Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Comité para el espacio europeo de investigación (ERAC)

La entrada en vigor del Tratado de Lisboa reconoce la realización del ERA como un elemento clave para consolidar las bases científicas y tecnológicas de la Unión. Además, las políticas de I+D+I son competencia compartida entre los EEMM y la UE, de ahí la necesidad de actualizar los procesos de toma de decisión ya que el desarrollo del ERA requiere la coordinación de las políticas nacionales y europeas.

La Presidencia española de la UE en 2010 heredó de su predecesora la tarea de establecer un nuevo Mandato para el Comité antes de junio 2010 tal como se establece en la Resolución “Una mejor gobernanza del Espacio Europeo de Investigación” adoptada por el Consejo de Competitividad el 3 de diciembre de 2009.

La resolución adoptada en el Consejo de Competitividad de Mayo de 2010 eleva el nivel político del foro de debate estratégico sobre el ERA a través de la “reformulación” del antiguo comité CREST: el nuevo mandato conlleva fundamentalmente una misión más estratégica del comité y una implicación más decidida de los EEMM en la definición de las políticas de I+D+I en Europa. El comité toma el nuevo nombre de ERAC (ERA Committee).

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación promueve decididamente el debate sobre iniciativas para conseguir los ambiciosos objetivos del ERA, y sus representantes participan activamente en este Comité ERAC.

Entre los principales objetivos de su política de Ciencia e Innovación, el MINECO impulsa reformas que permiten a España encarar los retos y oportunidades del futuro Espacio Europeo de la Investigación y la Innovación.

ERAC está estrechamente conectado con los siguientes grupos relacionados con el Espacio Europeo de Investigación, y en los que el MINECO tiene presencia y una participación muy activa: Grupo de alto nivel para la programación conjunta (GPC); Foro estratégico para la cooperación internacional en Ciencia y Tecnología (SFIC); Grupo de Recursos humanos y movilidad (SGHRM); Grupo de trabajo sobre Transferencia de Conocimiento (KT); Foro estratégico europeo para las infraestructuras de investigación (ESFRI); y Grupo Helsinki sobre género en la investigación y la innovación (HG).

Los grupos en los que participa el MINECO son:

Grupo de alto nivel para la programación conjunta (GPC) The High Level Group for Joint Programming

La programación conjunta es un proceso que combina un marco estratégico, un enfoque de abajo hacia arriba y un compromiso de alto nivel de los Estados miembros. Se basa en la experiencia adquirida con los sistemas existentes de coordinación de programas nacionales.

El Grupo de alto nivel para la programación conjunta (GPC) es un órgano de alto nivel que se ocupa de diferentes aspectos del proceso de programación conjunta, tales como: la identificación de los temas de programación conjunta, la evaluación de las propuestas de los temas, la contribución a la preparación de los debates y las decisiones del Consejo de Competitividad sobre la programación conjunta, y también teniendo en cuenta algunas cuestiones importantes relacionadas con el desarrollo y ejecución de la programación conjunta (por ejemplo, procedimientos de revisión por pares, actividades de prospectiva, la evaluación de los programas conjuntos, la financiación de la investigación transfronteriza por autoridades nacionales o regionales, la difusión y el uso óptimo de los resultados de la investigación, la participación de las diferentes comunidades científicas y la industria).

Con base en los resultados de las deliberaciones del GPC, el Consejo, a propuesta de la Comisión, recomienda un número limitado de áreas en las que la programación conjunta para implementar de manera prioritaria.

El 3 de diciembre de 2009, el Consejo, en sus conclusiones (17226/09) adoptó una iniciativa piloto de programación conjunta sobre Enfermedades Neurodegenerativas (incluyendo la enfermedad de Alzheimer).

El 12 de octubre de 2010, el Consejo, en sus conclusiones (14976/10) puso en marcha tres iniciativas de programación conjunta en:

  • Agricultura, seguridad alimentaria y cambio climático
  • Patrimonio cultural y cambio global - Un nuevo desafío para Europa, y
  • Una dieta sana para una vida sana

El segundo grupo de iniciativas que fueron recibidos por el Consejo en mayo de 2010 (10246/10) fueron aprobadas por el Grupo de Programación Conjunta (GPC) durante la presidencia española de la Unión Europea.– Todas ellas han obtenido el visto bueno de la Comisión y fueron aprobadas por el Consejo en diciembre 2011:

  • Conexión de los conocimientos climáticos para Europa (Clik'EU)
  • Mares y Océanos saludables y productivos
  • More Years, Better Lives - El potencial y los desafíos del cambio demográfico
  • El desafío microbiano - Una amenaza emergente para la salud humana
  • Urban Europa - Desafíos Globales, Soluciones Locales y
  • El agua Retos para un mundo cambiante

España es un activo participante en el GPC, y ha liderado la inclusión de los aspectos de innovación (debido a la aparición de las EIP en el panorama europeo) e incorporación de la industria en las iniciativas de Programación Conjunta.

Foro estratégico para la cooperación internacional en Ciencia y Tecnología (SFIC) Strategic Forum for International S&T Cooperation

El Foro estratégico para la cooperación internacional (SFIC) es el grupo de trabajo constituido en el seno de CREST (ahora ERAC) bajo el mandato del Consejo para desarrollar una asociación europea en el campo de la cooperación internacional en ciencia y tecnología y así definir e implementar una estrategia común al respecto.

Los Estados miembros y la Comisión son miembros del Foro, mientras que los países asociados al Programa Marco tiene un estatus de observador.

El objetivo de SFIC es facilitar el desarrollo, implementación y seguimiento de la dimensión internacional de ERA, el intercambio de información y consulta entre los socios con el fin de identificar las prioridades comunes que podrían dar lugar a iniciativas coordinadas o conjuntas, y coordinar las actividades y posiciones frente a terceros países y en foros internacionales.

Los objetivos finales de esta asociación son: Dar una respuesta común y eficaz a los retos globales, mejorar la competitividad europea a través de colaboraciones con países emergentes/BRICs, y representar a Europa en los foros internacionales con una sola voz.

En la Comunicación de la Comisión Europea "Un marco estratégico para la cooperación internacional en ciencia y tecnología" COM (2008) 588 final, se establecen los principios básicos y orientaciones para la puesta en marcha, y la justificación de dicho marco es proporcionado por las conclusiones del Consejo relativas a una asociación europea para la cooperación científica y tecnológica internacional de 2 de diciembre de 2008 (documento 16763/08), y en 2009 se adoptó su reglamento basado en las normas de CREST (ERAC).

Con el fin de desarrollar las actividades del Programa de Trabajo se crearon dos sub-grupos de trabajo (“task force”) en los que se han desarrollado el grueso de las tareas:

Es importante señalar el Grupo denominado TF2: Identificación de prioridades comunes y propuestas de actuación, en el que se han establecido “iniciativas piloto” de geometría variable en temas y países de interés, tales como:

  • Iniciativa UE-India: Se ha definido el tema “los retos del agua” y se han establecido contactos con la India, que han incluido una visita a las autoridades científicas del país, y en la que participó España.
  • Iniciativa sobre Energía: Se ha establecido una estrecha colaboración con SET-Plan. Es un tema relevante para países emergentes (BRICs) y EEUU (en este caso se tendrían en cuenta actividades del Consejo de Energía UE-EEUU).
  • Papel de SFIC en Cumbres y reuniones bilaterales. Actualmente es el punto básico de discusión en SFIC. Se han planteado distintas posibilidades, una de ellas propuesta por España relacionada con ALCUE y la SOM.
  • China: Se han realizado informes sobre el sistema científico del país.

El mandato del grupo se alinea con cuestiones relacionadas con la innovación de acuerdo a la Iniciativa Unión por la Innovación. España, y de forma especial la Subdirección General de Relaciones Internacionales y con Europa, ha tenido y tiene un papel significativo en SFIC y en sus Grupos de trabajo, y es muy importante la colaboración con otros grupos ERAC.

SFIC es un grupo especializado para discutir sobre las futuras estrategias sobre la cooperación internacional en HORIZON 2020, en los programas de geometría variable y en diálogos birregional.

El papel de SFIC en la definición de las estrategias en las actividades de diálogo birregional (por ejemplo con África o América Latina) es muy importante, y teniendo en cuenta que SFIC es un órgano consultivo, su papel en cumbres y diálogos birregional ha sido discutido ampliamente.

La labor del grupo debe ser visible y claramente explicado a otros grupos con competencias en cooperación internacional, tales como el Comité del programa INCO, SET Plan y el grupo de trabajo de Kowledge Transfer de ERAC.

 

Grupo de Recursos humanos y movilidad (SGHRM) Steering Group of Human Resources and Mobility

El objetivo del grupo es el de monitorizar la implementación de los pilares básicos de la Asociación Europea para los investigadores en los distintos EEMM y Países Asociados al 7º Programa Marco, a través de la elaboración de informes anuales.

Se espera que los EEMM y los Países Asociados redacten un Plan de Acción Nacional, en el que se incluyan medidas específicas para alcanzar los objetivos planteados en la AEI (asociación Europea para los Investigadores).

En 2008 la CE publica la comunicación “Mejores carreras y más movilidad: una Asociación europea para los investigadores” donde se plantea la creación de una “Asociación Europea para los Investigadores” (AEI) con el objetivo de trabajar conjuntamente con los EEMM en el diseño de políticas científicas que pudieran mejorar los sistemas de potenciación de RRHH investigadores en europea abordando los siguientes aspectos:

  • Apertura sistemática de la contratación de investigadores y portabilidad de las subvenciones
  • Satisfacción de las necesidades en materia de seguridad social y pensiones suplementarias de los investigadores móviles
  • Mejora de las condiciones de empleo y de trabajo a fin de hacer más atractivas la carrera científica
  • Mejora de la formación, las competencias y la experiencia de los investigadores

El 20 de febrero de 2009 se encomienda al Steering Group of Human Resources and Mobility (SGHMR) el seguimiento de esta iniciativa.

Grupo de trabajo sobre Transferencia de Conocimiento (KT) Knowledge Transfer Group

El objetivo principal es intercambiar información sobre el estado y el progreso de las políticas nacionales y la Comisión y mejorar la transferencia de conocimiento en Europa y terceros países así como hacer una contribución efectiva a la Unión para la Innovación en Europa “2020”. Actúa como grupo asesor de ERAC en temas relacionados con la transferencia de conocimiento, y pone en marcha iniciativas relacionadas con la circulación, intercambio y transferencia de conocimiento que contribuyan a los objetivos de la Unión por la Innovación.

Las principales actividades de este grupo se enfocan en tres ámbitos:

  • Contribuir a mejorar la transferencia de conocimiento en Espacio Europeo de Investigación (ERA) eliminando obstáculo y promoviendo la implementación de las acciones acordadas en el Grupo KT.
  • Hacer un seguimiento de la implementación y fomentar el uso de la Recomendación y Código de buenas prácticas sobre KT.
  • En relación a la Unión por la Innovación, trabajar en los compromisos 21 a 23 para facilitar la transferencia de conocimiento, hacer una propuesta para desarrollar un mercado de patentes y licencias y actividades para la salvaguardia contra los derechos de la propuesta industrial que vayan contra la competitividad. El Grupo KT está discutiendo realizar actividades relacionadas con el punto 20 (Open Access).

El Consejo de Competitividad de mayo de 2008 acordó que se implementará la recomendación de la Comisión titulada “Sobre la gestión de la propiedad intelectual en las actividades de transferencia de conocimiento y el Código de Buena Conducta para Universidades y Organización Públicas de Investigación”. Para ello, se decidió establecer un Grupo de Trabajo sobre Transferencia de Conocimiento para hacer el seguimiento en la implementación de la anterior recomendación.

El Grupo KT aprobó en 2012 sus nuevas reglas de funcionamiento y en el nuevo mandato las acciones a desarrollar son:

a) Espacio Europeo de Investigación:

  • contribuir, en cuanto a la transferencia de conocimiento, al intercambio y la circulación con evaluación de los obstáculos y con recomendaciones para acciones y para apoyar y poner en marcha iniciativas.
  • Promover la implementación de las acciones acordadas a nivel nacional.

b) Recomendación y Código de Prácticas para la transferencia de conocimiento:

  • Realizar e cumplimiento y fomentar su aplicación.
  • promover el intercambio de buenas prácticas.
  • desarrollar mejoras potenciales.

c) Unión por la innovación:

  • estimular la transferencia de conocimientos, el intercambio y la circulación a través de comentarios, consejos e iniciativas.
  • comentar y elaborar los compromisos 21, 22 y 23 de la iniciativa “Unión por la Innovación” sobre la facilitación de la transferencia de conocimiento y, posteriormente, promover posibles medidas de seguimiento. Los compromisos 21-23 incluyen el desarrollo de modelos de acuerdos de consorcio, los mecanismos para fortalecer la eficacia de las oficinas de transferencia de conocimiento en los organismos públicos de investigación y universidades - en particular a través de la colaboración transnacional - y el desarrollo de un mercado europeo del conocimiento de patentes y licencias. El grupo también trabajará y tendrá en cuenta el compromiso 20 sobre el acceso abierto (“Open Access”) a los resultados de la investigación financiada con fondos públicos a la hora de llevar a cabo las tareas anteriores.
  • mejorar la cooperación internacional, con el fin en particular de evitar la pérdida incontrolada de conocimientos técnicos a países fuera del ERA.
  • contribuir a estimular la transferencia de conocimiento, el intercambio y la circulación a través de comentarios y opiniones para la ejecución de las actividades del programa relacionadas con "Horizonte 2020".

España es un activo participante en el KT. Ha participado en la definición y elaboración de los trabajos de seguimiento, así como en los documentos elaborados en los Subgrupos de internacionalización y de indicadores, y en la elaboración del nuevo mandato.

Foro estratégico europeo para las infraestructuras de investigación (ESFRI) European Strategy Forum on Research Infrastructures

ESFRI, el Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación, es un instrumento estratégico para el desarrollo de la integración científica de Europa y para reforzar su proyección internacional. El acceso competitivo y abierto a infraestructuras de investigación de alta calidad da apoyo a la calidad de las actividades de los científicos europeos, y atrae a los mejores investigadores de todo el mundo.

La misión de ESFRI es apoyar un enfoque coherente y dirigida por planteamiento estratégico para la formulación de políticas sobre infraestructuras de investigación en Europa, y para facilitar las iniciativas multilaterales que conduzcan a un mejor uso y desarrollo de las infraestructuras de investigación a nivel europeo e internacional.

Delegados del ESFRI son nombrados por los Ministros de Investigación de los Estados miembros y los países asociados, e incluye a un representante de la Comisión, trabajando juntos para desarrollar una visión compartida y una estrategia común. Esta estrategia tiene como objetivo la superación de los límites debidos a la fragmentación de las políticas individuales y proporciona a Europa las más actualizadas, modernas y avanzadas infraestructuras de Investigación, respondiendo a las fronteras de la ciencia en rápida evolución, avanzando también las tecnologías basadas en el conocimiento y su uso extendido.

Desde su creación en 2002 a instancias del Consejo Europeo, ESFRI ha sido testigo de importantes avances hacia la unidad y el impacto internacional en el campo de las infraestructuras de investigación. La publicación de la primera hoja de ruta para las infraestructuras de investigación paneuropeas en 2006, y su actualización en 2008 fue un factor clave, y varios proyectos están entrando ahora en la fase de realización.

En 2006, ESFRI elaboró un plan estratégico de infraestructuras de investigación (European Roadmap for Research Infrastructures) cuyo objetivo era identificar proyectos de interés paneuropeo. La hoja de ruta diseñada por ESFRI identificó un total de 35 grandes proyectos de infraestructuras de investigación, en siete áreas de trabajo diferentes: ciencias medioambientales, energía, ciencia de materiales, astrofísica, astronomía, física nuclear y de partículas, ciencias de la vida y biomédicas, ciencias sociales y humanidades, y tratamiento de datos y computación.

En diciembre de 2008, a petición del Consejo Europeo de Ministros de Investigación, se actualizó y publicó una nueva hoja de ruta (ESFRI Roadmap Update 2008). En esta edición se presentó una serie de nuevas instalaciones del ámbito de las Ciencias Medioambientales, Energía y Salud. Con esta actualización ascienden a 44 los proyectos identificados.

En su plan de trabajo actualizado en 2010, que se ha publicado en mayo de 2011,(Strategy Report on Research Infrastructures - Roadmap 2010), ESFRI ha identificado un total de seis nuevas infraestructuras de investigación o mejoras importantes de las existentes, tres en el ámbito de Energía (EU-SOLARIS, MYRRHA y WindScanner) y tres en el ámbito de Ciencias Biológicas y Médicas (ANAEE, ISBE y MIRRI). Tras ser analizado el proceso de implementación de algunos proyectos y considerar que no reunían los requisitos necesarios para continuar dentro de la Hoja de Ruta, se han retirado dos proyectos: AURORA BOREALIS Y PRINS.

Esta nueva Hoja de Ruta pretende contribuir a la puesta en marcha de la Estrategia Europea 2020 y la Iniciativa Europea de Innovación con el fin de mantenerse en la vanguardia de la investigación en los próximos 10-20 años. Entre los objetivos fijados en la misma, se encuentran el fomento de la innovación e investigación, fortaleciendo la formación y movilidad de investigadores, la cooperación y coordinación con todas las Instituciones competentes en estos ámbitos así como la incentivación de la cooperación regional; apoyo al desarrollo de las alianzas público-privadas e impulso al desarrollo de los marcos legales de actuación (el primer proyecto aprobado como ERIC – European Research Infrastructure Consortium -, ha sido SHARE; CESSDA, European Social Survey, ECRIN, BBMRI y Euro-ARGO serán los próximos en ser aprobados).

Coincidiendo con la celebración de la Conferencia ECRI-2010, celebrada durante la presidencia española de la UE, se publicó la Estrategia Española para la participación en infraestructuras científicas y organismos internacionales.

Las infraestructuras de investigación son un componente clave del Espacio Europeo de Investigación (ERA). Con el fin de evaluar el progreso hacia el objetivo de la Unión de Innovación e iniciar o completar la construcción del 60% de los proyectos ESFRI en 2015 y considerar el modo y el nivel de apoyo que podría ser dedicado a los proyectos ESFRI en el marco de Horizonte 2020, la Comisión Europea (CE), junto con ESFRI, decidió establecer un Grupo de Expertos para Evaluar (AEG) el estado de los distintos proyectos. AEG fue nombrado en agosto de 2012. De acuerdo con los Términos de Reference (TOR). El AEG se encarga de evaluar la madurez financiera y de gestión de los treinta y cinco proyectos de infraestructuras de investigación en el Roadmap ESFRI, informando de cada proyecto concreto, identificando los cuellos de botella específicos y estableciendo las recomendaciones necesarias para implementarlos.

Grupo Helsinki sobre género en la investigación y la innovación (HG) Helsinki Group on Gender in Research and Innovation

Este grupo es un grupo asesor de la Comisión Europea, creado en 1999, que reúne a representantes de los Estados miembros y Países asociados, para promover la igualdad entre hombres y mujeres en la investigación y la innovación y para integrar la dimensión de género en la ciencia, y en las programaciones y estrategias de investigación e innovación.

Su mandato incluye las siguientes funciones:

  • Asesorar a la Comisión en el desarrollo de iniciativas dentro de las diferentes políticas y marcos relacionados con la ciencia, la investigación y la innovación (por ejemplo, la Unión por la Innovación, la Estrategia Europa 2020, el Espacio Europeo de Investigación, los Programas Marco, etc) con el fin de:
  • Mejorar la igualdad de género en la investigación y la innovación, incluyendo aspectos de conciliación de vida laboral y familiar
  • Integrar la dimensión de género en los contenidos y programas de investigación
  • Modernizar las instituciones de investigación
  • Movilizar a los agentes interesados a fin de promover la igualdad de género
  • Facilitar el desarrollo de la prioridad del género en el ERA
  • Intercambiar las mejores prácticas sobre las medidas y políticas que se han ideado y aplicado a nivel local, regional, nacional y europeo con el fin de facilitar las actividades conjuntas de Estados Miembro y Países Asociados.
  • Apoyar y asesorar a la Comisión Europea en la elaboración de estadísticas e indicadores sobre la igualdad de género en la investigación y la innovación europeas.
  • Concienciar a nivel nacional sobre las actividades europeas y nacionales relacionadas en investigación e innovación para la igualdad de género, a través de los Ministerios y / o Comités nacionales que participan en la planificación de la investigación y la innovación.
  • Movilizar a los agentes interesados.

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