Zientzia, Berrikuntza eta Unibertsitate Ministerio

Igualdad de género

El impulso de la igualdad de género en el sistema de ciencia e innovación además de ser un principio básico del derecho, es garantía de excelencia en la I+D+i, y ha de contribuir a:

Lograr una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y niveles de la ciencia, la tecnología y la innovación; aprovechando y reteniendo el talento, sin dejar a nadie atrás.

Integrar la dimensión de género en las políticas, programas y proyectos de I+D+i.

 

 

 

 

 

Ambas líneas de actuación son una prioridad para el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Su consecución ha de realizarse a través del diseño y seguimiento de políticas específicas de igualdad en la I+D+i y también de la Integración de la igualdad y la transversalidad de género en las políticas sectoriales de ciencia e innovación.

Los principios que guían estas actuaciones son:

  • Inspiración en acuerdos internacionales y marco de actuación de la UE.
  • Participación, coordinación y trabajo con todos los grupos de interés
  • Estructuras en igualdad estables y fortalecidas para la ciencia e innovación
  • Responsabilidad de las instituciones de I+D+i en la promoción de la igualdad
  • Rendición de cuentas de todo el sistema español de ciencia e innovación.
  • Interseccionalidad y fomento de la diversidad

En esta sección se recoge información sobre las políticas de igualdad de género en la I+D+i y en el ámbito del departamento, con objeto de:

  1. Visibilizar y divulgar: acceso a cifras y datos estadísticos para conocer el estado de la cuestión; y a acciones de divulgación científica, con investigadoras e innovadoras como referentes para despertar vocaciones STEM entre las chicas.
  2. Transformar e impulsar: acceso a medidas, actuaciones y recursos para erradicar desigualdades entre mujeres y hombres en la I+d+i, acelerar el avance a una igualdad de género real y efectiva, y para integrar la dimensión de género en el contenido de la ciencia y la innovación.

Todo ello se realiza a través de la Unidad de Igualdad, de la Unidad de Mujeres y Ciencia y del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación, órganos ubicados en el Gabinete del Ministro en la actual estructura ministerial, fruto del compromiso del Ministerio con la igualdad de género en el sistema de ciencia, tecnología e innovación.

 

Síguenos en ...

© 2020 Zientzia eta Berrikuntza Ministerioa