Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Publicado el fallo de los Jurados de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2020.

 

Más información.

Premios Nacionales de Innovación y de Diseño

Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño distinguen a aquellas personas y entidades (instituciones y organizaciones) que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial, así como galardonar a los profesionales que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad.

 

El 3 de noviembre de 2020 se ha publicado el fallo de los Jurados de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2020.

 

 

Premio Nacional de Innovación 2020 modalidad "Trayectoria Innovadora"

Francisco Marín Pérez

Francisco Marín, conocido en el mundillo de la I+D+I como “Paco”, ha combinado en su ya larga trayectoria profesional varias apuestas bien definidas: la tecnología como creación de valor, la empresa como generación de riqueza y el asociacionismo como agente movilizador de una sociedad avanzada.

En cada uno de esos vectores ha tratado de actuar de forma creativa, creando productos tecnológicos de éxito mundiales, empresas fuertemente internacionalizadas y asociaciones reputadas como el Foro de Empresas Innovadoras. Hoy en día continua con esas actividades como promotor de fondos de Venture Capital, vicepresidente de la Comisión de I+D+I de CEOE y miembro honorario de COTEC. Todo ello en el empeño de que España se sume al grupo de países líderes en la generación de sociedades más prosperas, basándose en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Premio Nacional de Innovación 2020 modalidad "Gran Empresa"

INDRA Sistemas S.A.

Indra es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y la empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. En el ejercicio 2019, Indra tuvo unos ingresos de 3.204 millones de euros, más de 49.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

El propósito y los nuevos valores definidos para Indra identifican a la compañía. “At the Core” es el concepto que se presenta junto a Indra, ya que define y refleja su evolución estratégica: Indra es el socio tecnológico de las operaciones clave de sus clientes, se sitúa en el corazón de sus negocios y pone foco en lo que realmente importa. Los nuevos valores que identifican y guían a Indra son liderazgo, generando impacto real a través de resultados tangibles; flexibilidad, potenciando la cercanía al cliente y diferenciando a Indra de sus competidores; enfoque, proyectando avance en una clara dirección, clave en la especialización de los negocios y fiabilidad, construyendo confianza y relaciones a largo plazo basadas en la experiencia y en la excelencia.

Premio Nacional de Innovación 2020 modalidad "Pequeña y Mediana Empresa"

SEIPASA S.L.

Seipasa es una empresa española pionera en la biotecnología aplicada a la agricultura. Diseña, registra y comercializa soluciones de origen botánico y microbiológico para la protección, la bioestimulación y la nutrición de los cultivos a nivel global. La compañía nació en 1998 años a partir de la visión empresarial de anticiparse al cambio y a la transformación que la industria agrícola vive hoy en día. 22 años después, Seipasa ha impulsado el modelo Natural Technology® a partir del cual desarrolla soluciones de alto valor tecnológico, alineadas con la sostenibilidad y que se aplican en las agriculturas más exigentes del planeta. Sus productos se exportan a 25 países en todo el mundo.

Premio Nacional de Diseño 2020 modalidad "Profesionales"

Juan José Gimeno Crespo

Pepe Gimeno Castro es uno de los padres del diseño gráfico español, uno de los profesionales que han marcado y siguen marcando el devenir del sector. Su estilo ha sabido unir emoción y función con una elegancia que permea su extensísima cartera de trabajos, de todas las tipologías imaginables asociadas al diseño gráfico. Su tipografía FF Pepe obtuvo en 2001 el “Oscar tipográfico”, que concede el Type Directors Club de Nueva York. Su obra experimental le ha permitido ser uno de los primeros diseñadores en exponer individualmente en un museo de arte. El IVAM en 2004 expuso su obra Grafía Callada, que más tarde itineró por Nueva York, Chicago y Miami.

Mención Especial en Diseño 2020 en la modalidad “Profesionales”

Isabel Inés Casasnovas

Isa (@ludita) es de esas personas que creen que el diseño debe ayudar a construir un mundo mejor, y por eso lleva más de 20 años dedicada a “humanizar la tecnología desde el diseño”, es decir, a crear productos y servicios digitales poniendo a las personas en el centro. Es una figura clave en un “sector profesional emergente” y tan nuevo que aún no están claros ni los límites de la nueva disciplina ni su propio nombre: diseño de interacción, diseño estratégico, diseño de experiencia de usuario, UX, diseño humanista... desde el principio ha dedicado mucha energía a la formación de una “comunidad profesional” sana y fuerte, que crece compartiendo conocimiento.

“Licenciada en Ciencias de la Información” por la UCM, su carrera profesional comenzó co-fundando su propia agencia, y la cerró cuando se hizo tan grande que ya no podían dedicarse a lo que querían: diseñar. Ha trabajado en empresas de todo tipo diseñando productos y servicios, liderando equipos de diseño, definiendo metodologías, diseñando estrategias, experiencias de usuario y de aprendizaje. Entiende el “diseño centrado en las personas” como una perspectiva imprescindible en cualquier ámbito de la realidad, y lo aplica a todo lo que diseña, incluidos sus propios proyectos profesionales, en los que trabaja desde 2013.

Forma parte de (ilios), un colectivo de diseñadores y diseñadoras con quienes explora nuevos modelos organizativos (sin estructura empresarial, basados en la confianza y la admiración mutua) y desarrolla proyectos de diseño e innovación que ayudan a “humanizar la modernidad.” Es la capitana [La Nave Nodriza](http://lanavenodriza.com/), un espacio de reflexión y aprendizaje en torno al “diseño de productos y servicios digitales con perspectiva humanista”, donde comparten conocimiento de forma artesanal y humana, promovido por personas con amplia experiencia en el sector digital. En La Nave diseñan experiencias de aprendizaje en las que se funden las fronteras entre estudiantes y profesionales, entre aprender, enseñar y diseñar.

“Como mujer y diseñadora”, ha pasado de aprendiz a maestra casi sin darse cuenta. Actualmente estudia facilitación, trabajo de procesos y democracia profunda, disciplinas que considera fundamentales para aplicar el diseño desde una mirada crítica, más diversa e inclusiva.

Considera que el “diseño tiene un impacto cada vez mayor en nuestra sociedad”, y está decidida a diseñar un mundo mejor, más justo, más fácil y más bello.

Premio Nacional de Diseño 2020 modalidad "Empresa"

Luziferlamps S.L.

LZF tiene una misión y una visión clara y determinante como empresa, ambas están centradas en el cometido y el compromiso personal de sus fundadores, Mariví Calvo y Sandro Tothill, de investigar y divulgar el enlace de la artesanía con el arte, las nuevas tecnologías y la producción industrial avanzada. Nuevas vías de concebir el diseño que provienen, en su caso particular y singular, de su sensibilidad por el arte y la música, y entroncan con la transversalidad del pensamiento creativo actual. Un tándem empresarial, consciente del valor del artesano, de su peso contemporáneo en la visión del diseño. El encuentro de la madera y la luz, el tratamiento de sus peculiaridades artesanales y su proyección como objetos de producción seriada, es el recorrido experimental de impulso en cada fase.

LZF fue componiendo su equipo y la evolución de sus procesos durante veintiséis años. En este momento cuenta con treinta personas de confianza que desarrollan cada pieza con maestría y delicadeza. La evolución y expansión de la empresa constituye además un relato comunicativo que expande esta nueva forma de concebir la iluminación y las luminarias. Un diseño de la comunicación que eleva la marca y la sitúa en un plano narrativo empático hacia los diferentes públicos a los que se dirige.

La conexión con las personas es uno de los valores fundamentales de LZF, una savia que comienza en los propios colaboradores de los equipos de trabajo que funcionan orgánicamente como una familia. LZF es, además, una empresa pionera en España de la interacción con los conceptos de sostenibilidad y diseño ecológico en todo el ciclo productivo. El cuidado y preservación del medio ambiente, es una forma de dar salida a una nueva metodología de diseño circular con una fuerte raíz de ayuda y apoyo social, sin perder la belleza intrínseca y funcional de cada diseño.

Mención Especial en Diseño 2020 en la modalidad “Empresa”

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) es un grupo financiero global con una posición de liderazgo en España y México, y presencia en América Latina, Estados Unidos y Turquía. Con más de 160 años de historia, BBVA se ha propuesto liderar la transformación de la industria financiera y el diseño se ha convertido en una pieza clave para el éxito de esta estrategia, manteniendo siempre una visión centrada en el cliente. El equipo de diseño de BBVA está formado por más de 250 personas en diferentes países (España, México, Turquía, Perú, Argentina, Estados Unidos, Colombia y Venezuela). Su mayor logro es haber conseguido desarrollar nuevos y mejores servicios tanto para los clientes del banco como para la sociedad en general, al mismo tiempo que ha extendido las técnicas de diseño por las diferentes áreas de la organización. BBVA ha demostrado el poder transformador del diseño y que cuando una organización apuesta por él y lo pone en valor, se consiguen grandes resultados.

Premio Nacional de Diseño 2020 modalidad "Jóvenes Diseñadores”

Eva Yarza Hilario y Marta Yarza Hilario

Las gemelas Eva y Marta Yarza son fundadoras de Yarza Twins, un estudio de diseño gráfico en Londres que apuesta por propuestas innovadoras mediante el uso de procesos artísticos en su trabajo. El estudio, que tiene dos años de vida, ha trabajado con clientes de la talla de Smirnoff, HP y Adidas y ha sido galardonado con un D&AD en diseño de embalaje innovador. Yarza Twins, fundado tras acabar ambas sus estudios en Central Saint Martins, ha dado numerosas charlas internacionales exponiendo su trabajo y sus procesos incluyendo OFFF Barcelona, Us By Night y Adobe Max. Nacidas en Vigo, dedican gran parte de su tiempo a la experimentación y son expertas en diseño de marca, tipografía y dirección creativa.

Síguenos en ...

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación