Ministeri de Ciència, Innovació i Universitats

Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria

La Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria se creó a efectos honoríficos para distinguir a las personas y entidades que han destacado, de modo eminente, en el desarrollo y fomento de la educación universitaria y de la investigación científica y técnica.

La Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria tiene tres categorías: oro, plata y bronce.

Santos Juliá Díaz

Catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), recibió a título póstumo, y en su categoría de Oro, la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria por su relevante trabajo en el campo de la educación universitaria a través del estudio profundo de la historia de España.

Santos Juliá Díaz era doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Obtuvo becas de investigación en Stanford y en Oxford, incorporándose a la UNED en 1979 como profesor ayudante, consiguiendo la cátedra del Departamento de Historia Social y Pensamiento Político en 1989. Fue director de este Departamento y permaneció en él como profesor emérito tras su jubilación. Entre 1992 y 1995 fue decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y, como profesor visitante, impartió conferencias en distintas Universidades de Europa y América.

Santos Juliá es autor de numerosos trabajos sobre historia política y social de España durante el siglo XX, así como de historiografía. Los temas en los que más profundizó, por el interés que despertaban en él, han sido el socialismo, sindicalismo y republicanismo, frente popular, la ciudad de Madrid, la república, la dictadura y la transición a la democracia. Manuel Azaña fue objeto de especial atención por parte de Juliá, quien editó sus Obras Completas en siete volúmenes (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Taurus, 2008), acompañadas de una biografía titulada ‘Vida y tiempo de Manuel Azaña, 1880-1940’ (Taurus, 2008).

Destacado ensayista, escribió sobre teorías de la historia y se ocupó también de la historia de los intelectuales, desde la revolución liberal hasta la generación de 1956, con la publicación de ‘Historias de las dos Españas’ (Taurus, 2004), que recibió el Premio Nacional de Historia de 2005. En 2015 recibió el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra ‘Nosotros, los abajo firmantes. Una historia de España a través de manifiestos y protestas (1896-2013)’ y en 2017 el Premio al libro de año Francisco Umbral por su publicación ‘Transición. Historia de una política española, 1937-2017’ (Galaxia Gutenberg, 2017).

Fue, además, autor y coordinador de varias obras colectivas sobre violencia política, víctimas de la guerra civil, memoria y República, y coautor de otros títulos sobre franquismo, Madrid e historia de España contemporánea. Desde 1980 colaboró en el diario ‘El País’ con críticas de libros, columnas y artículos de opinión.

Margarita Salas Falgueras

Considerada como la precursora de la biología molecular en España, y tras casi sesenta años de una constante y fructífera carrera profesional en el ámbito de la investigación, Margarita Salas recibió en 2019 a título póstumo la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria en su categoría de Oro.

Margarita Salas fue doctora en Bioquímica por la Universidad Complutense; profesora ad honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, del que fue directora (1992-1993) y profesora de investigación (1974-2008). Fue doctora honoris causa por doce universidades españolas y miembro de la Real Academia Española (RAE) y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Fue discípula de Alberto Sols en España y de Severo Ochoa en Estados Unidos, junto a su marido, el también investigador Eladio Viñuela (1937-1999). Formó parte del Comité Científico Asesor del Max-Planck Institute für Molekulare Genetik de Berlín (1989-1996) y del Instituto Pasteur (2001). Fue también presidenta del Instituto de España (1995-2003) y de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón (2001-2004). Desde 1997 fue presidenta de la Fundación Severo Ochoa y vocal de la Fundación Carmen y Severo Ochoa.

En 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. También perteneció a la European Molecular Biology Organization, a la Academia Europaea, a la American Academy of Microbiology y a la American Academy of Arts and Sciences.

Su intensa y larga carrera como investigadora fue reconocida con numerosas distinciones, como el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999), el Premio Rey Jaime I de Investigación (1994) o el Premio de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid (1998). Ha recibido, asimismo, la Medalla del Principado de Asturias (1997), la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2002), la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2003), la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2003), la Medalla de Honor de la Universidad Complutense (2005) y la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo (2005). En octubre de 2014 el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España le concedió el Premio a la Excelencia Química. En 2015 fue nombrada Asturiana Universal y en 2019 recibió en Viena el Premio Inventor Europeo 2019, concedido por la Oficina Europea de Patentes (OEP), en la categoría Lifetime Achievement (Logro de toda una vida), en reconocimiento a su trabajo innovador en genética y biología molecular. También recibió el Popular Prize (Premio popular) con los votos del público.

Emilio Lledo Iñigo

En atención a sus méritos y circunstancias de extraordinaria relevancia, en marzo de 2019 se concedió la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en su categoría de Oro, a Emilio Lledó Íñigo. Catedrático de Historia de la Filosofía, enseñanza que impartió en Alemania y España, tanto a alumnos de bachillerato en institutos públicos (Valladolid) como universitarios (La Laguna, Barcelona y Madrid). En su último destino como profesor, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), fue vicerrector de la institución. Es doctor honoris causa por las universidades de La Laguna, de las Islas Baleares y de Lérida, y miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín. Gran parte de su actividad docente se desarrolló en la universidad alemana de Heidelberg.

Ha publicado, entre otras obras, Filosofía y lenguaje (1971) y Lenguaje e historia (1978), que definen su modo de abordar la filosofía a través de la lengua y la historia; El epicureísmo (1984); El surco del tiempo (1992); Elogio de la infelicidad (2005); La filosofía, hoy. Filosofía, lenguaje e historia (2012), y Los libros y la libertad (2013). También ha escrito numerosos artículos periodísticos. En 2015 aparecieron Palabra y humanidad, antología que recoge varios de sus ensayos, y Fidelidad a Grecia, que reúne textos inéditos. 

Ha obtenido, entre otros, los premios Alexander von Humboldt, 1990, Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo, 1992, la medalla de honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la gran cruz de Alfonso X el Sabio y el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2015. Interesado en el lenguaje y el pensamiento, Lledó ha centrado parte de su trabajo en la relación entre filosofía y sociedad. En su extensa obra, destacan, entre otras ‘Filosofía y lenguaje’, ‘La Filosofía hoy’, ‘Introducción a Platón’, ‘La Memoria del logos’, ‘Aristóteles y la ética de la polis’ y ‘Memoria de la ética’.  

María Vallet-Regí

Reconocida por sus contribuciones a la Biotecnología y la Medicina, María Vallet-Regí fue condecorada con la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en su categoría de Oro, previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 1 de marzo de 2019.

Catedrática de Química Inorgánica y directora del departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de la Real Academia de Ingeniería desde 2004; pertenece a la Real Sociedad de Química de España (RSQE) (ocupando el cargo de vicepresidenta en el periodo 1999 - 2007); miembro del Instituto de Magnetismo Aplicado (IMA) “Salvador Velayos” (UCM-RENFE-CSIC) desde 1989; del Comité Nacional de Evaluación de Actividades Investigadoras (CNEAI) entre 2006 y 2009; del Comité Rector del Programa ‘Science for Peace’ de la OTAN entre 1999 y 2005; miembro honorífico de la Materials Research Society de India, o miembro de la red Centro de Investigación Biomédica en Red, Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

Vallet-Regí ha escrito más de 500 artículos y más de 20 libros. Con independencia del género, es la científica española más citada, según ISI Web of Knowledge, en el campo de Ciencia de Materiales a lo largo de la última década. Ha participado en más de 300 congresos internacionales. Ha recibido numerosos galardones, entre los cuales cabe destacar: premio Franco-Español del año 2000 por parte de la Societé Française de Chimie; el premio de Química Inorgánica 2008 de la Real Sociedad de Química de España, o el Premio Nacional de Investigación ‘Leonardo Torres Quevedo’, en el campo de las Ingenierías, en el año 2008.

Su actividad investigadora se centra en las biocerámicas para la sustitución y reparación de tejidos duros; vidrios bioactivos; compuestos de cerámica y polímero para liberación controlada de fármacos; híbridos bioactivos de materiales orgánico e inorgánico; materiales mesoporosos para liberación controlada de fármacos e ingeniería tisular; síntesis y aplicaciones biomédicas de nanopartículas; preparación de láminas delgadas por métodos químicos; no estequiometría en óxidos con estructura tipo perovskita y sus derivados; materiales magnéticos con estructuras tipo espinela y hexaferrita; superconductores de alta temperatura; sensores de gases basados en óxidos semiconductores, y perovskitas con magnetorresistencia colosal.

 

María Dolores Cabezudo Ibáñez

Investigadora destacada en el campo de la química fue distinguida con la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en su categoría de Oro. Ha sido catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla - La Mancha (UCLM) hasta su jubilación en 2006, y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en excedencia.

Los temas de investigación desarrollados por Cabezudo y su equipo en el departamento que creó en la Universidad de Castilla – La Mancha han sido en disciplinas de química analítica, enología -fundamentales para la mejora del vino y el vinagre-, análisis sensorial de alimentos, y aplicaciones de los últimos hallazgos científicos a productos como vinos de las variedades autóctonas y aclimatadas, vinagre vínico, miel, hierbas-condimento, entre otros. Además, ha recibido varias distinciones, entre las que se encuentra la insignia de Oro y Brillante de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE). Durante su trayectoria ha liderado 22 proyectos de investigación, ha formado parte del equipo investigador responsable de tres patentes y es autora y coautora de 150 publicaciones en revistas de prestigio en el campo de la química, la enología y la tecnología alimentaria.

Santiago Grisolía García

Creador y secretario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y máximo impulsor de los actuales Premios Rei Jaume I, recibió la Medalla de Oro al Mérito de Investigación y Educación Universitaria por el Ministerio en el año 2010, por su dedicacióm a la investigación en diversos campos del área de la bioquímica, principalmente en la enzimología del metabolismo del nitrógeno. Ha publicado más de cuatrocientos trabajos científicos y ha impartido docencia en universidades de todo el mundo, en especial España y Estados Unidos.

Tras terminar la Licenciatura en Medicina en Universidad de Valencia y obtener el título de doctor en la Universidad de Madrid, se trasladó al Departamento de Química de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, bajo la dirección del premio Nobel Severo Ochoa. Su labor institucional ha sido igualmente intensa, presidiendo diversos comités nacionales e internacionales, entre los que destaca el Comité Científico de Coordinación del Proyecto Genoma Humano de la UNESCO.

Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, académico de honor de la Real Academia de Doctores de España y miembro fundador del Colegio Libre de Eméritos. 

Grisolía ha publicado más de 400 trabajos científicos y ha impartido docencia en universidades de todo el mundo, en especial España y Estados Unidos.

Mariano Esteban

Profesor de Investigación vinculado Ad Honorem del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y líder del grupo de Poxvirus y Vacunas del CNB, ha recibido la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en su categoría de plata.

Licenciado en Farmacia (1967) y en Ciencias Biológicas (1972), Mariano Esteban obtuvo el título de Doctor en 1970 en la especialidad de Microbiología por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela. En 1987 fue nombrado Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en 1992 comenzó a dirigir el CNB, cargo que ostentó durante once años. Previamente, en sus 22 años de estancia en el extranjero, trabajó en el Centro Nacional de Investigaciones Médicas de Londres, el Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EEUU) y en los Departamentos de Bioquímica y Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY).

Las investigaciones de Mariano Esteban han profundizado en el conocimiento de la biología molecular de agentes patógenos como los virus, para de esta forma desarrollar procedimientos que permitan el control de enfermedades infecciosas. Sus descubrimientos sobre la biología del virus vacunal, que fue utilizado como vacuna para erradicar la viruela, le han servido para generar nuevas vacunas contra enfermedades prevalentes como el sida, hepatitis C, chikungunya, ébola, zika, malaria y leishmania.

Desde enero de 2020, su grupo está trabajando en una vacuna frente al SARS-CoV-2. En estos momentos, el grupo ha generado un candidato vacunal que ha demostrado alta inmunogenicidad en modelos de ratón y está previsto iniciar las fases clínicas a finales del 2020 y a lo largo del 2021.

Entre sus contribuciones científicas, Esteban cuenta con 369 trabajos publicados en revistas internacionales de impacto, 11 patentes, 34 tesis doctorales y más de 360 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. En su laboratorio se han formado estudiantes de varias nacionalidades, pre y postdoctorales y ha impartido un gran número de conferencias en varios países. Es profesor honorífico de la Universidad Autónoma de Madrid.

Mariano Esteban ha sido y es miembro de prestigiosas sociedades internacionales, como la American Society of Microbiology, la American Society of Virology, la British Society of Microbiology y la Spanish Society of Microbiology; ha participado en varios Comités Europeos y de la Organización Mundial de la Salud y entre 2013 y 2017 ha sido miembro del Comité Científico Asesor del CSIC.

Entre otras distinciones científicas, ha obtenido el premio del Consejo de Salud de Nueva York, premio de la Universidad del Estado de Nueva York y el premio de la Sociedad Española de Virología. Ha sido presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia y en 2017 fue nombrado presidente del Instituto de España, institución que integra a las diez Reales Academias.

Luis Enjuanes

Profesor de Investigación y jefe del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Luis Enjuanes ha recibido la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en su categoría de plata.

Licenciado en Químicas en la Facultad de Valencia, Luis Enjuanes entró a trabajar como investigador predoctoral en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, en el laboratorio de Margarita Salas y Eladio Viñuela, a quien considera su mentor. Tras su paso por el Centro de Investigación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Bethesda (Maryland, EEUU), donde trabajó con el virus de la leucemia de Moloney, en 1980 volvió al CSIC, al recientemente inaugurado Centro de Biología Molecular (CBM), donde continuó colaborando con Eladio Viñuela y donde pronto formó su propio grupo de investigación para trabajar con coronavirus, a los que ha dedicado su carrera científica.

Luis Enjuanes lleva más de 35 años investigando sobre distintos tipos de coronavirus. Sus trabajos más recientes se centran en los mecanismos de replicación, transcripción, virulencia e interacción virus-huésped de los coronavirus. Desde enero de 2020, su grupo está trabajando en una vacuna frente al SARS-CoV-2, aplicando la misma técnica que ya usaron en los brotes de SARS-COV, en 2002, y MERS, en 2012.

El laboratorio de coronavirus del CNB fue pionero en el mundo en el año 2000 al conseguir una copia de ADN del genoma del coronavirus que, por tanto, se puede modificar posteriormente, una herramienta que solo está al alcance de unos pocos laboratorios de todo el mundo, para trabajar en la modificación genética de coronavirus.

El objetivo del equipo de Enjuanes es localizar los genes de virulencia del virus para eliminarlos mediante modificación genética. Al eliminarlos se consigue una versión del virus atenuada, que más tarde se puede administrar como vacuna para que los pacientes desarrollen una respuesta inmune que les proteja en futuras exposiciones al virus virulento. Con esta metodología, el grupo trabaja para obtener una vacuna frente al nuevo coronavirus y espera contar pronto con un prototipo.  Enjuanes ha publicado más de 235 artículos en revistas internacionales y 58 capítulos de libros. Ha sido “Fogarty Visiting Fellow” en los Institutos Nacionales de Salud (NIH), en EE UU, y también científico visitante en el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (FCRC) de los Institutos Nacionales de EE UU (NIH).

Es profesor de Virología de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto Pasteur de París. Ha sido nombrado “Virólogo Senior Distinguido” por la Sociedad Española de Virología, Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y Académico de la “Academia Norteamericana de Microbiología”. Asimismo, es “Expert Consultant” de los NIH y de La Organización Mundial de la Salud y ha sido editor jefe de “Virus Research”.

María José Alonso

Catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), María José Alonso ha recibido la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en su categoría de plata. A lo largo de su carrera científica ha trabajado en universidades prestigiosas como la Universidad de París Sur (1986-87) y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) (1991-92).

Desde 1992 lidera en la USC un grupo de investigación pionero en España en el ámbito de la nanomedicina y en los sistemas de liberación de fármacos y vacunas.

En el ámbito de las vacunas, la doctora Alonso ha sido pionera en el desarrollo de vacunas que aportan una respuesta inmune duradera gracias al uso de partículas biodegradables que controlan su liberación al sistema inmune. A lo largo de la última década, ha trabajado en colaboración con grupos americanos, canadienses y europeos en el desarrollo de una vacuna frente al VIH.

Alonso ha coordinado diversos proyectos de investigación con financiación internacional de la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Comisión Europea.

La investigadora es autora de 289 publicaciones científicas y cuenta con más de 27.000 citas (índice-h 90) y ha registrado 22 familias de patentes. La calidad de sus publicaciones científicas la ha posicionado en el ‘TOP TEN’ en farmacología (Times Higher Education international ranking, 2010) y está incluida en ‘The Power List’, un listado de los investigadores más influyentes en el campo biofarmacéutico (The Medicine Maker, 2020).

La profesora Alonso fue vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Santiago de Compostela, impulsando la creación de sus centros singulares de investigación y del Campus Vida de la USC (reconocido como Campus de Excelencia). Ha asesorado al Ministerio de Ciencias e Innovación en la elaboración de la Ley de Ciencias, Tecnología e Innovación, y ha formado parte del consejo asesor del Ministerio de Salud en España. Ha ostentado diversos cargos en sociedades científicas, entre ellos la Controlled Release Society (CRS), la sociedad científica líder a nivel mundial en el área de la liberación controlada de fármacos y la nanomedicina, de la que fue directora, secretaria y presidenta. Es también editora-jefe de la revista científica Drug Delivery and Translational Research.

Ella y su equipo han sido galardonados con numerosos premios de investigación por parte de asociaciones científicas, revistas científicas y fundaciones. Entre ellos merecen especial mención el Premio “Rey Jaime I” en la modalidad de Nuevas Tecnologías, el Premio “Novoa Santos”, el premio “Maurice-Marie Janot” de la Asociación Internacional de Tecnología Farmacéutica (APGI), el “Founders Award” de la sociedad internacional Controlled Release Society (CRS), el “Outstaning Service Award” de la CRS, el “Women in Sciences Award” de la CRS, la Medalla del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, así como el Premio María Josefa Wonenburger y la “Medalla Castelao” otorgados por la Xunta de Galicia.

Es Académica de Numero de la Real Academia de Farmacia de Galicia, de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Real Academia Gallega de Ciencias. Destaca su nombramiento como miembro de la National Academy of Medicine de Estados Unidos (NAM) (solo existen dos académicos residentes en España). Es “Fellow” del American Institute for Medical and Biological Engineering (AIMBE) y de la Controlled Release Society.

Síguenos en ...

© 2020 Ministeri de Ciència i Innovació