Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Impacto del BREXIT en el ámbito del Ministerio de Ciencia e Innovación

Brexit

Personal investigador

Estoy investigando en Reino Unido. ¿Cómo me afectará el Brexit?

Una vez ratificado el Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea, se mantendrán los derechos de residencia, trabajo, estudios y seguridad social, siempre que los ciudadanos de Estados Miembros de la Unión Europea estén en condiciones de acreditar que están residiendo legalmente en Reino Unido antes de que finalice el período transitorio previsto en el Acuerdo.

El Reino Unido ha puesto en marcha el sistema de registro "EU Settlement Scheme" para los ciudadanos comunitarios que deseen seguir viviendo, trabajando o estudiando en Reino Unido, pudiendo obtener un permiso de residencia permanente (“Settled Status”) o temporal (“Pre-settled Status”).

Los investigadores e investigadoras españoles pueden contactar con la Ventanilla Única Brexit del Consulado General de España en Londres para cualquier consulta. La Asociación de Científicos Españoles en Reino Unido es uno de los agentes con los que esta oficina interactúa de manera continuada para mejorar esta comunicación.

¿Cuál es el impacto del Brexit para los grupos de investigación españoles que participan en programas de Horizonte 2020?

Una vez ratificado el Acuerdo de Retirada, las entidades de Reino Unido podrán continuar participando en Horizonte 2020 hasta su finalización, manteniéndose la financiación de la Unión Europea y las condiciones de elegibilidad para los proyectos.

¿Afectará el Brexit al funcionamiento de los grandes organismos internacionales de investigación?

En el caso de organismos internacionales de investigación, como el CERN, EMBL, ESA, ESO, etc., no se esperan cambios apreciables, dado que no son instituciones pertenecientes a la Unión Europea.

¿Afectará el Brexit al funcionamiento de las infraestructuras europeas de investigación (ESFRI)?

Con respecto a las infraestructuras de investigación de la UE contenidas en la Hoja de Ruta ESFRI (European Strategy Forum for Research Infrastructures), dependiendo del acuerdo al que llegue con la Unión Europea, Reino Unido podría estar en la situación de país asociado, equivalente al que hoy tiene Suiza o Noruega, entre otros; o como tercer país, lo que afectaría a sus posibilidades de participar en situación de igualdad con el resto de los países de la Unión Europea, especialmente en cuanto al reparto de derechos y obligaciones de los Estados participantes, que dependerá de los acuerdos que se establezcan. 

¿Qué impacto tendrá el Brexit sobre el retorno industrial para las empresas españolas en los programas específicos de las Infraestructuras de Investigación (fusión/fisión, Espacio)?

No se prevé que afecte al retorno industrial de los grandes Organismos Internacionales de Investigación, especialmente en aquellos organismos que se rigen por reglas de compra de “justo retorno”, como la Agencia Espacial Europea (ESA).

Dado que las empresas españolas se encuentran muy bien posicionadas en un amplio abanico de tecnologías de I+D+I, el nivel de retorno industrial para nuestro país podría verse beneficiado por la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, especialmente en el caso de aquellas Infraestructuras ESFRI en cuyas políticas de compra se facilita el acceso preferente a las empresas de sus países socios, en las licitaciones de los contratos para su construcción u operación.

¿Qué impacto tendrá el Brexit sobre la participación de Reino Unido en el próximo Programa Marco Horizonte Europa?

A pesar de que las condiciones de participación de terceros países en el Programa Marco Horizonte Europa está aún en proceso de discusión en el Parlamento y en el Consejo Europeo, tomando como ejemplo Horizonte 2020, puede decirse que existen básicamente dos opciones de participación: como país asociado y como país tercero.

En Horizonte 2020, la consideración de país asociado implica la negociación previa de un acuerdo específico donde se establecen las condiciones de participación. Las entidades de los países asociados pueden participar en las acciones del programa en los mismos términos y condiciones que las de los Estados Miembros de la Unión Europea.

Por otra parte, en Horizonte 2020 los países terceros pueden participar en el programa con excepciones, como en el caso de las subvenciones monobeneficiario, las actividades de innovación próximas al mercado y/o el acceso a la financiación de riesgo.

El Gobierno Británico ha manifestado su intención de explorar las opciones de asociación a Horizonte Europa.

Enlaces de interés

Multimedia

  • Investigadores (audio español)

Síguenos en ...

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación