Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Parque de secuenciadores genómicos del CNAG

30 de junio de 2016

Descifrado el genoma completo del olivo, el árbol más emblemático del Mediterráneo

Un equipo de investigadores del CNAG-CRG, del CRG y del Real Jardín Botánico de Madrid-CSIC logra secuenciar por primera vez el genoma completo del olivo. El ejemplar secuenciado tiene más de 1.300 años de antigüedad de la variedad Farga, una de las más importantes del este de España. Los resultados se han publicado en la revista de acceso abierto GigaScience y abren la puerta a poder contribuir a la mejora genética de la producción de aceitunas y aceite, de gran relevancia en la economía y en la dieta españolas.

Los resultados de este trabajo abren las puertas a nuevos trabajos de investigación que servirán para ayudar al olivo, tanto a su desarrollo como a protegerse de infecciones que ahora están causando verdaderos estragos. Además de la secuenciación completa del genoma del olivo, los investigadores también han comparado el ADN de este árbol milenario con otras variedades como el acebuche (olivo salvaje). Asimismo, han obtenido el transcriptoma, es decir, los genes que se expresan para valorar qué diferencias existen a nivel de expresión génica  en hojas, raíces y frutos en diferentes estadios de maduración.

El siguiente paso, será descifrar la historia evolutiva de este árbol, que forma parte de la vida de las poblaciones del viejo mundo desde que en la Edad de Bronce comenzara un proceso de domesticación a partir del acebuche en el este del Mediterráneo que resultó en los olivos actuales. Posteriores procesos de selección en distintos países del Mediterráneo dieron origen a las cerca de 1.000 variedades de cultivo que contamos hoy día.

Este trabajo es un gran ejemplo de colaboración de científicos de distintos centros y de apoyo privado a la investigación puesto que ha sido financiado por el Banco de Santander.

Entre los centros que han colaborado se encuentra el CNAG-CRG que forma parte del Mapa  Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares incluido en la Infraestructura Integrada de Tecnologías Ómicas

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación