Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Áreas prioritarias

Las áreas de actuación prioritarias en igualdad de género en el sistema de ciencia y la innovación son las siguientes:

  1. Identificación y seguimiento de las desigualdades de género que todavía persisten en el sistema español de ciencia e innovación.
  2. Visibilización de la contribución de investigadoras e innovadoras.
  3. Vocaciones científicas: Fomento de elección no estereotipada de estudios y profesiones.
  4. Abordaje y erradicación de barreras y obstáculos en el desarrollo de la carrera científica, con énfasis en el impacto de la conciliación de la vida familiar y laboral y el acoso sexual y por razón de sexo.
  5. Presencia equilibrada de hombres y mujeres en todos los niveles y ámbitos, especialmente en la toma de decisiones.
  6. Eliminación de sesgos de género en el acceso a procesos de selección y/o financiación.
  7. Transformación de la cultura organizacional de las instituciones para la integración de la perspectiva de género en todos sus procesos.
  8. Asesoramiento, seguimiento y apoyo para la integración de la dimensión de género en el contenido de la I+D+i.

En esta sección se clasifican por áreas temáticas las actuaciones que se impulsan o en las que participa el Ministerio de Ciencia e Innovación y también recursos y buenas prácticas para conseguir erradicar las desigualdades de género existentes en estos ámbitos.

Transformación de la cultura organizacional

Un cambio en la cultura organizativa de las instituciones de ciencia y de innovación es necesario para crear entorno favorable a la igualdad de género y a la promoción de las mujeres en todos los espacios. Cambiar la cultura organizativa requiere incidir en las prácticas de la organización y en sus dinámicas, en la sensibilización de las personas y en la formación y capacitación o los sesgos de género y sobre todo en el seguimiento de los avances conseguidos.

Líneas de actuación:

  • Compromiso y seguimiento por la Dirección
  • Actuación ante resistencias a las políticas de igualdad
  • Prevención de actitudes sexistas
  • Tolerancia cero al acoso sexual y por razón de sexo
  • Formación y capacitación en igualdad adaptada al puesto
  • Comunicación y visibilidad de los compromisos de igualdad
  • Lenguaje inclusivo y no sexista

El Instituto Europeo de Igualdad de Género ofrece tanto una guía completa una guía para ayudar paso a paso a las organizaciones públicas a transformarse, a partir de su misión, visión y valores propios como un conjunto de buenas prácticas en diferentes instituciones de I+d+i en materia de igualdad de género.

Formación y capacitación en igualdad de género

Un cambio en la cultura organizativa de las instituciones de ciencia y de innovación públicas y privadas es necesario para crear entorno favorable a la igualdad de género y la promoción de las mujeres en todos los espacios. Cambiar la cultura organizativa requiere incidir en las prácticas de la organización, en la sensibilización de las personas y para ello es fundamental la formación y la capacitación en igualdad de género de todo el personal, así como formación específica adaptada a las funciones del puesto.

Líneas de actuación:

  • Compromiso de la Dirección
  • Actuación ante resistencias a las políticas de igualdad
  • Prevención de actitudes sexistas
  • Tolerancia cero al acoso sexual y por razón de sexo
  • Formación y capacitación en igualdad adaptada al puesto
  • Comunicación y visibilidad de los compromisos de igualdad
  • Lenguaje inclusivo y no sexista

Formación a nivel de estudios universitarios y de postgrado:

El artículo 25 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, encomienda a las Administraciones públicas fomentar la enseñanza y la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres, así como promover la inclusión en los planes de estudio en que proceda de enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y la creación de postgrados específicos.

Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades (RUCT), y en las páginas web de las Universidades: Existe una oferta de Máster universitarios oficiales en materia de igualdad y violencia de género, estudios de género y políticas de igualdad, que pueden consultarse en el

Máster universitario en Estudios de Género

Capacitación en herramientas para integrar la transversalidad de género:

Acceso al empleo, condiciones y carrera investigadora

La presencia equilibrada en todas las áreas y niveles de promoción implica trabajar en la segregación horizontal y vertical, con especial énfasis en las particularidades de una carrera profesional en el ámbito científico-académico, donde se van perdiendo mujeres a medida que se asciende en la carrera investigadora.

Líneas de actuación:

  • Requisitos y criterios establecidos en las bases de los procesos selectivos
  • Tribunales de selección (composición, sesgos, criterios de evaluación)
  • Medidas de acción positiva para acelerar la presencia equilibrada a medio plazo
  • Composición de los equipos de investigación y liderazgo de proyectos
  • Sesgos de género en los procesos de financiación de la ciencia
  • Condiciones de trabajo y política de contratos

Liderazgo y toma de decisiones

La participación de las mujeres en la toma de decisiones en todos los espacios y niveles es otro requisito democrático básico que asegura el reparto de poder entre mujeres y hombres así como el acceso equitativo a los recursos. La participación en la toma de decisiones es parte de la segregación vertical y se refiere a la presencia en los espacios de toma de decisiones en las instituciones de ciencia, que a menudo puede redundar en la promoción en la propia carrera, como ocurre con la participación en algunos comités y comisiones.

Líneas de actuación:

  • Puestos de responsabilidad / coordinación
  • Comités de Dirección/ Consejos Rectores
  • Comisiones y comités laborales
  • Comisiones de evaluación /evaluaciones externas
  • Grupos de trabajo

Información relacionada

Tolerancia cero frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo

El acoso contamina el entorno laboral y puede tener un efecto devastador sobre la salud, la confianza, la moral y el rendimiento de las personas que lo padecen.

El acoso sexual y el acoso por razón de sexo son contrarios al principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres, y constituyen discriminación por razón de sexo.

Dichas formas de discriminación se producen no solo en el lugar de trabajo, sino también en el contexto del acceso al empleo, a la formación profesional y a la promoción

Líneas de actuación:

  • Tolerancia cero frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo
  • Identificación y prevención de ambientes sexistas
  • Detección temprana de situaciones de riesgo
  • Actuación en base a principios de confidencialidad y rapidez.
  • Seguimiento y responsabilidad

Conciliación y corresponsabilidad

Los problemas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la falta de corresponsabilidad, multiplica los obstáculos a una igualdad real de oportunidades en el desarrollo de la carrera científica entre hombres y mujeres.

La maternidad supone uno de los mayores obstáculos según la literatura especializada para las carreras de las mujeres a partir de la etapa posdoctoral. Este es uno de los grandes temas en políticas de igualdad, no solo en el ámbito científico-académico.

Líneas de actuación:

  • Fomento de una mayor corresponsabilidad
  • Flexibilidad y nuevas fórmulas para la conciliación
  • Movilidad nacional e internacional

Dimensión de género en el contenido de la I+D+i

Esta área temática está referida al uso del análisis de sexo/género en todas las fases del ciclo de la investigación, que significa tener en cuenta tanto las características biológicas de mujeres y hombres (sexo) como las características sociales y culturales en evolución de mujeres y hombres (género).

En algunos proyectos sólo será relevante para la investigación un análisis de sexo, por ejemplo, estudios preclínicos en células y tejidos, y en animales en la mayoría de los casos, o estudios médicos para desarrollar nuevos fármacos.

En algunos otros, sólo será necesario un análisis de género (principalmente en estudios en los que las diferencias biológicas no desempeñan un papel), por ejemplo, reduciendo las desigualdades de género existentes mediante el desarrollo de nuevas herramientas destinadas a detectar y prevenir la violencia de género.

Y en otros casos, tanto el sexo como el género interactúan en un estudio en particular, por ejemplo, en estudios de nutrición o ejercicio, donde factores hormonales, fisiológicos y culturales pueden influir en la probabilidad de enfermedad.

Líneas de actuación:

  • Fomento de la dimensión de género en los proyectos de I+D+i
  • Indicadores de género en el seguimiento y evaluación de proyectos financiados
  • Apoyo a las investigaciones interdisciplinares en estudios de género

Síguenos en ...

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación