Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Igualdad en cifras

La ciencia española todavía no disfruta de una plena igualdad en la participación de mujeres y hombres en el sistema de I+D+i.

Los datos disponibles a nivel general en España muestran desigualdad de las mujeres respecto a los hombres en distintas dimensiones como: la segregación horizontal y vertical; la brecha salarial; las interrupciones y obstáculos en su carrera profesional; su infrarrepresentación en los puestos directivos o de toma de decisiones; o su predominio en los trabajos a tiempo parcial. Todas estas áreas y otras específicas del ámbito de la ciencia y la innovación, son áreas de actuación para una plena igualdad de género en la I+D+i.

Para su abordaje es fundamental contar con un adecuado sistema estadístico y de indicadores. Disponer de datos diagnósticos detallados resulta clave para impulsar y hacer seguimiento de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres en la I+D+i y también en el ámbito del departamento ministerial.

Científicas en cifras

La serie estadística Científicas en Cifras, elaborada por la Unidad Mujeres y Ciencia, sirve como línea base para el seguimiento del impacto de las políticas y medidas implementadas en materia de igualdad en ciencia.

Incluye datos, entre otros, sobre:

  • Carrera científica y cargos de gobierno en universidades y los OPI, de las ayudas con las que se financia la I+D+i mediante convocatorias del Plan Estatal.
  • Resultados de los procesos de acreditación a categorías de profesorado universitario.
  • Sexenios de evaluación de la actividad investigadora.
  • Tipos de actuaciones y estructuras de igualdad de género en universidades y los OPI.
  • Sistema con el que cuentan, en su caso, dichas entidades para el desarrollo de investigación especializada en estudios feministas y de género.

Mujeres e innovación

Esta nueva publicación periódica, impulsada por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación monitoriza la situación y evolución de la (des)igualdad de género en el ámbito de la innovación, de forma análoga a la serie Científicas en Cifras.

Información relacionada

Estadísticas en el ámbito del Departamento

  

Información relacionada

Otras estadísticas e informes

Informe SHE figures

La igualdad entre mujeres y hombres es un valor fundamental de la Unión Europea, consagrada en los tratados europeos. La UE está comprometida con el avance de la igualdad de género en la investigación y la innovación. Más concretamente, la igualdad de género y la "incorporación" de género (la integración de una perspectiva de género en la preparación y evaluación de las políticas) en la investigación académica es una de las prioridades del espacio europeo de investigación, y la promoción de ambas políticas dentro de la investigación y la innovación es uno de los objetivos de los programas marco de la UE. En Horizonte 2020, la igualdad de género es tanto una cuestión "transversal" como el tema del programa de trabajo específico "Ciencia con y para la sociedad", que financia iniciativas específicas en apoyo de la estrategia de igualdad de género de la UE.

La publicación «SHE figures» ofrece una serie de indicadores sobre la igualdad de género en la investigación y la innovación a nivel paneuropeo. Su objetivo es ofrecer una visión general de la situación de igualdad de género, utilizando una amplia gama de indicadores para examinar el impacto y la eficacia de las políticas aplicadas en este ámbito.

She figures 2018: gender in research and innovation (inglés)

Estadísticas e informes en I+D+I

Estadísticas e informes generales de igualdad de género

Síguenos en ...

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación