Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Diseño como promotor de innovación

La inversión en innovación y en diseño es una apuesta de presente y de futuro. La innovación hace posible alcanzar la excelencia empresarial y el liderazgo en los mercados.  La apuesta de las empresas por la innovación es una de nuestras mejores herramientas para favorecer la competitividad, el progreso social y el crecimiento económico a largo plazo. El diseño, por su parte, es fuente de riqueza y bienestar. Pero además el diseño, es motor de la innovación, estando siempre presente en el proceso productivo. El diseño constituye la base y la fuerza impulsora de la innovación.

Demostrar el importante impacto que tienen el diseño y la innovación en nuestras vidas, en la industria, el comercio y la comunicación, es clave para la competitividad de las empresas al estimular el consumo y mejorar, en los aspectos más diversos, la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad del planeta.

Ambos, innovación y diseño, se complementan e interaccionan entre sí. La innovación es elemento determinante para el avance y la evolución del diseño, abriéndole nuevos campos de desarrollo, al tiempo que el diseño es herramienta que constituye la base y la fuerza impulsora de la innovación.

Acto de apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a València Capital Mundial del Diseño 2022

El Tinglado 2 de La Marina de València acogió el 2 de julio un acto donde el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de València mostraron su apoyo público al diseño valenciano y a València Capital Mundial del Diseño 2022. El acto supuso a su vez un reconocimiento al conjunto de profesionales y empresas de la Comunitat Valenciana que han recibido los Premios Nacionales de Diseño desde que se iniciaran en 1987.

Asistieron Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el Alcalde de València, Joan Ribó.

Fotografías del evento

Grupo de Trabajo de Innovación y Diseño en Materiales, Mobiliario y Espacios post COVID-19

El Grupo de Trabajo de Innovación y Diseño en Materiales, Mobiliarios y Espacios post COVID-19, es una iniciativa de la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación junto a distintos centros tecnológicos especializados, como son el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM), el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), así como diseñadores de servicios, estratégicos, de producto y espacios del “Grupo de trabajo de Administración Pública y diseño”. Dichos actores se han coordinado con el ánimo de analizar el comportamiento de materiales (madera, metal, plástico, entre otros) y mobiliario frente al coronavirus y nuestras reacciones frente a nuestro entorno próximo.

Fruto de dicha colaboración se publica el 22 de mayo “Ocho claves para abrir más tranquilos. Consejos de adaptación de mobiliario, equipamiento, espacios y atención al público para tiendas, centros educativos, oficinas y otras Colectividades y Edificios Públicos ante la COVID-19 ” . La guía, que parte de la recomendación de conocer las normas específicas de cada sector, incluye un conjunto de pautas para el cumplimiento de las reglas mientras se ofrece seguridad y confianza al personal y al público.

Estudio realizado para el Ministerio de Ciencia e Innovación por: César Astudillo, Manuel Carrillo (AIDIMME), y Jesús Sanz (CETEM), con la colaboración de Gelo Álvarez, Javier Fernández, Mariano Sarmiento, Samuel López-Lago, Susana Sancho y Vicente Porres.

Como continuidad a este primer avance, se han planteado sugerencias que permitan el aprovechamiento de los recursos existentes y se han identificado retos e iniciativas y líneas de investigación con la finalidad última de generar suficiente confianza en los usuarios y mejorar su calidad de vida, publicándose el 6 de julio el documento “Retos y soluciones del mobiliario, sus materiales, y los espacios, en la lucha contra el COVID-19”, con el ánimo de Dicho estudio se irá ampliando progresivamente para incorporar las novedades tecnológicas que se vayan desarrollando. Los destinatarios de este documento son organizaciones empresariales, empresas con departamentos de I+D+I, startups tecnológicas y científicas, profesionales del diseño de interiores, mobiliario y arquitectura (contract y horeca), escuelas y universidades así como sus respectivos docentes, entre otros.

Por parte de AIDIMME han contribuido: Manuel Carrillo (Coordinador) , Mariano Pérez (Director), los doctores Manuel Belanche, Rosa Mª Pérez y Amable Juárez, junto con otros doctores y personal de I+D y el equipo técnico y de apoyo. Hay que señalar asimismo la información facilitada por otros Institutos Tecnológicos integrados en Redit y Fedit, como ITC, INESCOP y AIMPLAS; así como por diversas empresas, muchas de ellas asociadas a AIDIMME, y la participación de Pilar Robledo de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Por parte de CETEM han contribuido: Jesús Manuel Sanz (Coordinador) José Francisco Puche (Director), las doctoras Josefina Garrido y Virtudes Navarro, junto con los tecnólogos Sergio García, Carlos Gonzalez, María Sánchez y Guadalupe Santa.

Por parte del Grupo de Trabajo de Administraciones públicas y Diseño han contribuido: Mariano Sarmiento (coordinador), César Astudillo, Gelo Álvarez, Javier Fernández, Samuel López-Lago, Susana Sancho y Vicente Porres.

Información relacionada

Los Premios Nacionales de Diseño 2019 y Valencia World Design Capital 2022 en la COP25

En el marco de la COP25 (Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) celebrada en Madrid en diciembre de 2019, los Premios Nacionales de Diseño 2019 y Valencia World Design Capital 2022 debatieron sobre la importancia de Diseño en la lucha contra el Cambio Climático.

El consultor y diseñador estratégico César Astudillo moderó la mesa redonda “Diseño, Innovación y Cambio Climático” con objeto de dar visibilidad a cómo el diseño está presente en las soluciones que se plantean frente al Cambio Climático. Participaron en el debate Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño 2019 modalidad "Profesionales"; Vicente Pons Director Comercial de POIN SL, Premio Nacional de Diseño 2019 modalidad "Empresa"; José Romo, Consejero Delegado de FHECOR INGENIEROS CONSULTORES, SA, Premio Nacional de Diseño 2019 Mención Especial en Diseño “Empresa” y Xavi Calvo, Director General de Valencia World Design Capital 2022.

 

  • Mesa redonda “Diseño, Innovación y Cambio Climático

  • Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño 2019 modalidad "Profesionales"

  • Vicente Pons Director Comercial de POIN SL, Premio Nacional de Diseño 2019 modalidad "Empresa"

  • José Romo, Consejero Delegado de FHECOR INGENIEROS CONSULTORES, SA, Premio Nacional de Diseño 2019 Mención Especial en Diseño “Empresa”

Grupo de Trabajo de Administraciones Públicas y Diseño

El Grupo de Trabajo de Administraciones Públicas y Diseño está formado por un equipo técnico del Ministerio de Ciencia e Innovación junto con diseñadores independientes. La actividad del Grupo de Trabajo se basa en herramientas propias del diseño, haciendo hincapié en la co-creación, creando dinámicas con resultados enriquecedores gracias al conocimiento compartido. Resultado de este Grupo de Trabajo y del apoyo de otras administraciones públicas, empresas y organizaciones se publica el 1 de julio de 2020 el documento “Diseño como herramienta para la innovación y modernización de las administraciones públicas”. El documento pone de manifiesto el potencial que tiene el diseño como catalizador de innovación y modernización en el ámbito de las administraciones públicas.  

La práctica del diseño ha comenzado a incorporarse como capacidad crítica en los procesos estratégicos de numerosas organizaciones. Existen relevantes ejemplos de instituciones públicas y organismos internacionales que han entendido el potencial del diseño y lo han incorporado en el centro de sus organizaciones y estrategias. El informe avala el elevado nivel del diseño realizado en España, así como su importante tradición histórica. También apunta a implementar la perspectiva del diseño como una palanca de innovación.

FORMAN PARTE DEL GRUPO DE TRABAJO

  • Carlos Sagrado. Diseñador Industrial.
  • César Astudillo. Diseñador Estratégico.
  • Coca Rivas. Directora de Estrategia y Diseño de Servicios.
  • Daniel Esteban. Mejor, Diseño Estratégico.
  • Daniel Fernández. Asesor de Innovación.
  • Francisco Salvador. Asesor de Innovación.
  • Gelo Álvarez. Oopen Diseño Estratégico.
  • Granada Barrero. Granada Barrero Estudio.
  • Isabel Inés. La Nave Nodriza.
  • Javier Fernández. Transferencias Design.
  • Juan Aguilar. Estación Diseño.
  • Julián Garnés. Rubio & del Amo.
  • Mª José Jordá. Emprendedora.
  • Mariano Sarmiento. Mejor, Diseño Estratégico.
  • Nacho Padilla. Director Creativo.
  • Pau Rausell. Director Estratégico VCMD 2022.
  • Rafael Rebolleda. Diseñador Estratégico.
  • Samuel López-Lago. Diseñador Estratégico.
  • Uqui Permui. Diseñadora Gráfica.
  • Vicente Porres. Noviembre Estudio.
  • Xavi Calvo. Director Estratégico VCMD 2022.

Ecosistema del Diseño

Exposición España Diseña. 25 ediciones de los Premios Nacionales de Diseño

Los Premios Nacionales de Diseño fueron creados e institucionalizados en 1987 y son el más alto galardón que se otorga en España como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria excelente y ejemplar en el campo del diseño. Estos premios reconocen el diseño como factor esencial para aumentar la competitividad y el rendimiento económico así como para aportar calidad de vida a los ciudadanos. Asimismo, se trata de fomentar la cultura del diseño en España, tanto en el ámbito empresarial como en el conjunto de la sociedad en general. Desde 2011 pasaron a denominarse Premios Nacionales de Innovación y de Diseño.

Con motivo de la celebración de la 25 edición de los Premios Nacionales de Diseño, en 2018 se organiza la exposición “España Diseña. 25 ediciones de los Premios Nacionales de Diseño”.

Síguenos en ...

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación