Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Certamen Jóvenes Investigadores 2019

Información general

Descripción

Este Certamen promueve la investigación entre los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, o prototipos relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

Dotación

La cantidad destinada a los premios a cargo de la Secretaría General de Universidades será de 103.000,00 € para los premios del presente certamen y 3.000 euros con cargo al ejercicio 2020 a la mejor memoria evaluada por el CSIC.

Existen, además, otros premios patrocinados por entidades colaboradoras, bien en metálico, bien como estancias en centros de investigación

Información relacionada

Número

40 premios en metálico para los estudiantes participantes.

Requisitos

  • Podrán tomar parte en este Certamen, de forma individual o colectiva, hasta un máximo de tres jóvenes, de nacionalidad española o con residencia legal en España, que hayan cumplido 15 años antes del 31 de diciembre de 2018 y que no hayan cumplido 21 años a 30 de septiembre de 2019. Podrá ampliarse la edad, en el caso de que los participantes sean personas con discapacidad, siempre que cumplan los requisitos del punto siguiente.
  • Los participantes, tanto si son alumnos de un centro docente como si son miembros de una asociación juvenil, deben estar matriculados durante el curso 2018-2019 en centros docentes españoles de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. También pueden participar quienes, cumpliendo los requisitos de edad, hayan estado matriculados en 2º de Bachillerato durante el curso 2017-2018.
  • Tanto los equipos, como los participantes a título individual, deberán ser coordinados por un profesor del centro al que pertenezcan o, en caso de asociaciones, por alguna persona que ejerza funciones de animación o dirección en las mismas, en cualquier caso diferente de los participantes, que realizará funciones de supervisión de los trabajos.
  • En el caso de grupos formados por alumnos de dos centros, deberá presentar la solicitud un profesor de los centros, que ejercerá las labores de coordinador.
  • No podrán participar los miembros de grupos que hayan sido premiados en anteriores convocatorias con la estancia patrocinada por la RSEF, o con una estancia en el CSIC, no pudiendo presentarse al Certamen con los trabajos que hayan realizado durante la citada estancia.

Más Información

Evaluación y selección de candidatos

  • En una primera fase, el Jurado, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación realizada por los expertos, efectuará el proceso de selección de los trabajos presentados y seleccionará un máximo de 40 trabajos, más tres de reserva.
  • En la segunda fase los autores de los trabajos seleccionados participarán en un Congreso que se celebrará en el Centro del INJUVE de la localidad de Mollina (Málaga), los días 18, 19, 20 y 21 del mes de junio.

    Más información: Fase final del certamen (ver información relacionada).

  • El fallo del Jurado se hará público en el acto de clausura del Congreso, el viernes 21 de junio.

Incompatibilidades

Los premios concedidos serán compatibles con otros premios de similar naturaleza que los beneficiarios puedan obtener en otros certámenes, concursos y encuentros, convocados tanto por organismos públicos como privados, así como con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Información relacionada

Síguenos en ...

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación