Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal, en el área de Humanidades

“Mi trabajo puede hacer reflexionar sobre problemas que son muy acuciantes ahora en Europa, como la asimilación y exclusión de poblaciones”

Historiadora de la religión y la cultura, su campo de trabajo, como ella misma define, se centra en “las relaciones entre musulmanes, judíos y cristianos en la península ibérica en época medieval y en los primeros siglos modernos”.

Trabajos construidos en torno a una serie de preocupaciones, como la historia de las minorías religiosas o los judíos en el norte de África, que han supuesto un cambio en la manera de comprender la historia, en la identidad y la cultura europea norteafricanas. “Mi trabajo puede hacer reflexionar sobre problemas que son muy acuciantes en Europa ahora”, señala García-Arenal, quien pone dos ejemplos: “problemas de asimilación y de exclusión”.

Mercedes García-Arenal ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a la creación de equipos de investigación multidisciplinares, avalados por la concesión de dos importantes proyectos financiados por el Consejo de Investigación Europeo (ERC). Actualmente es profesora de Investigación del CSIC, donde ha desarrollado toda su carrera, con estancias intercaladas en la Universidad de Londres y el Institute for Advanced Study de Princeton, EEUU.

Seleccione o tipo de erro que desexa reportar

  • Se detectou que unha das ligazóns non leva a ningunha páxina...

  • Se detectou un erro de URL nunha ligazón...

  • Se detectou un erro no contido...

  • Se detectou que o contido non se mostra...

  • Se a información non lle foi de utilidade...