Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Universidades y COVID-19

Universidades y COVID-19

 

Información sobre las repercusiones del COVID-19 en relación con las actuaciones y procedimientos ante el Ministerio de Universidades.

Homologación personal sanitario

Soy personal sanitario con un título extranjero y quiero ayudar en esta crisis del coronavirus (COVID-19). ¿Qué debo hacer?

Si es usted sanitario con un título extranjero de educación superior en el ámbito de las ciencias de la salud (campo sanitario) y quiere acceder a trabajar en una profesión regulada en España, lo primero que debe hacer es solicitar la homologación de su título. Para ello, haga clic en el siguiente enlace donde se facilita toda la información para homologar títulos extranjeros de educación superior a títulos oficiales universitarios españoles de grado o máster que dan acceso a profesión regulada en España.

¿Cómo puedo obtener información sobre el proceso de homologación en España de un título extranjero de educación superior en el ámbito de las ciencias de la salud (campo sanitario)?

A través del siguiente enlace puede consultar la información sobre homologación de títulos de educación superior otorgados por instituciones extranjeras a títulos oficiales universitarios españoles de Grado o Máster que den acceso a profesión regulada en España.

¿Quiénes pueden homologar su título extranjero?

Quienes estén en posesión de un título de educación superior otorgado por instituciones extranjeras, que cumplan con los requisitos recogidos en la normativa española, podrán solicitar su homologación a títulos oficiales universitarios españoles de Grado o Máster que den acceso a una profesión regulada en España. Haga clic en el siguiente enlace para obtener más información sobre dichos requisitos.

¿Qué documentación debo presentar para obtener la homologación de mi título extranjero de educación superior en el ámbito de las Ciencias de la Salud (campo sanitario)?

La solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. En el caso de los ciudadanos españoles, documento nacional de identidad o autorización para verificar los datos de identidad que obran en poder de la Administración.
  • Título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
  • Certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria total de cada una de ellas expresada en horas o en créditos ECTS (europeos) y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
  • Acreditación del pago de la tasa modelo 790.
  • Acreditación de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio en España de la correspondiente profesión regulada (ver artículo 17 de la Orden ECD/2654/2015, de 3 de diciembre).

Los documentos anteriores son imprescindibles para iniciar el procedimiento. Posteriormente, si se necesita documentación adicional, le será solicitada.

Para la homologación al título que da acceso a la profesión regulada de Médico, es necesario, además, presentar la siguiente documentación específica:

  • Si el título que se pretende homologar ha sido obtenido antes de los 6 años previos a la fecha de presentación de la solicitud se deberá presentar, obligatoriamente, documentación acreditativa del ejercicio profesional en condiciones de ejercicio como médico autónomo y no asociado o tutelado, o bien, la formación continuada de, al menos, 3 años dentro de los últimos 5.
  • Cuando el titulado resida en otro país diferente al de expedición del título y no pueda acreditar experiencia profesional en los últimos años en el país de titulación, además de los documentos acreditativos del ejercicio profesional como médico autónomo, el interesado deberá aportar la certificación acreditativa de la institución y copia de la homologación de su título que habilite para el ejercicio de la profesión como médico en dicho país de residencia.

¿Dónde puedo presentar mi documentación para solicitar la homologación de mi título extranjero?

Puede consultar en el siguiente Buscador de Oficinas la localización del registro público presencial más cercano. LE RECOMENDAMOS QUE COMPRUEBE SI DEBE SOLICITAR CITA PREVIA ANTES DE DESPLAZARSE A ALGÚN REGISTRO PRESENCIAL.

La atención presencial para trámites en el Registro Central del Ministerio de Universidades, ubicado en Paseo de la Castellana 162 (plaza Cuzco) de Madrid, se realizará únicamente con Cita Previa. Podrá reservar su CITA PREVIA en: https://ssweb.seap.minhap.es/icpplus/citar?org=MCIU

Si no ha iniciado aún la solicitud de homologación de su título extranjero, SOLICITE CITA PREVIA ANTES DE DESPLAZARSE A ALGÚN REGISTRO PRESENCIAL. Igualmente, le recordamos que podrá realizar su solicitud vía electrónica a través del siguiente enlace.

Quienes ya hayan iniciado el proceso de homologación, podrán incorporar documentación por vía electrónica también en el siguiente enlace o en el registro público más cercano CON CITA PREVIA, indicando su número de expediente.

¿Cómo puedo obtener información sobre el estado de la tramitación de la homologación de mi título extranjero de educación superior en el ámbito de las Ciencias de la Salud (campo sanitario)?

Las consultas sobre la tramitación de su título pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de información administrativa. Además, podrá acceder al estado de su expediente en el siguiente enlace.

¿Se han acelerado los trámites para la homologación de títulos extranjeros de personal sanitario durante el estado de alarma?

Durante el estado de alarma (ya finalizado), el Ministerio de Universidades emprendió las siguientes medidas para agilizar la homologación de títulos extranjeros de enseñanza superior en el ámbito de las ciencias de la salud (campo sanitario):

  • Priorización en la tramitación de la homologación de estos títulos frente a otros.
  • Elaboración de certificados electrónicos que acreditan las credenciales relativas a estos títulos y remisión telemática de los mismos a los solicitantes.
  • Refuerzo del servicio de homologación de estos títulos destinando más recursos humanos en la gestión del proceso.
  • Supresión del requisito de aportación de los programas formativos por parte de los solicitantes de homologación de títulos extranjeros de educación superior al correspondiente título oficial universitario español de Grado que dé acceso a la profesión regulada de médico en España si obtuvieron su título en alguna de las universidades incluidas en el siguiente anexo, salvo petición expresa de la unidad tramitadora.

Desde que inicié el trámite de homologación de mi título extranjero he cambiado de domicilio. ¿Cómo comunico el nuevo domicilio?

Si durante la tramitación de su expediente de homologación de título extranjero de enseñanza superior ha modificado la dirección del domicilio que indicó para eventuales notificaciones, debe comunicar el nuevo domicilio a través del siguiente enlace.

¿Qué es una credencial?

La credencial es el documento que certifica la homologación del título, siendo esta la que testimonia que el título está homologado y que, por tanto, equivale a un título oficial universitario español de grado o máster, según el caso, para tener acceso al ejercicio de una profesión regulada en España.

¿Cómo puedo obtener la credencial de mi título ya homologado?

Si el Ministerio de Universidades ya le ha comunicado por carta que puede recoger su credencial, acuda al Registro Central del Ministerio de Universidades, ubicado en Paseo de la Castellana 162 (plaza Cuzco) de Madrid, solicitando CITA PREVIA en el siguiente enlace.

Soy personal sanitario y obtuve mi credencial, pero la he extraviado. ¿Qué puedo hacer?

En estos casos puede solicitar un certificado de su credencial al correo electrónico credenciales@universidades.gob.es. en el correo deberá indicar únicamente su número de expediente. en caso de que fuera necesario, la unidad tramitadora podrá solicitarle más información.

La empresa/hospital/clínica necesita verificar mi credencial para ejercer como personal sanitario y no la encuentro. ¿Puede la empresa/hospital/clínica ponerse directamente en contacto con el Ministerio de Universidades?

La información se está centralizando y canalizando a través de las administraciones públicas competentes en materia sanitaria. Por tanto, la empresa/hospital/clínica deberá contactar con la Administración Pública competente en su ámbito territorial para obtener dicha información.

¿Cómo me pongo en contacto con el Ministerio de Universidades? ¿Hay algún teléfono de contacto o correo en el que pueda obtener información sobre el proceso de homologación de mi título extranjero?  

A través de cualquiera de los medios que se encuentran en la página de información administrativa, entre los que se encuentra el número de teléfono 060.

¿Puedo obtener información sobre el proceso de homologación en el nuevo correo: credenciales@universidades.gob.es?

No. El correo credenciales@universidades.gob.es se ha creado exclusivamente para atender los casos de aquellos solicitantes que no han tenido la oportunidad de recoger en el registro central del ministerio de universidades las credenciales relativas a titulaciones extranjeras de enseñanza superior del ámbito de las ciencias de la salud (campo sanitario) ya otorgadas. Es decir, se refiere a homologaciones ya concluidas y solo del ámbito sanitario.

Para obtener información sobre el proceso de homologación, remítase a las preguntas correspondientes sobre homologación de títulos extranjeros donde encontrará la información pertinente.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre otros trámites a realizar con respecto a títulos de especialistas en Ciencias de la Salud?

Para obtener más información sobre otros trámites a realizar sobre títulos de especialistas en ciencias de la salud, puede seguir el siguiente enlace.

Homologación personal no sanitario

¿Cómo puedo obtener información sobre el proceso de homologación de un título extranjero de educación superior a títulos oficiales universitarios españoles de Grado o Máster que dan acceso a profesión regulada en España?

A través del siguiente enlace puede consultar la información sobre homologación de títulos de educación superior otorgados por instituciones extranjeras a títulos oficiales universitarios españoles de Grado o Máster que den acceso a profesión regulada en España.

¿Quiénes pueden homologar su título extranjero?

Quienes estén en posesión de un título de educación superior otorgado por instituciones extranjeras, que cumplan con los requisitos recogidos en la normativa española, podrán solicitar su homologación a títulos oficiales universitarios españoles de Grado o Máster que den acceso a una profesión regulada en España. Haga clic en el siguiente enlace para obtener más información sobre dichos requisitos.

¿Qué documentación debo presentar para obtener la homologación de mi título extranjero?

La solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. En el caso de los ciudadanos españoles, documento nacional de identidad o autorización para verificar los datos de identidad que obran en poder de la Administración.
  • Título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
  • Certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria total de cada una de ellas expresada en horas o en créditos ECTS (europeos) y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
  • Acreditación del pago de la tasa modelo 790.
  • Acreditación de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio en España de la correspondiente profesión regulada (ver Artículo 17 de la Orden ECD/2654/2015, de 3 de diciembre).

Los documentos anteriores son imprescindibles para iniciar el procedimiento. Posteriormente, si se necesita documentación adicional, le será solicitada.

¿Dónde puedo presentar mi documentación para solicitar la homologación de mi título extranjero?

Puede consultar en el siguiente Buscador de Oficinas la localización del registro público presencial más cercano. LE RECOMENDAMOS QUE COMPRUEBE SI DEBE SOLICITAR CITA PREVIA ANTES DE DESPLAZARSE A ALGÚN REGISTRO PRESENCIAL.

La atención presencial para trámites en el Registro Central del Ministerio de Universidades, ubicado en Paseo de la Castellana 162 (plaza Cuzco) de Madrid, se realizará únicamente con Cita Previa. Podrá reservar su CITA PREVIA en: https://ssweb.seap.minhap.es/icpplus/citar?org=MCIU

Si no ha iniciado aún la solicitud de homologación de su título extranjero, SOLICITE CITA PREVIA ANTES DE DESPLAZARSE A ALGÚN REGISTRO PRESENCIAL. Igualmente, le recordamos que podrá realizar su solicitud vía electrónica a través del siguiente enlace.

Quienes ya hayan iniciado el proceso de homologación, podrán incorporar documentación por vía electrónica también en el siguiente enlace o en el registro público más cercano CON CITA PREVIA, indicando su número de expediente.

¿Durante el estado de alarma se suspendió el proceso de homologación de los títulos extranjeros que no pertenecían al campo sanitario?

No, el Misterio de Universidades siguió trabajando en todos los procesos de homologación, pero se priorizó, por las excepcionales circunstancias, la tramitación de las homologaciones relativas a titulaciones extranjeras de enseñanza superior del ámbito de las ciencias de la salud (campo sanitario) durante el estado de alarma.

¿Cómo puedo obtener información sobre el estado de tramitación de homologación de mi título extranjero de Educación Superior?

Las consultas sobre la tramitación de su título pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de información administrativa. Además, podrá acceder al estado de su expediente en el siguiente enlace.

Desde que inicié el trámite de homologación de mi título extranjero he cambiado de domicilio. ¿Cómo comunico el nuevo domicilio?

Si durante la tramitación de su expediente de homologación de título extranjero de enseñanza superior ha modificado la dirección del domicilio que indicó para eventuales notificaciones, debe comunicar el nuevo domicilio a través del siguiente enlace.

¿Qué es una credencial?

La credencial es el documento que certifica la homologación del título, siendo esta la que testimonia que el título está homologado y que, por tanto, equivale a un título oficial universitario español de grado o máster, según el caso, para tener acceso al ejercicio de una profesión regulada en España.

¿Cómo puedo obtener la credencial de mi título ya homologado?

Si el Ministerio de Universidades ya le ha comunicado por carta que puede recoger su credencial, acuda al Registro Central del Ministerio de Universidades, ubicado en Paseo de la Castellana 162 (plaza Cuzco) de Madrid, solicitando CITA PREVIA en el siguiente enlace.

Mi título extranjero no pertenece al campo sanitario. ¿Cómo puedo recoger mi credencial?

Por las excepcionales circunstancias actuales, el Ministerio de Universidades priorizará la gestión de las credenciales relativas a titulaciones extranjeras de enseñanza superior del ámbito de las ciencias de la salud (campo sanitario) que se hayan emitido y aún no hayan sido recogidas. El resto de credenciales podrán recogerse una vez se reanude la atención presencial en el Registro Central del Ministerio de Universidades, ubicado en Paseo de la Castellana 162 (plaza Cuzco) de Madrid.

¿Cómo me pongo en contacto con el Ministerio de Universidades? ¿Hay algún teléfono de contacto o correo en el que pueda obtener información sobre el proceso de homologación de mi título extranjero?  

A través de cualquiera de los medios que se encuentran en la página de información administrativa, entre los que se encuentra el número de teléfono 060.

¿Puedo obtener información sobre el proceso de homologación en el nuevo correo: credenciales@universidades.gob.es?

No. El correo credenciales@universidades.gob.es se ha creado exclusivamente para atender los casos de aquellos solicitantes que no han tenido la oportunidad de recoger en el Registro Central del Ministerio de Universidades las credenciales relativas a titulaciones extranjeras de enseñanza superior del ámbito de las ciencias de la salud (campo sanitario) ya otorgadas. Es decir, se refiere a homologaciones ya concluidas y solo del ámbito sanitario.

Para obtener información sobre el proceso de homologación, remítase a las preguntas correspondientes sobre homologación de títulos extranjeros donde encontrará la información pertinente.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre otros trámites a realizar en materia de títulos extranjeros universitarios?

Puede encontrar más información en el siguiente enlace para títulos extranjeros universitarios en general.

Legalizaciones

¿Cómo puedo solicitar la legalización de documentos académicos españoles?

En el Registro Central del Ministerio de Universidades, ubicado en Paseo de la Castellana 162 (plaza Cuzco) de Madrid, solicitando cita previa en el siguiente enlace y en las Altas Inspecciones de Educación.

¿Cómo puedo recoger la legalización de documentos académicos españoles?

Debido a las excepcionales circunstancias actuales, el Registro Central del Ministerio de Universidades, ubicado en Paseo de la Castellana 162 (plaza Cuzco) de Madrid, está cerrado para la atención al público. Una vez se reanude la atención presencial en el Registro Central del Ministerio de Universidades, podrá recoger su legalización.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre otros trámites a realizar en materia de legalizaciones?

Puede encontrar más información en materia de legalizaciones en el siguiente enlace.

Credenciales

¿Qué es una credencial?

La credencial es el documento que certifica la homologación del título, siendo esta la que testimonia que el título está homologado y que, por tanto, equivale a un título oficial universitario español de grado o máster, según el caso, para tener acceso al ejercicio de una profesión regulada en España.

¿Cómo puedo obtener la credencial de mi título ya homologado?

Si el Ministerio de Universidades ya le ha comunicado por carta que puede recoger su credencial, acuda al Registro Central del Ministerio de Universidades, ubicado en Paseo de la Castellana 162 (plaza Cuzco) de Madrid, solicitando CITA PREVIA en el siguiente enlace.

Registro

¿Está el Registro de Universidades abierto?

Sí, desde la finalización del estado de alarma, se ha reabierto el Registro Central del Ministerio de Universidades, ubicado en Paseo de la Castellana 162 (plaza Cuzco), Madrid. Sólo se atenderá con CITA PREVIA. Puede solicitarla en el siguiente enlace: https://ssweb.seap.minhap.es/icpplus/citar?org=MCIU

Le recordamos, igualmente, que los escritos/solicitudes dirigidos al Ministerio de Universidades podrán tramitarse también a través del Registro Electrónico Común (REC): https://rec.redsara.es/

¿Cómo puedo registrar mis solicitudes ante el Ministerio de Universidades?

Los escritos/solicitudes dirigidos al Ministerio de Universidades podrán tramitarse a través del Registro Electrónico Común (REC) accesible en https://rec.redsara.es/.

Ayudas Beatriz Galindo

¿Está cerrado el plazo para presentar una solicitud para la convocatoria de ayudas Beatriz Galindo?

El plazo para presentar las solicitudes para las ayudas Beatriz Galindo se suspende durante todo el tiempo que dure el estado de alarma y se reanudará al finalizar este.

¿Puedo presentar una solictud para la convocatoria de ayudas Beatriz Galindo?

Si no has iniciado ninguna solicitud antes de la declaración del estado de alarma, podrás hacerlo cuando finalice este.

¿Qué pasa con mi solicitud ya presentada?

Las solicitudes ya presentadas serán válidas y las universidades no tendrán la necesidad de presentarlas de nuevo.

En mi caso, no llegué a completar la solicitud. ¿Qué pasa con la información introducida en el programa?

Aquellas solicitudes que estaban en proceso de elaboración, la aplicación guardará la información introducida hasta el momento y no será necesario reiniciarlas desde el principio. Deberán confirmarse cuando se levante la suspensión.

¿Cómo puedo contactar con el Ministerio de Universidades en relación con esta convocatoria?

El buzón de correo para solicitantes: beatrizgalindo@ciencia.gob.es, seguirá operativo durante el estado de alarma.

Ayudas de formación del profesorado

¿Está cerrado el plazo para presentar una solicitud para la segunda fase del proceso de selección para las ayudas de formación del profesorado universitario?

El plazo para presentar las solicitudes para la segunda fase del proceso de selección para las ayudas de formación del profesorado universitario se suspende durante todo el tiempo que dure el estado de alarma y se reanudará al finalizar este.

¿Qué pasa con mi solicitud ya presentada?

Las solicitudes ya presentadas serán válidas y los candidatos no tendrán la necesidad de presentarlas de nuevo.

¿Puedo presentar una solicitud para para la segunda fase del proceso de selección para las ayudas de formación del profesorado universitario?

Sí, puesto que el plazo está suspendido. La aplicación permitirá reanudar el proceso cuando se levante la suspensión.

En mi caso, no llegué a completar la solicitud. ¿Qué pasa con la información introducida en el programa?

Para las solicitudes que se encontraban en proceso de elaboración, la aplicación guardará la información introducida hasta el momento y no será necesario reiniciarlas desde el principio. Deberán completarse cuando se levante la suspensión.

¿Cómo puedo contactar con el Ministerio de Universidades en relación con esta convocatoria?

El buzón de correo para solicitantes: solicitantes.fpu@ciencia.gob.es, seguirá operativo durante el estado de alarma.

Programa Erasmus+ de la Unión Europea (UE)

¿Cómo me afectan las nuevas medidas si estoy de movilidad Erasmus+?

En el siguiente enlace encontrará información actualizada sobre la repercusión del Coronavirus (COVID-19) y las medidas específicas en el programa Erasmus+ con relación a su movilidad. Concretamente, existe un comunicado conjunto de la Agencia Nacional Erasmus+ en España (SEPIE) y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación sobre las pautas de actuación para estudiantes y docentes en movilidades Erasmus+.

¿Qué puede hacer la Administración si estoy con el programa Erasmus+ en un país afectado por el coronavirus (COVID-19)?

Si es estudiante o docente en una movilidad Erasmus+, puede contar con el apoyo de la red de Representaciones y Consulados de España, que mantiene abiertos las 24 horas los teléfonos de emergencia habilitados en cada demarcación respectiva, además de disponer de publicaciones actualizadas en sus redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) para mantener el contacto permanente con los españoles desplazados en otros países.

Junto a este servicio, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación dispone también de una unidad de crisis complementaria para facilitar información a través del siguiente número de teléfono: +34 91 394 8900.

En cualquier caso, siga las recomendaciones sanitarias y las indicaciones de las autoridades locales del país de destino Erasmus+ en el que se encuentre, además de las instrucciones proporcionadas por su propio centro educativo. Si desea información adicional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación siga este enlace.

Recursos de enseñanza no presencial (Online)

¿Qué recursos existen para la enseñanza online universitaria?

El Ministerio de Universidades, a través de la UNED y en colaboración con la UOC, bajo el paraguas de la CRUE, ha promovido la plataforma "La Universidad en casa" para facilitar a las universidades el tránsito de la enseñanza presencial a la virtual. Dicha plataforma dispone de múltiples recursos de enseñanza online tanto para alumnos como docentes universitarios.

Contratos de profesorado y personal investigador celebrados por Universidades

¿Qué contratos de personal docente e investigador celebrados por las Universidades pueden acogerse a la prórroga del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19?

La Disposición adicional duodécima del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, expone las reglas aplicables a la duración de determinados contratos de personal docente e investigador celebrados por las universidades.

En concreto, podrán prorrogarse sólo aquellos contratos de ayudantes, profesores ayudantes doctores, profesores asociados y profesores visitantes, celebrados conforme a los artículos 49, 50, 53 y 54 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, cuya duración máxima vaya a finalizar durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, en los términos establecidos en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

¿Cuáles son las reglas establecidas para aplicar esta prórroga a esos contratos de personal docente e investigador celebrados por Universidades cuya duración máxima finaliza durante la vigencia del estado de alarma?

La prórroga de estos contratos deberá realizarse de acuerdo con las reglas establecidas en la Disposición adicional duodécima del RD-Ley 11/2020, salvo pacto en contrario.

De acuerdo con la citada norma, la prórroga se realizará por una extensión equivalente al tiempo de duración del estado de alarma y, en su caso, de sus prórrogas.  Excepcionalmente, por motivos justificados, las partes podrán acordar, con carácter previo a la fecha de finalización del contrato, una prórroga del mismo por hasta tres meses adicionales al tiempo de duración del estado de alarma y sus prórrogas.

La duración de los contratos prorrogados en aplicación de esta disposición adicional podrá exceder los límites máximos previstos para los mismos en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

¿Los beneficiarios de las ayudas para la Formación del Profesorado Universitario podrán solicitar la prórroga de sus contratos predoctorales?

Sí, de acuerdo con la disposición adicional decimotercera del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, los beneficiarios de las ayudas para la Formación del Profesorado Universitario tendrán la opción de solicitar, a través de sus centros de adscripción, la prórroga de sus contratos predoctorales, por motivos justificados y exclusivamente cuando reste un año o menos para la finalización de los correspondientes contratos de trabajo.

Próximamente el Ministerio de Universidades dará instrucciones acerca del procedimiento y los plazos para realizar la solicitud.

Información sobre las ayudas del Instituto de Salud Carlos III, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial para la investigación y fomento de la innovación derivada de la emergencia sanitaria por EL COVID-19:

De acuerdo con el apartado 12 de la Disposición final primera del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo de 2020, se modifica el apartado 1 y se añade un apartado 10 al artículo 38 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Según la citada normativa, se incluye entre los posibles beneficiarios de las ayudas de emergencia del Instituto de Salud Carlos III y del CSIC, así como del CDTI, a personas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, incluyendo organismos y entidades de derecho público, universidades, entidades integrantes del Sistema Nacional de Salud y del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para más información, diríjase a los siguientes enlaces de interés:

  • Información general sobre las ayudas aquí y aquí
  • Información general del Instituto de Salud Carlos III (incluye enlaces para el formulario de la solicitud: aquí
  • Resolución del Instituto de Salud Carlos III con los requisitos precisos para solicitar la ayuda: aquí

ANECA y Contratación del Profesorado Universitario (Programa PEP)

¿Se pueden seguir presentando solicitudes?

Sí, actualmente el procedimiento continúa tramitándose. No obstante, conforme establece el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en su disposición adicional tercera, quedan suspendidos los plazos administrativos mientras dure el estado de alarma declarado por el mismo y, en su caso, sus prórrogas.

¿Se están notificando las certificaciones de las evaluaciones?

Una vez realizados los cambios para adaptar las Resoluciones a la situación actual, se está procediendo a notificar las certificaciones con normalidad.

¿Va a aumentar el plazo de los seis meses establecido para resolver las solicitudes?

En principio, la Administración va a intentar ajustarse a los plazos establecidos para este procedimiento, es decir, hasta un máximo de 6 meses desde que la solicitud se registra hasta que se notifica la Resolución positiva o negativa. No obstante, este plazo podría aumentar debido a la suspensión de plazos establecida en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

He recibido en sede electrónica la notificación de la Secretaría General de Universidades de que es necesario subsanar la documentación acreditativa de un mérito o la aportación de documentación complementaria, ¿Cuándo empieza a contar el plazo para hacerlo?

El cómputo del plazo para subsanar o aportar la documentación complementaria solicitada queda suspendido, volviéndose a iniciar cuando finalice el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Movilidad de estudiantes universitarios fuera de su domicilio familiar

¿Puedo regresar a mi domicilio familiar si mi universidad está en otra ciudad durante el estado de alarma?

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en su artículo 7.d), permite el retorno al lugar de residencia habitual. Desde el Ministerio del Interior se han dado instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que se considere que se encuentran en este supuesto los y las estudiantes que necesiten regresar a su domicilio familiar, ubicado en una ciudad diferente al de la universidad en la que cursan estudios, cuando finalice el curso lectivo.

Exención matrícula e ingreso mínimo vital

¿Tengo que pagar la matrícula universitaria si tengo adjudicado el Ingreso Mínimo Vital?

Si te ha sido denegada la concesión de una beca de la Administración General del Estado para estudios universitarios y si tú o tu familia sois beneficiarias de la prestación del ingreso mínimo vital entre los meses de junio y diciembre de 2020, estás exento/a del pago de tu matrícula universitaria para el curso 2020/2021. Te dejamos aquí el texto íntegro de la disposición transitoria quinta aprobada en Consejo de Ministros el pasado 29 de mayo de 2020.

Disposición transitoria quinta. Exención del pago de precios públicos por servicios académicos universitarios.

  1. Los beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital a quienes se reconozca dicha condición entre los meses de junio y diciembre de 2020 estarán exentos del pago de los precios públicos por servicios académicos universitarios para la realización de estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial durante el curso 2020-2021, en los términos de esta disposición.
  2. Sin perjuicio de las exenciones generales del pago de precios públicos por servicios académicos universitarios, esta exención se aplicará a los beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital que hayan visto denegada su solicitud de concesión de una beca de la Administración General del Estado para cursar estudios postobligatorios en dicho curso por superar los umbrales de renta y patrimonio establecidos en la normativa correspondiente.
  3. Reglamentariamente se determinará la compensación a las universidades por la exención del pago de estos precios públicos por servicios académicos”.

Recomendaciones sanitarias EBAU

¿Qué recomendaciones sanitarias se deben cumplir para la realización de la EBAU?

Puedes consultarlas en el PDF adjunto.

Recomendaciones generales para el desarrollo del curso 2020-2021

¿Cuáles son las recomendaciones generales para el desarrollo del curso 2020-2021?

Puedes consultarlas en el siguiente documento

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación