Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Acreditación de Títulos españoles en aplicación de la Directiva 2005/36/CE

Enlace externo Acceso al servicio online Sede electrónica

Plazo de presentación de solicitudes: Abierto Permanentemente

Información general

Descripción

A través de este servicio se puede solicitar la acreditación de títulos españoles correspondientes a las profesiones reguladas por la directiva 2005/36/CE, a efectos de su ejercicio en otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. También permite la consulta posterior del estado de la tramitación de su expediente tras la cumplimentación de la solicitud y de la presentación de la misma en un registro oficial.

Destinatarios

  • Titulados de nivel universitario cuyos títulos hayan sido expedidos u homologados en España.
  • Titulados en Formación Profesional homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español u obtenidos en Ceuta, Melilla, o en centros de titularidad española en el exterior.

Más Información

  • La acreditación, en España, es un trámite imprescindible para obtener, en los países antes mencionados, el reconocimiento profesional.

Información relacionada

Formulario e información de la solicitud

Plazo de presentación de solicitudes

Abierto permanentemente

Modelo(s) de solicitud

  • Puede descargarse el formulario que encontrará más abajo en el apartado de Información relacionada.

Documentación

Mediante el servicio de cumplimentación de la solicitud es posible adjuntar en formato electrónico la documentación necesaria para la tramitación del expediente:

  • Copia del título o de Certificado expedido por el Rector, en que conste que se han abonado los derechos de expedición del título y que se encuentra en trámite, según modelo establecido en la instrucción novena de la Resolución de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación  Link externo de 26 de junio de 1989 (BOE nº 170 de 18 de julio), o bien, de certificación supletoria provisional firmada por el Rector de conformidad con lo establecido en el artículo 14.2 del Real Decreto 1002/2010Link externo de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios (no es válido el justificante de abono de la tasa de expedición del Título oficial).
  • Certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título en la que consten entre otros extremos, la duración de los mismos en años académicos y las asignaturas cursadas.
  • Para profesiones sanitarias: copia compulsada del certificado de colegiación donde se indique que el solicitante no ha sido suspendido, inhabilitado ni se le ha prohibido el ejercicio de la profesión en España. El certificado deberá haber sido expedido en los últimos tres meses por el Consejo General de Colegios o, en su caso, por el Colegio Profesional correspondiente.

En el caso de aquellos especialistas en Ciencias de la Salud que deseen solicitar la Acreditación (no el reconocimiento) por la Directiva Europea, es necesario que dispongan del título de especialista o al menos hayan iniciado los trámites para su expedición, es decir, deberán disponer de la orden de concesión del título, haber abonado y registrado la tasa (mod. 790/059) con fecha posterior a la orden de concesión y haber registrado la solicitud de un certificado supletorio.

Pueden consultar más información sobre el procedimiento de expedición en la siguiente página web: Expedición de títulos de Especialistas en Ciencias de la Salud

Una vez realizados los trámites indicados, para agilizar el procedimiento de expedición de la Acreditación (no la credencial) pueden enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: serviciotitulos@educacion.gob.es, indicando en el el Asunto: "Certificado sustitutorio para Directiva Europea", añadiendo su nombre y DNI. 

Por favor, adjunte a este correo la siguiente documentación:

- Una imagen de su DNI o  NIE+pasaporte.  

- La imagen de la tasa abonada, que deberá llevar el sello del registro (si no la presentó de forma telemática). Si la abonó por cajero debe añadir el justificante del pago. 

- El carnet de familia numerosa, si abonó una tasa reducida por este concepto.

Para facilitar la gestión, agradeceríamos que incluya también la imagen de la tasa abonada (y del carnet de familia numerosa si abonó una tasa reducida por este concepto).

  • Para títulos homologados: cuando hayan transcurrido más de tres años desde la fecha de homologación se aportará, si se dispone de ello, prueba de ejercicio profesional de tres años en los últimos diez desde la fecha de homologación.

Presentación de la solicitud

Antes de generar el impreso oficial asegúrese de que ha completado correctamente toda la información solicitada en los formularios. El expediente quedará automáticamente abierto y no será necesaria la presentación del impreso generado en un registro público.

Las solicitudes y escritos podrán presentarse en cualquiera de las dependencias contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Consulta las oficinas de registro

Información relacionada

Resolución definitiva

Más información

Las resoluciones se formalizarán mediante certificado expedido por el Ministerio de Universidades.

Este certificado de Acreditación se emite con firma electrónica y se envía al domicilio postal del solicitante por correo ordinario.

 

Contacto

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa

Otra información

Código SIA

055024

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