Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Proyectos de I+D+i para jóvenes investigadores sin vinculación o con vinculación temporal 2015

Preguntas sobre la presentación de solicitudes

Para plantear dudas sobre la convocatoria.

¿Cuál es la mejor vía para plantear las dudas sobre el texto de la convocatoria y la propuesta que quiero presentar?

La mejor forma de ayudarle a resolver sus dudas es que se planteen directamente enviando un correo electrónico al departamento técnico en el que se encuadra el área temática de gestión de su proyecto, cuyo esquema figura en el anexo de la convocatoria:

Áreas temáticas de gestión del Departamento Técnico de Humanidades y Ciencias Sociales (DTHCS): dthcs@mineco.es.

Áreas temáticas de gestión del Departamento Técnico de Ciencias de la Vida y Agroalimentación (DTCV): dtcv@mineco.es.

Áreas temáticas de gestión del Departamento Técnico de Medioambiente y Recursos Naturales (DTMA): dtma@mineco.es.

Áreas temáticas de gestión del Departamento Técnico de Tecnologías de la Producción y las Comunicaciones (DTPC): dtpc@mineco.es.

Para poder llegar a atender todas las consultas, se ruega que las dirijan a una sola dirección de correo electrónico.

Solo si se trata de una consulta general que no pueda hacerse a un departamento concreto, puede enviar su consulta a sgpi.secretaria@mineco.es.

Para los asuntos de tipo informático relacionados con la aplicación de solicitud, la aplicación de firma de solicitudes, RUS o SISEN deberá dirigirse a cauidi@mineco.es.

Plazo de presentación.

Para todas las áreas temáticas de gestión el plazo de presentación comienza el 1 de octubre y termina el 22 de octubre de 2015 a las 15:00 horas (hora peninsular española).

Previo a acceder a la aplicación informática.

Además de rellenar la memoria científico-técnica y de tener actualizado mi currículum abreviado en los formatos disponibles en la web, ¿tengo que prever otros requisitos antes de acceder a la aplicación informática de solicitud de ayudas?

En todas las convocatorias de ayudas de la Subdirección General de Proyectos de Investigación (SGPI), la entidad con la que el joven investigador pretende establecer la relación contractual es la solicitante de la ayuda y el investigador principal es quien elabora la propuesta científica. Por tanto, hay requisitos que deben cumplir tanto la entidad solicitante de la ayuda y su representante legal como el investigador principal.

El investigador principal debe estar dado de alta en el Registro Unificado de Solicitantes (RUS), https://sede.micinn.gob.es/rus/, con el rol de investigador y, si ya lo estuviera, debe tener actualizados sus datos a fin de que las notificaciones le lleguen correctamente. En RUS existe un Libro de direcciones (con datos de dirección, teléfono y correo electrónico) donde deberá figurar la que vaya a seleccionar en la aplicación de solicitud.

El investigador principal puede acceder a RUS y a la aplicación informática de solicitud de ayudas sin certificado electrónico.

Además, debe ocuparse de que el tutor tengan el currículum abreviado preparado, ya que tendrá que adjuntarlo obligatoriamente en el apartado de la solicitud informática “Añadir documentos”.

Aunque el representante legal de la entidad solicitante firma y registra electrónicamente la solicitud, cuando el investigador principal ha cerrado la solicitud informática y le ha entregado la propia solicitud con las firmas del investigador principal, del investigador tutor, de los componentes del equipo de investigación y el resto de los documentos aportados en la aplicación informática, es muy importante que desde el principio tenga su certificado electrónico en vigor, ya que lo necesitará para firmar y registrar electrónicamente la solicitud definitiva y para solicitar cualquier cambio de la entidad que representa en SISEN (Sistema de Entidades, en https://sede.micinn.gob.es/AdministracionEntidades/). Es importante que el poder acreditativo del representante legal esté actualizado en SISEN.

Además, el representante legal deberá tener preparados los documentos exigidos por la convocatoria y que deberá adjuntar una sola vez por cada convocatoria al firmar y registrar las solicitudes de la entidad a la que representa: la declaración responsable que recoge los cuatro supuestos establecidos en el artículo 11.11.b).

El plazo para presentar las solicitudes es el mismo tanto para las acciones que tiene que hacer el investigador principal como para las que tiene que hacer el representante legal, por lo que, si finaliza el plazo sin la firma y registro electrónico del representante legal, la solicitud será nula y no llegará a nuestros sistemas de tramitación.

Información relacionada

Representante legal. Inscripción.

¿Es necesaria la inscripción previa del representante legal en el Registro Unificado de Solicitantes?

Sí; para poder realizar la presentación de una solicitud con el sistema de firma electrónica avanzada, es necesaria la inscripción previa del representante legal de la entidad interesada en el Registro Unificado de Solicitantes. Dicha inscripción se realizará en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad (https://sede.micinn.gob.es/rus/) en el apartado “Registro Representante".

Solicitud. Quién la hace.

¿Quién rellena el formulario de la solicitud?

El investigador principal. Una vez rellenado, y después de adjuntar los documentos exigidos por convocatoria según el tipo de proyecto presentado, podrá ver el borrador de la solicitud. A continuación deberá generar el documento definitivo, imprimirlo, consignar en él su firma y la del tutor, y entregarlo, junto con el resto de la documentación del proyecto (memoria, currículos, etc.), al representante legal de su entidad para que él, una vez  revisada la documentación, pueda firmarla y registrarla electrónicamente, lo que cerrará el envío definitivo de la propuesta.

¿Final del proceso?

Una vez generada la solicitud definitiva por el investigador principal, ¿se puede dar por terminado el proceso?

No. La solicitud generada debe ser firmada y registrada electrónicamente por el representante legal de la entidad solicitante para que el envío quede completado.

¿Distintos plazos?

¿Existen plazos distintos para la solicitud que hace el investigador principal y la que firma y registra el representante legal?

No. El plazo es único para que el investigador principal haga la solicitud y para que el representante legal la firme y registre electrónicamente, por lo que es importante que el investigador principal no se demore en generar la solicitud a fin de que su representante pueda cerrar el proceso dentro del plazo establecido.

Ya lo he hecho todo. ¿Y ahora qué?

Ya he comprobado el borrador de mi solicitud y que los documentos anexados son correctos, he generado la solicitud definitiva de mi proyecto y he impreso el documento. Una vez recogidas todas las firmas, ¿qué debo hacer?

Debe poner toda la documentación a disposición del representante legal del organismo o entidad a la que pertenece, quien, una vez supervisada, si procede, realizará su presentación a través del Registro Electrónico del Ministerio de Economía y Competitividad, mediante firma y registro electrónicos (https://sede.micinn.gob.es/firmarsolicitud/). En ningún caso debe enviar al ministerio dicha documentación en papel.

Envío telemático.

¿Es obligatorio el envío telemático de la solicitud?

Sí. El investigador principal debe rellenar la aplicación informática disponible en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad, e incluir como documentos adjuntos el propio documento de la solicitud y los documentos anexados en cada caso (currículos de los investigadores, memoria del proyecto, etc.).

Presentación definitiva de la solicitud.

¿Cómo se hace la presentación definitiva de la solicitud?

Una vez generada la solicitud definitiva por el investigador principal en la aplicación informática de solicitud, el pdf generado se hará visible para el representante legal del organismo o entidad solicitante que figure como tal en el RUS (Registro Unificado de Solicitantes), que podrá proceder a su firma y registro electrónicos. Los representantes legales de los organismos o entidades solicitantes accederán a la aplicación telemática de “Firma de solicitudes”, supervisarán cada solicitud de proyecto y efectuarán, si procede, su presentación a través del Registro Electrónico del Ministerio de Economía y Competitividad, mediante su firma y registro electrónicos. La firma se realizará en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad (https://sede.micinn.gob.es/firmassolicitud) con un sistema de firma avanzada.

Información relacionada

Certificado electrónico. Requisitos.

¿Qué requisitos debe cumplir el certificado electrónico?

El certificado electrónico debe cumplir los siguientes requisitos:

Debe pertenecer a una persona acreditada previamente como representante de la entidad interesada en el Registro Unificado de Solicitantes del Ministerio de Economía y Competitividad.

Debe corresponder a alguno de los certificados digitales admitidos en la plataforma “@firma”, que pueden consultarse en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del apartado “certificados digitales".

Firma y registro electrónicos.

¿Cómo se realiza el proceso de firma y registro electrónicos?

La firma electrónica se realiza utilizando la aplicación informática “Firma de solicitudes” que se localiza en la misma página web del Ministerio de Economía y Competitividad (https://sede.micinn.gob.es/firmarsolicitud/), en el apartado de Convocatoria > Presentación de solicitudes > Accesos relacionados > Firma de solicitudes (Representante legal)

Información relacionada

Solicitud firmada y registrada.

El representante legal ha firmado y registrado la solicitud electrónicamente. ¿Tiene que enviar la solicitud definitiva en papel al Registro?

No. El representante legal comprobará que la solicitud definitiva que le ha entregado el investigador principal está convenientemente firmada, tanto por el investigador principal como por el tutor, así como la veracidad de los datos incluidos en la misma y mantendrá en su poder dicho documento.

Solicitud firmada y registrada. ¿Puedo modificarla?

Validé telemáticamente mi solicitud dentro de plazo, pero he comprobado que necesito modificar la solicitud presentada, ¿cómo puedo hacerlo?

Una vez que el representante legal del centro ha firmado y registrado técnicamente la solicitud, no es factible la “reapertura” de la misma.

En plazo y por parte del representante legal de la entidad, se podrá modificar la solicitud y aportar nueva documentación a través de la instancia genérica del ministerio o en la forma prevista en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

Información relacionada

Validación telemática. ¿Llegó?

Validé telemáticamente mi solicitud dentro de plazo, ¿cuándo sabré si ha llegado correctamente a su destino?

La firma y registro electrónicos de la solicitud por parte del representante legal es lo que cierra el proceso del envío de la solicitud. Una vez recibida en la Subdirección General de Proyectos de Investigación y descargadas las solicitudes en la Base de Datos de Proyectos, se le asigna una referencia que se comunica al investigador principal a través de una comunicación informática en Facilt@, la carpeta virtual de expedientes.

Puede confirmar en el servicio de investigación de su institución si la firma y registro electrónicos de la solicitud se hicieron correctamente dentro de los plazos establecidos.

Constancia de envío y registro.

¿Cómo se tiene constancia de que la solicitud ha sido convenientemente registrada mediante la firma electrónica?

La aplicación generará dos justificantes: el del envío de la solicitud y el de validez de la firma electrónica. Conviene que guarde esos documentos en su ordenador.

Imprimir la firma del proceso electrónico.

¿Es necesario imprimir la pantalla que aparece al final del proceso de firma electrónica como resguardo de conformidad de que la firma electrónica se ha procesado con éxito?

Es conveniente hacerlo, pero no es obligatorio.

Solicitud. Documentos en papel.

En la solicitud, ¿qué partes hay que presentar en papel?

No hay que presentar ninguna documentación en formato papel en el registro del Ministerio de Economía y Competitividad.

Cuando el investigador principal genera la solicitud definitiva, la aplicación informática crea un archivo pdf. Ese documento, impreso y firmado por el investigador principal, y el tutor, deberá entregarlo, junto con el resto de los documentos aportados en la aplicación informática (CV abreviado, CV extenso, memoria científico-técnica, etc.) al representante legal de la entidad solicitante de la ayuda, quien, una vez revisada toda la documentación, enviará y registrará electrónicamente la solicitud definitiva.

Toda la documentación en papel debe permanecer en el organismo o entidad a la que pertenece el investigador principal.

Solicitud. Documentos.

¿Qué documentos tiene que añadir el investigador principal al hacer la solicitud?

El investigador principal, en la aplicación informática de solicitud de ayudas, en el apartado “Añadir documentos”, antes de generar la solicitud definitiva, deberá aportar los siguientes documentos:

Documentos obligatorios, en los formatos disponibles en la web del ministerio (modelos de documentos):

  • Currículo abreviado del investigador principal.
  • Currículo abreviado del tutor.
  • Memoria científico-técnica.
  • Datos solicitados a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), solo si su proyecto está relacionado con Atmósfera, Clima y Cambio Climático y necesita para su desarrollo datos meteorológicos.

Documentos obligatorios, no en formato disponible en la web del ministerio:

  • Documento que certifique periodo de descanso derivados de maternidad o paternidad; baja médica del solicitante igual o superior a 3 meses; y/o atención a personas en situación de dependencia por un periodo mínimo de 3 meses.

Documentos opcionales, en el formato disponible en la web del ministerio o Curriculum vitae normalizado (CVN):

  • Currículos extensos del investigador principal y del tutor.

Representante legal. Documentos necesarios.

¿Qué documentos tiene que añadir el representante legal de la entidad solicitante antes de firmar y registrar electrónicamente la solicitud?

El representante legal, en la aplicación de “Firma de solicitudes” deberá enviar obligatoriamente (una sola vez para todas las solicitudes que presente en cada convocatoria), en el modelo disponible en la web del ministerio (modelos de documentos) la Declaración del representante legal de la entidad solicitante, que recoge los cuatro supuestos establecidos en el artículo 11.11.b) de la convocatoria.

Formato de los documentos.

No. Todos los ficheros de documentos que se adjunten (memoria, currículos, etc.) deben estar en formato pdf y no deben superar 4 Mb de tamaño cada uno. Si no se dispone de un conversor a formato pdf, se puede obtener gratuitamente en las direcciones de dominio público de internet: http://www.dopdf.com y/o http://es.openoffice.org/.

Solicitud en papel. Copia.

Antes de pulsar en el ordenador el botón “Generar solicitud definitiva”, me gustaría tener en soporte papel todo el documento de la solicitud, ¿qué puedo hacer?

Basta con pulsar la opción “Borrador” del menú superior en cualquier pantalla. Aparecerá el documento en formato pdf y podrá imprimirlo si lo desea.

Gestiones previas.

Como investigador principal de un proyecto, ¿debo hacer alguna gestión previa a la presentación de la solicitud?

Salvo que ya estuviera inscrito anteriormente, con carácter previo a la presentación de la solicitud, debe inscribirse en el Registro Unificado de Solicitantes (RUS) del Ministerio de Economía y Competitividad en el apartado “Registro Investigador”, donde deberá identificarse y definir su nombre de usuario y clave.

Rol en RUS.

Al darse de alta en RUS, verá en el menú de la izquierda de la aplicación varias opciones:

  • Registro de Usuario
  • Registro Investigador
  • Registro Representante de Corporación Local
  • Registro Representante
  • Registro Delegado

Para solicitar un proyecto de investigación en esta convocatoria, el registro correcto es “Registro Investigador”. Si usted está ya registrado en RUS, bastará con acceder a RUS con su usuario y clave. Si aun así duda de estar registrado como investigador, podrá comprobarlo si aparece “SÍ” como respuesta a la pregunta “¿Es además investigador?”; si no lo estuviera, deberá cambiar la contestación de la pregunta y completar su registro como investigador.

Usuario de RUS.

He revisado mi usuario de RUS y he comprobado que tengo varias direcciones en mi Libreta direcciones, ¿a cuál de ellas me enviarán las comunicaciones sobre esta convocatoria?

En la aplicación informática de solicitud, se le pedirá que seleccione la dirección que desea usar en esta convocatoria de las existentes en su usuario de RUS.

Memoria científico-técnica. Formato

¿Existe un formato para la memoria científico-técnica?

Sí; en la página web del ministerio existe una plantilla específica para la memoria científico-técnica del proyecto que incluye todos los apartados que, de acuerdo con la convocatoria, deberá rellenar y que son necesarios para la evaluación de la propuesta (artículo 11.7.a).

La memoria científico-técnica se compone de tres apartados, podrá presentarse en español o en inglés; con letra Times New Roman o Arial de una tamaño mínimo de 11 puntos, márgenes laterales de 2,5 cm; márgenes superior e inferior de 1,5 cm; y espaciado mínimo sencillo. Así mismo el apartado C («Documento Científico») no podrá exceder de 20 páginas.

La presentación de la memoria científico-técnica en otro formato, o que supere las 20 páginas en el apartado C será causa de exclusión del proyecto.

Memoria científico-técnica. Apartados

¿Cuántos apartados tiene la memoria científico-técnica?

La memoria científico-técnica se compone de tres apartados que deberá respetar y que son necesarios para la correcta evaluación de la propuesta. El apartado C («Documento Científico») no podrá exceder de 20 páginas.

Apartados de la memoria sin rellenar.

No he tenido tiempo de rellenar algunos apartados de la memoria científico-técnica, ¿podré adjuntarla en el período de subsanación?

No; el contenido de la memoria científico-técnica no podrá ser modificado una vez finalizado el plazo de presentación.

Bibliografía.

¿Ya no es necesario un apartado sobre la bibliografía?

No hay ningún apartado especial sobre la bibliografía, pero esta debe mencionarse en la memoria científico-técnica en el apartado C: DOCUMENTO CIENTÍFICO, C.1. PROPUESTA CIENTÍFICA, 1 al mencionar los antecedentes y el estado actual de los conocimientos científico-técnicos de la materia específica del proyecto. Y al ser parte integrante del apartado C («Documento Científico») se considerará en el cómputo de páginas para la máxima extensión de 20 páginas de este apartado.

Empresa interesada.

Existe una empresa (o una institución oficial, por ejemplo) interesada en los resultados de mi proyecto, ¿Qué debo hacer?

En el apartado correspondiente de la memoria científico-técnica, apartado C («Documento Científico»), se podrá relacionar las empresas o entidades interesadas en los resultados del proyecto, y se concretarán, en su caso, la participación o aportaciones de dicha empresa o entidad; respetando la extensión máxima de 20 páginas de este apartado.

No deberá adjuntar en la aplicación telemática de solicitud el documento acreditativo firmado por el representante legal de la empresa o entidad interesada, únicamente lo presentará en su organismo como documento complementario a la solicitud para que lo custodie junto con el resto de la documentación.

Otra información.

Quiero adjuntar información que considero de interés para mi solicitud, ¿la puedo incluir junto con la memoria?

No; la memoria científico-técnica se presenta en un formato establecido, que se compone de tres apartados, y el último apartado C («Documento Científico») tiene una extensión máxima de 20 páginas. Cualquier documento, información, escrito, etc. se considerara parte integrante de dicho apartado y computara en la extensión máxima permitida.

Curriculum vitae abreviado (CVA). Formato y extensión.

¿Qué formato y extensión debo dar a mi curriculum vitae abreviado?

El curriculum vitae abreviado se presentará en el modelo disponible en la página web del Ministerio de Economía y Competitividad, o el generado a través del editor de CVN, y no podrá exceder de 4 páginas, escritas con letra Times New Roman o Arial en un tamaño mínimo de 11 puntos; márgenes laterales de 2,5 cm; márgenes superior e inferior de 1,5 cm; y espaciado mínimo sencillo (artículo 11.7.b de la convocatoria). La presentación del curriculum viate abreviado del investigador principal en otro formato será causa de exclusión del proyecto.

¿Es posible generar el CVA para esta convocatoria a través del editor de CVN?

¿Es posible generar el curriculum vitae abreviado (CVA) para esta convocatoria a través del editor de CVN?

El editor de CVN permite generar el CVA adaptado al formato del MINECO disponible en la web de la convocatoria. Este CVA se puede generar desde la opción “Descargar mi CVN”, seleccionando la opción “Abreviado CVA (MINECO)” y pulsando la opción “generar”. Una vez pulsada esta opción, se presentarán los datos guardados en el sistema y el usuario podrá seleccionar los que más le interesen o bien incluirlo todos. No obstante, el investigador deberá comprobar que el CVA generado cumple los requisitos de formato y extensión (máximo 4 páginas) señalados en la convocatoria.

Curriculum vitae abreviado. Idioma.

¿Tengo que rellenar el curriculum viate abreviado obligatoriamente en español?

No; el currículum abreviado, que es el único obligatorio, podrá presentarse en español o en inglés.

Curriculum viate abreviado. Adjuntar.

¿Dónde y cómo puedo incluir el curriculum viate abreviado de quienes van a participar en el proyecto?

El curriculum vitae abreviado (CVA), así como la restante documentación requerida, se adjuntara en el apartado “Añadir documentos”.

Solo se aportara la documentación requerida del investigador principal y del tutor. En esta modalidad no hay equipo de investigación (artículo 33.1)

Número de caracteres.

Estoy mirando la extensión máxima de algunos apartados de la aplicación informática de solicitud y me gustaría saber si la totalidad de los caracteres incluye espacios o no.

Los espacios sí computan como caracteres. Como en algunas ocasiones la forma de contar caracteres puede ser diferente en Word y en otras aplicaciones, lo mejor es que al pegar el texto en la aplicación compruebe que el escrito llega hasta el final.

Firma de solicitud. Investigador principal

Quiero presentar una solicitud como investigador principal, ¿cómo puedo acceder a la aplicación de firma de solicitudes?

Encontrará el link en el apartado de Convocatoria > Presentación de solicitudes > Accesos relacionados > Acceso a la solicitud (Investigador principal)

Entidad que no procede

Mi entidad no aparece en el desplegable de entidades de la aplicación, ¿qué hago?

Es obligatorio que la entidad solicitante de la ayuda, a la cual pertenecerá el investigador principal y el tutor, tiene que ser una entidad nacional y tiene que estar registrada en SISEN (Sistema de Entidades).

Si la suya no aparece, el representante legal deberá hacer una petición de alta de entidad, a través de https://sede.micinn.gob.es/AdministracionEntidades.

Al hacer la petición, será aceptada automáticamente, aunque de forma provisional hasta que se revise la documentación, y el investigador podrá generar su solicitud sin problemas y el representante legal podrá firmarla y registrarla electrónicamente.

Es muy importante que el representante legal tenga el certificado digital, reconocido por @firma (FNMT, DNI-e y otros), en vigor ya que es obligatorio su uso para acceder a SISEN.

Entidad no dada de alta.

La entidad a la que pertenezco aún no está dada de alta en SISEN (Sistema de Entidades). ¿Podré hacer mi solicitud como investigador principal mientras el representante legal procede a darla de alta?

Sí, podrá ir rellenando los restantes apartados de la aplicación.

Integrantes equipo de investigación

¿Dónde y cómo incluyo a investigadores que van a participar en el proyecto?

El proyecto se realizará, exclusivamente, por el investigador principal y sin equipo de investigación.

En la solicitud sólo figurará el tutor como garante de la ejecución del mismo.

Síguenos en ...

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación