio de la actividad de otros órganos del departamento.
Esta Secretaría General se compone de:
- Dirección General de Planificación de la Investigación
- Subdirección General de Coordinación de Organismos Públicos de Investigación
- Organismos Públicos de Investigación (OPI)
- Agencia Estatal de Investigación (AEI)
- Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT)