Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Proyectos europeos de Género y Ciencia en los que participa o ha participado la UMyC

Proyecto SUPERA (2018-2022)

Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia (SUPERA)

SUPERA (junio 2018 - junio 2022) es un proyecto H2020 de apoyo y coordinación (CSA), que empezó en junio de 2018 para desarrollar planes de igualdad en centros de investigación y agencias de financiación. El principal objetivo es implementar 6 planes de igualdad en 4 universidades europeas y 2 agencias de financiación, incluida la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Estos planes de igualdad, adaptados a la situación y características particulares de cada organización, ayudarán a articular políticas de igualdad efectivas y la inclusión de la perspectiva de género en la investigación.

SUPERA abordará las 3 prioridades de la Comisión Europea en materia de género y ciencia:

  • igualdad de género en la carrera investigadora;
  • Presencia equilibrada en la toma de decisiones;
  • Dimensión de género en el contenido de la investigación.

En el marco del proyecto SUPERA, la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación (SEUIDI), a través de la UMyC, y la AEI han asumido la responsabilidad de adaptar el diseño de políticas de igualdad al marco de las agencias de financiación. Asimismo en el marco de este proyecto está previsto compartir buenas prácticas con las agencias autonómicas.

ERA-NET Cofund GENDER-NET Plus (2017-2022)

GENDER-NET Plus ERA-NET Cofund: Promoting Gender Equality in H2020 and the ERA

GENDER-NET Plus (septiembre 2017- septiembre 2022) es una ERA-NET Cofund H2020 que empezó en septiembre de 2017 para fortalecer las colaboraciones transnacionales entre entidades gestoras de programas de investigación y agencias de financiación a fin de apoyar la promoción de la igualdad de género (equilibrio de género) a través del cambio institucional y fomentar la integración del análisis de sexo y/o género  en la investigación y en los programas de investigación Sus objetivos específicos:

  • Implementar una convocatoria transnacional conjunta para co-financiar proyectos de investigación internacional en estudios de género
  • Diseñar e implementar acciones conjuntas transnacionales  de sensibilización y formación sobre igualdad de género
  • Actualizar y ampliar  mapeos y análisis desarrollados en GENDER-NET
  • Analizar diferencias y sesgos de género en el acceso a ayudas a la investigación, y definir y desarrollar condiciones adecuadas para la igualdad de oportunidades
  • Promover y difundir los principales resultados

La Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación (SEUIDI), participa especialmente a través de la UMyC respecto al objetivo 1 donde coordina el paquete de trabajo para seguimiento de los proyectos finalmente cofinanciados. También respecto al objetivo 3 liderará un mapeo y análisis de las políticas y estrategias de agencias y gobiernos respecto a la integración del género en el contenido de la investigación.

Proyecto GENDERACTION (2017-2021)

GENDERACTION: GENDer equality in the ERA Community To Innovate policy implementatiON. Coordination and Support Action

Es un proyecto H2020 de apoyo y coordinación (CSA), para la promoción de las políticas de igualdad en I+D+i en el Espacio Europeo de Investigación (ERA) y cuyas líneas de actuación principales son:

  • Mapeo, seguimiento y evaluación de la implementación de las medidas de la prioridad 4 (igualdad de género) de las hojas de ruta del ERA en los países participantes. Comparación con la hoja de ruta europea.
  • Intercambio y aprendizaje mutuo entre representantes de los gobiernos nacionales para coordinar las políticas orientadas a esa prioridad 4.
  • Formación interactiva a agentes relevantes (gobiernos nacionales, agencias financiadoras, centros de investigación, Puntos Nacionales de Contacto…) a fin de dotarles de competencias para esa prioridad 4.
  • Asesoramiento estratégico sobre políticas a agentes relevantes para la igualdad de género en la I+D+i europea.
  • Promoción de la igualdad de género en la cooperación científica internacional.

La La Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación (SEUIDI), a través de la UMyC, participa en todas ellas pero especialmente coordinando la 4ª, donde la tarea más estratégica es promover la integración adecuada de la perspectiva de género en el próximo programa marco europeo para la financiación de la I+D+i: Horizonte Europa. Para ello ha elaborado y difundido una Serie de informes breves de políticas sobre género en Horizonte Europa, a fin de que los asuntos clave se incorporaran a las negociaciones  en marcha.

Proyecto GENDERNET 2013-2016

GENDERNET (Octubre2013 - Diciembre 2016) fue un proyecto FP7 orientdo a la consecución de los siguientes objetivos:

  • Fomentar la cooperación y la coordinación de los programas e iniciativas llevadas a cabo a nivel nacional o regional en los Estados miembros, países asociados, y otros países socios.
  • Abordar los desafíos comunes que siguen presentes en las instituciones de investigación en el logro de la igualdad de género en la investigación y la innovación.  
  • Ayudar a llegar a una masa crítica en las universidades e instituciones de investigación de toda Europa que participan en iniciativas específicas y que promueven la igualdad de género en las instituciones de investigación y la dimensión de género en los contenidos de investigación.
  • Apoyar un seguimiento y difusión coherentes de los progresos realizados con indicadores conjuntos, para evaluar logros y resultados.

La UMyC colideró el paquete de trabajo 3, dedicado a la integración del análisis de sexo/género en el contenido de la investigación.

Los entregables producidos en GENDER-NET están disponibles en este enlace.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación