Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Subprograma Ramón y Cajal (RYC) 2011

Convocatoria

Guia. Convocatoria 2011

Novedades de la convocatoria

La principal novedad de esta convocatoria es que los investigadores tendrán la opción de realizar la presentación de la solicitud mediante su firma electrónica. La presentación de la solicitud de los Centros se deberá realizar de forma obligatoria mediante firma electrónica del representante legal de la entidad.

La firma se realizará en la sede electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación con un sistema de firma electrónica avanzada. El certificado electrónico deberá cumplir los requisitos establecidos en el artículo 10 de la resolución de convocatoria.

Tanto en el caso de los investigadores, como de los Centros, la documentación preceptiva correspondiente según convocatoria que se tenga que aportar en cumplimiento de los requisitos de la convocatoria o como acreditación de alguna circunstancia especial, se deberá adjuntar como fichero electrónico en la solicitud telemática

Fases de la Convocatoria

Solicitudes de los Centros de I+D y de los investigadores

A partir de la publicación de la convocatoria, se abre simultáneamente el plazo de presentación de solicitudes para los Centros y los investigadores:

  • En la solicitud de los Centros de I+D, éstos realizan sus ofertas del número máximo de contratos que están dispuestos a financiar, con indicación de la distribución de los mismos por las áreas temáticas, incluyendo su motivación así como la adecuación de los mismos a los planes de la institución. La presentación de solicitudes de Centros, con la documentación correspondiente, se hace a través de la aplicación telemática a la que se puede acceder desde la Sede Electrónica del MICINN.
  • Los investigadores presentan su solicitud igualmente a través de la aplicación telemática a la que se puede acceder desde la Sede Electrónica, adjuntando CV, memoria de la línea de investigación y la documentación que proceda. Inicialmente no se indica el Centro de I+D al que desean incorporarse, por lo que no es necesario contactar con los Centros en el momento de presentar la solicitud, sino que este proceso se realizará posteriormente.

Plazo de presentación solicitudes Centros I+D / investigadores: comienza el día 20 de enero de 2011 y finaliza el 10 de febrero de 2011, ambos inclusive.

Evaluación y selección de las ofertas de los Centros de I+D

El órgano instructor evalúa las propuestas de los Centros y dicta una Resolución en la que se indica para cada Centro el número máximo de contratos elegibles, su distribución por áreas, y la descripción y motivación de los mismos, que se publicará en la Sede Electrónica del MICINN.

Fecha publicación prevista de propuesta contratos Centros I+D: mes de mayo

El órgano instructor evalúa las propuestas de los Centros y dicta una Resolución en la que se indica para cada Centro el número máximo de contratos elegibles, su distribución por áreas, y la descripción y motivación de los mismos, que se publicará en la Sede Electrónica del MICINN.

Fecha publicación prevista de propuesta contratos Centros I+D: mes de mayo

Evaluación y selección de los investigadores

El proceso de evaluación corresponde a las Comisiones de Evaluación, establecidas en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, que proceden a valorar y ordenar a los candidatos según los siguientes criterios:

  • La contribución científico-técnica de los candidatos a su campo de investigación. La valoración se realizará sobre la base de los diferentes apartados que se recogen en el modelo de Currículum Vitae   (80 puntos).
  • Capacidad científico-técnica para poner en marcha la línea de investigación que se propone desarrollar (20 puntos).

Posteriormente, la Comisión de Selección, compuesta por expertos designados por la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, procede a determinar el número máximo de contratos financiables por cada área, proponiendo la relación de candidatos elegibles, que se publicará en la Sede Electrónica del MICINN.

Fecha publicación prevista de relación candidatos elegibles: mes de junio-julio

Acuerdos de incorporación entre Centros de I+D e investigadores y Resolución de concesión

Los candidatos elegibles deberán contactar con los Centros que oferten contratos elegibles en el área temática en la que se encuadra su propuesta de actividad investigadora, con objeto de llegar a un acuerdo para su incorporación. Para facilitar las tareas de contacto, el Ministerio de Ciencia e Innovación publicará en su página web la siguiente información:

  • De los Centros de I+D: correo/s electrónico/s.
  • De los investigadores: correo electrónico, resumen de las líneas de investigación propuestas y del Currículum Vitae.  En el plazo máximo de 30 días naturales a partir de la publicación de la relación de candidatos elegibles, los Centros de I+D deberán presentar la relación de candidatos elegibles con los que hubieran llegado a un acuerdo de incorporación, incluyendo un acuerdo de incorporación firmado con cada uno de los candidatos.

Durante el proceso de asignación de candidatos, los Centros de I+D podrán realizar modificaciones en la distribución de contratos a cofinanciar por áreas temáticas que indicaron en la solicitud, pudiendo incluir un número de plazas sin descripción detallada de hasta el 20% del total de plazas ofertadas, siempre que no se sobrepase el número máximo de contratos que especificaron en la solicitud.

Una vez recibidos los correspondientes acuerdos de incorporación, se publica la Resolución de concesión, en la Sede Electrónica del MICINN, en la que se indican los nombres de los investigadores elegidos, el Centro de I+D en el que se incorporan y el área temática de adscripción.

Plazo previsto para firma y remisión de acuerdos de incorporación: mes de julio-agosto

Fecha publicación prevista de Resolución de concesión: mes de octubre

Formalización de los contratos e incorporación de los investigadores

En el plazo de 20 días hábiles, desde la publicación de la Resolución de concesión, los Centros deben remitir los contratos debidamente formalizados al Ministerio de Ciencia e Innovación.

La incorporación de los investigadores deberá preverse expresamente en el contrato y se producirá en un plazo máximo de 6 meses a partir de la publicación de la Resolución de concesión. En los casos en que sea necesario un plazo de tiempo mayor, debido a la actividad de investigación que se esté desarrollando, se podrá solicitar una ampliación del plazo de 6 meses.    El Ministerio de Ciencia e Innovación tramitará el pago correspondiente a la primera anualidad posteriormente a la Resolución de concesión previa presentación de los contratos correspondientes.

Plazo previsto formalización contratos: meses de octubre-noviembre.

Ayudas. Duración y cuantía

Las ayudas concedidas con cargo a este Subprograma se destinarán a la cofinanciación del coste de contratación de los investigadores, entendiendo por tal coste la suma de la retribución bruta más la cuota empresarial de la Seguridad Social. Adicionalmente se añade el primer año una financiación adicional para la puesta en marcha de las actividades de investigación, a ejecutar durante las dos primeras anualidades.

Número de ayudas: un máximo de 250

Duración de la ayuda: 5 años

Cuantía de la ayuda: 42.150 en la primera anualidad, que se minorará anual y acumulativamente en 4.215  € a partir de la segunda anualidad. Financiación adicional: 15.000 €

La retribución mínima que se deberá indicar en los contratos es de 31.600 euros brutos anuales.

Requisitos de los Centros

Pueden optar a las ayudas del Subprograma Ramón y Cajal los Centros de I+D sin ánimo de lucro. Las definiciones que se establecen en la convocatoria para estos beneficiarios son las siguientes:

  • Las universidades públicas, los organismos públicos de investigación reconocidos por la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y Técnica, los centros de I+D con personalidad jurídica propia y diferenciada vinculados o dependientes de la Administración General del Estado y los centros de I+D vinculados o dependientes de Administraciones públicas territoriales, independientemente de su personalidad jurídica.
  • Las universidades privadas y entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, con capacidad y actividad demostrada en I+D.
  • Centros tecnológicos: entendiéndose por tales, los Centros Tecnológicos a que se refiere el artículo 2.1 del Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, por el que se regulan los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal y se crea el Registro de tales centros, así como los Centros de Innovación y Tecnología constituidos al amparo del Real Decreto 2609/1996, de 20 de diciembre, que hayan solicitado la inscripción provisional como centros tecnológicos de ámbito estatal en el registro creado por el Real Decreto 2093/2008, a la fecha de presentación de la solicitud.

 

Requisitos de los candidatos

Los investigadores solicitantes deben acreditar que están en posesión del grado de doctor y que no hayan transcurrido más de diez años desde la fecha en que obtuvieron dicho título de doctor, en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes que se establece en la convocatoria. Se entenderá como fecha de obtención del doctorado, la fecha de lectura y aprobación de la tesis doctoral.

En la contabilización del plazo de diez años se excluirán los períodos correspondientes a periodos de descanso derivados de maternidad o paternidad, grave enfermedad o accidente, realización del Servicio Militar o de la prestación social sustitutoria y atención a personas en situación de dependencia, con arreglo a lo recogido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre. La ampliación que se aplica varía según la causa de interrupción de que se trate, según queda recogida en el artículo 22 de la convocatoria, y para que se pueda aplicar es necesario que se haya producido entre la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes y los 10 años anteriores.

Además, han de cumplir uno de los dos siguientes requisitos relativos a movilidad:

  • Haber realizado estancias en Centros de I+D, distintos de aquél al que se incorporen a través de este programa, durante al menos 24 meses, después de la obtención del doctorado y hasta la firma del acuerdo de incorporación
  • Haber cursado íntegramente y obtenido el título de doctor en una universidad extranjera, y haber transcurrido al menos 24 meses después de la obtención del doctorado y hasta la firma del acuerdo de incorporación

Estos requisitos no son obligatorios si el candidato acredita un grado de minusvalía igual o superior al 65%, en cuyo caso únicamente deberán haber transcurrido al menos 24 meses después de la obtención del doctorado y hasta la firma del acuerdo de incorporación.

El periodo de 24 meses citado anteriormente se contabilizará a partir de la obtención del doctorado y hasta el último día de plazo que tengan los investigadores incluidos en la primera propuesta de candidatos elegibles para presentar los Acuerdos de Incorporación. Será de aplicación a todos los candidatos elegibles, incluidos, en su caso, aquellos que previamente hayan sido reservas.

Plazos de presentación de solicitudes

Se ha publicado en el BOE la Resolución de 23 de diciembre de 2010 de la Secretaría de Estado de Investigación, por la que se hace pública la convocatoria correspondiente al año 2011 de concesión de ayudas del Programa Nacional de Contratación e Incorporación de Recursos Humanos de Investigación, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación 2008-2011.  

Según el artículo 9, el plazo para la presentación de solicitudes para el Subprograma Ramón y Cajal comienza el día 20 de enero de 2011 y finaliza el 10 de febrero de 2011, inclusive.

Códigos UNESCO

Nomenclatura Internacional de la UNESCO para los campos de Ciencia y Tecnología

Definición de los Términos

  • Campos:

Se refieren a los apartados más generales. Están codificados en dos dígitos y comprende varias disciplinas.

  • Disciplinas:

Suponen una descripción general de grupos de especialidades en Ciencia y Tecnología. Son apartados codificados con cuatro dígitos. A pesar de ser distintas entre si las disciplinas con referencias cruzadas, o dentro de un mismo campo, se considera que tienen características comunes.

  • Subdisciplinas:

Son las entradas más específicas de la nomenclatura y representan las actividades que se realizan dentro de una disciplina. Están codificadas con seis dígitos. A su vez, deben corresponderse con las especialidades individuales en Ciencia y Tecnología.

Información relacionada

Códigos NABS

Los Planes Estadísticos incluyen, entre sus operaciones estadísticas anuales en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico, la Estadísticasobre créditos presupuestarios públicos de I+D, distribuida por objetivos socioeconómicos. Esta estadística es de obligado cumplimiento para los países miembros de la UE y de la OCDE y tiene como principal objetivo determinar el potencial financiero destinado a I+D por las Administraciones Públicas.

Con objeto de que los datos correspondientes al Subprograma Juan de la Cierva puedan incluirse en estas estadísticas, en las solicitudes de los investigadores candidatos se debe seleccionar un apartado del listado siguiente

Información relacionada

Clasificación ANEP

Síguenos en ...

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación