Comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia

Raquel Yotti Álvarez
Raquel Yotti Álvarez

Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, doctora en Medicina, especialista en Cardiología e investigadora clínica del Sistema Nacional de Salud. Durante más de 20 años compatibilizó actividad investigadora, asistencial, docente en el ámbito de la salud en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con una especial dedicación a la atención a pacientes con cardiopatías de base genética y a sus familias, y a la realización e interpretación de pruebas de imagen cardiaca y estudios genéticos.

En el ámbito de la gestión sanitaria, desde su puesto de jefa de Sección en el Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha sido responsable de la coordinación asistencial cardiológica intrahospitalaria y extrahospitalaria, y ha participado en la puesta en marcha de mecanismos para facilitar la continuidad asistencial. Además ha colaborado en la coordinación de los Centros de Referencia Nacional (CSUR) de Cardiopatías Familiares y de Cardiopatías Congénitas del Adulto de dicho centro y ha sido miembro de la Comisión de Farmacia.

Entre 2018 y 2021 fue directora general del Instituto de Salud Carlos III, el principal organismo estatal que coordina y fomenta la investigación biomédica en España, y uno de las principales instituciones de asesoría científico-técnica en el ámbito de la salud pública. Desde agosto de 2021 desempeñaba el cargo de secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, para pasar a ser Comisionada del PERTE de Salud de Vanguardia desde diciembre pasado.

Además, cuenta con experiencia docente como profesora colaboradora de docencia práctica de la Universidad Complutense de Madrid, profesora asociada del Departamento de Bioingeniería de la Universidad Carlos III y profesora visitante en el Departamento de Genética de la Universidad de Harvard.

Ha publicado más de 80 artículos científicos indexados y ha liderado proyectos de investigación con financiación pública competitiva como investigadora principal desde el año 2009 hasta su nombramiento con directora general en 2018.

También realizó una beca en ‘Cardiac Imaging’ en el Barnes-Jewish Hospital de St Louis (Missouri), obtuvo una beca de Formación de Personal Investigador del ISCIII y recibió formación en gestión de equipos y liderazgo “Women Transforming Leadership”, en Said Business School, de la Universidad de Oxford.

Hautatu zein errore-mota adierazi nahi duzun

  • Esteketako batek inolako orritara ez daramala detektatu baduzu...

  • URL errore bat aurkitu baduzu esteka batean...

  • Edukian errore bat detektatu baduzu...

  • Edukia ez dela erakusten detektatu baduzu...

  • Informazioa erabilgarria izan ez bazaizu...