Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Ámbito internacional

El impulso e integración de igualdad de género en todos los ámbitos de I+D+i tanto a nivel internacional como de la Unión Europea es también una prioridad.

La Unidad de Mujeres y Ciencia es un agente proactivo en el impulso de las políticas de la UE de igualdad de género en I+D+i a través de distintos foros. Desde la UMyC se promueve:

  • El papel de España como referente en la UE en políticas de igualdad en I+D+i.
  • La difusión y promoción de directrices europeas en materia de igualdad de género en I+D+i.
  • La internacionalización de la ciencia e innovación española y la promoción de la cooperación con terceros países cumpliendo con criterios de igualdad de género.
  • La generación de redes y el intercambio de conocimiento y buenas prácticas en materia de políticas de igualdad entre las instituciones españolas que acceden a consorcios internacionales y financiación europea.

Grupo ERAC de trabajo permanente de género, investigación e innovación

El Grupo de Trabajo Permanente sobre Género en la Investigación y la Innovación del Comité del Espacio Europeo de Investigación e Innovación (ERAC SWG GRI, por sus siglas en inglés) es un grupo asesor del Consejo de la UE que reúne a representantes de los Estados miembros y Países asociados, para promover la igualdad entre hombres y mujeres en la investigación y la innovación y para integrar la dimensión de género en la ciencia, y en las programaciones y estrategias de investigación e innovación.

El precedente del ERAC SWG GRI fue el Grupo de Helsinki sobre igualdad de género en investigación, establecido por la Comisión Europea en 1999.

Su mandato incluye las siguientes funciones:

  • Asesorar en el desarrollo de iniciativas en las diferentes políticas y marcos relacionados con la ciencia, la investigación y la innovación con el fin de:
    • Mejorar la igualdad de género en la investigación y la innovación, incluyendo aspectos de conciliación de vida laboral y familiar.
    • Integrar la dimensión de género en los contenidos y programas de investigación.
    • Modernizar las instituciones de investigación.
    • Movilizar a los agentes interesados a fin de promover la igualdad de género.
    • Facilitar el desarrollo de la prioridad del género en el ERA.
    • Intercambiar buenas prácticas a nivel local, regional, nacional y europeo con el fin de facilitar actividades conjuntas de Estados miembro y Países asociados.
    • Apoyar y asesorar en la elaboración de estadísticas e indicadores sobre la igualdad de género en la investigación y la innovación europeas.
    • Concienciar a nivel nacional sobre actividades europeas y nacionales relacionadas, a través de los Ministerios y / o Comités nacionales que participan en la planificación de la investigación y la innovación.

Proyectos europeos en los que participa la UMyC

Actualmente, la UMyC está involucrada en tres proyectos europeos sobre género, ciencia e innovación:

  • GENDERACTION ofrece asesoramiento a diferentes grupos de interés de la UE en materia de políticas de igualdad en I+D+i.
  • GENDERNET Plus promueve la financiación conjunta de proyectos de investigación en género y los ODS de Naciones Unidas.
  • SUPERA desarrolla planes de igualdad en centros de investigación y agencias de financiación desde el enfoque del cambio estructural.

OTROS PROYECTOS EUROPEOS SOBRE GÉNERO, CIENCIA E INNOVACIÓN DE INTERÉS

Red Española de proyectos europeos de género y ciencia

La Red Española de proyectos europeos de género y ciencia fue promovida desde la UMyC en 2017 con el objetivo de apoyar la participación española en este tipo de proyectos europeos, que impulsan y financian las políticas de igualdad necesarias para un cambio estructural de las instituciones de I+D+i y de crear un foro de intercambio entre todos los proyectos vigentes en España.

En la actualidad la UMyC está trabajando en la actualización de la red para la integración de los nuevos proyectos con participación española en este ámbito.

Igualdad de género en Horizonte Europa

Horizonte Europa será el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE (2021-2027) que establece las líneas principales de la financiación de temáticas y misiones en I+D+i así como las reglas de participación para instituciones y personal investigador.

Cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación

Tanto la igualdad de género como la cooperación internacional con terceros países son prioridades del Espacio Europeo de Investigación y ejes transversales de la política de la Unión Europea de igualdad de género en I+D+i.

Desde la UMyC se promueve la integración del género en el modelo de cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación de Horizonte Europa para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (incluido el ODS 5 Igualdad de Género). Esto reforzará las capacidades de investigación e innovación de la UE, pero también el cumplimiento de sus compromisos políticos, sociales, económicos y humanitarios.

Síguenos en ...

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación