Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Imagen de Jornada de Puertas abiertas 2016 en Sincrotrón ALBA

23 de junio de 2016

El sincrotrón ALBA abrió sus puertas a más de 2000 personas

El pasado sábado, 18 de junio, se celebró la Jornada de Puertas Abiertas del Sincrotrón ALBA consiguiendo un nuevo récord de asistencia: 2.130 personas disfrutaron de la ciencia en familia. 

El evento se organizaba siguiendo un recorrido por diferentes espacios de exposición y demostración. Los participantes pudieron ver los equipos por donde circulan los electrones y los que se utilizan para manipular la luz de sincrotrón, ver una parte del interior del túnel de aceleradores – abierto para la ocasión – y conocer y experimentar conceptos como el vacío o la presión, la difracción o la espectroscopia a través de divertidos experimentos desarrollados por el personal de la instalación. Los niños y niñas disfrutaron de un espacio propio donde seguían pruebas sobre el sincrotrón y la luz o espectro electromagnético, sin olvidar un experimento con nitrógeno líquido y globos. Al finalizar el recorrido, el grupo musical formado por miembros de ALBA  “Les Cateyes” explicaba cómo funciona un sincrotrón o para qué sirve mediante sus canciones. Durante el día, se realizaron cuatro conferencias para ampliar la información sobre los aceleradores de partículas (a cargo de Caterina Biscari, directora), las aplicaciones de la luz de sincrotrón en el estudio del patrimonio histórico o artístico (Gloria Molina, investigadora de la UPC y usuaria del Sincrotrón ALBA), el funcionamiento de un sincrotrón (Pep Campmany, responsable de medidas magnéticas) y aplicaciones en el ámbito de la medicina (Christina Kamma-Lorger, científica de la línea de luz NCD). Además, este año, los visitantes tenían la opción de seguir una audioguía que les iba informando de cada punto del recorrido.

Los visitantes fueron muy activos en las redes sociales de Instagram y Twitter, subiendo imágenes y comentarios del evento bajo el hashtag #ALBAOpenDay, que además se podían ver en todos los monitores repartidos por el edificio.

La realización de la jornada se llevó a cabo gracias a la coordinación y el trabajo de 82 voluntarios del Sincrotrón ALBA que ayudaron en la gestión del evento además de dar explicaciones e informar sobre las características de la instalación. También cabe destacar la contribución de los voluntarios de Protección Civil de Sant Cugat del Vallès y de Viladecavalls, así como la REMER de Cerdanyola del Vallès, que ofrecieron su apoyo y experiencia durante toda la jornada para asegurar un correcto desarrollo del evento.

La entrada a la Jornada de Puertas Abiertas era gratuita y requería inscripción previa a través de la web. Como en convocatorias anteriores, las entradas disponibles se agotaron dos semanas antes del evento.

El Sincrotrón ALBA tiene en marcha un programa de actividades de soporte a la divulgación de la ciencia, entre las que se encuentra la organización de esta Jornada de Puertas Abiertas y un programa de visitas guiadas. A lo largo del año, recibe a más de 6.000 personas.

La Jornada de Puertas Abiertas del Sincrotrón ALBA ha sido organizada gracias al apoyo de la FECYT, la Obra Social "La Caixa", el Ministerio de Economía y competitividad y la Generalitat de Catalunya.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación