Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020

 La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación es el instrumento marco en el que quedan establecidos los objetivos generales a alcanzar durante el período 2013-2020 ligados al fomento y desarrollo de las actividades de I+D+i en España. Estos objetivos se alinean con los que marca la Unión Europea dentro del nuevo programa marco para la financiación de las actividades de I+D+i «Horizonte 2020» para el período 2014-2020, contribuyendo a incentivar la participación activa de los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación en el espacio europeo.

¿Por qué?

Para fijar un marco estratégico que permita identificar los ejes prioritarios sobre los que es necesario actuar y los objetivos generales, contemplando las actividades de I+D+i como un proceso continuo, complejo y con múltiples interacciones entre los agentes.

Claves

Estructura de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2103-2020:

Principios básicos

  1. La Coordinación de las Políticas de I+D+i
  2. La Definición de un Marco Estable de Planificación
  3. La Aplicación de Criterios de Calidad y Relevancia e Impacto Social internacionalmente reconocidos en la asignación de los recursos públicos competitivos destinados al fomento de las actividades de I+D+i
  4. La Eficiencia y Rendición de Cuentas en todas las actuaciones ligadas al fomento de la I+D+i de las Administraciones Públicas
  5. La Incorporación de la Perspectiva de Género en las políticas públicas de I+D+i

Objetivos generales

El propósito general de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación es promover el liderazgo científico, tecnológico y empresarial del conjunto del país y fortalecer las capacidades de innovación de la sociedad y la economía españolas:

  1. La Coordinación de las Políticas de I+D+i de las Administraciones Públicas con la Unión Europea así como con el resto de las políticas sectoriales con objeto de generar las sinergias y complementariedades necesarias. Este principio implica, a su vez, la corresponsabilidad de las Administraciones competentes y la adopción de criterios compartidos en materia de gestión, evaluación y, en su caso, la implantación de modelos de cofinanciación.
  2. La Definición de un Marco Estable de Planificación que permita:
    1. Estructurar las inversiones y actuaciones en I+D+i del sector público y del privado.
    2. Incrementar la coherencia en la planificación de las actuaciones promovidas por las Administraciones Públicas.
    3. Evitar disfuncionalidades derivadas de la imprevisibilidad en las actuaciones públicas y que redundan en una pérdida de eficiencia.
  3. La Aplicación de Criterios de Calidad y Relevancia e Impacto Social internacionalmente reconocidos en la asignación de los recursos públicos competitivos destinados al fomento de las actividades de I+D+i tanto en la evaluación de los méritos científico-técnicos como en la evaluación del mérito tecnológico en cuyo caso se tendrá en cuenta la viabilidad industrial, la proximidad del mercado y el impacto económico de los resultados.
  4. La Eficiencia y Rendición de Cuentas en todas las actuaciones ligadas al fomento de la I+D+i de las Administraciones Públicas que promuevan un marco estable de relaciones entre los agentes a medio y largo plazo y que garanticen la difusión de los resultados a la sociedad.

Ejes prioritarios

  1. Que permitirán sentar las bases del futuro desarrollo económico y prosperidad de nuestra sociedad y que han de sustentarse en nuestra capacidad colectiva para innovar. Estos ejes, que tienen un carácter transversal y por tanto afectan al conjunto de los objetivos generales establecidos, son:
  2. La definición de un Entorno Favorable que facilite el desarrollo de las actividades de I+D+i y permita la creación de un marco flexible y eficiente tanto en el ámbito de la I+D pública como empresarial y adaptado a las necesidades de los agentes.
  3. El impulso a la Especialización y Agregación en la Generación de Conocimiento y Talento que promueva una clara división de funciones entre los agentes para facilitar el liderazgo internacional en I+D+i y potencie la complementariedad de las actividades que se desarrollan en los distintos niveles eliminando las ineficiencias asociadas a la redundancia y falta de especialización.
  4. El estímulo a la Transferencia y Gestión del Conocimiento en entornos abiertos y flexibles de colaboración en I+D+i en los que la interacción, la difusión de ideas, y la adopción de objetivos y modelos compartidos favorezca el desarrollo de nuevas ideas e incentive su traslación a novedosas aplicaciones tanto comerciales como no comerciales que permitan mejorar los resultados obtenidos.
  5. El apoyo a la Internacionalización y promoción del Liderazgo Internacional del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación ya que constituyen un claro factor de competitividad y diferenciación que es necesario potenciar.
  6. La definición de un marco regional altamente competitivo basado en la Especialización Inteligente de los Territorios que permita vertebrar, en las distintas Comunidades Autónomas, el desarrollo social y económico necesario para favorecer la convergencia a partir de las capacidades del tejido productivo existentes, el potencial científico de sus agentes y el impulso a la innovación como motor del cambio y del progreso.
  7. La difusión de una Cultura Científica, Innovadora y Emprendedora que permee en el conjunto de la sociedad, fomente la creatividad e impulse un mayor grado de aceptación social e institucional del emprendimiento.

¿Qué significa para mi?

Empresas

  • La puesta en marcha de instrumentos que logren elevar los niveles de participación en la financiación de I+D+i y fomentando la atracción de la inversión de I+D de empresas extranjeras
  • El incremento en el número de investigadores incorporados en las empresas

Otros agentes del sistema

La Estrategia de Ciencia y Tecnología y de Innovación supone la puesta en marcha de mecanismos eficientes de articulación entre los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. En este contexto, las prioridades y objetivos son compartidos por todas las Administraciones comprometidas en su elaboración y además, representan una propuesta consensuada con el conjunto de los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación que han participado a través del proceso de información pública establecido.

Sociedad

La Estrategia busca la difusión de los beneficios generados por los conocimientos científico-técnicos, su aplicación y difusión al conjunto del tejido productivo así como por la generación y adopción de innovaciones claves para la modernización del país en su conjunto.

​En concreto, se fomentan las actividades de I+D+i orientadas a los retos globales de la Sociedad y en especial a aquellos que afectan a la sociedad española. Este objetivo responde a la necesidad de estimular el potencial científico e innovador del país hacia ámbitos que permitan dar respuesta a los numerosos problemas que tiene planteada nuestra sociedad y que reclaman un importante esfuerzo en materia de I+D+i. Estos retos, por su naturaleza y complejidad, hacen necesario combinar la generación de nuevo conocimiento, con su aplicación a tecnologías, productos y servicios que en un futuro puedan contribuir al liderazgo científico, tecnológico y empresarial del país.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2021 Ministerio de Ciencia e Innovación