Zientzia, Berrikuntza eta Unibertsitate Ministerio

Hemen zaude:

Prentsa

Género y ciencia frente al coronavirus

2020ko June 16

La Unidad de Mujeres y Ciencia analiza el impacto del COVID-19 en la igualdad de género en la I+D+I y presenta un conjunto de recomendaciones

La Unidad de Mujeres y Ciencia (UMyC) del Ministerio de Ciencia e Innovación ha analizado cómo ha afectado el contexto del COVID-19 al sistema de ciencia e innovación en términos de igualdad de género, en un documento en el que incorpora un conjunto de recomendaciones a tener en cuenta para la toma de futuras decisiones desde una perspectiva de género.

En el documento, titulado 'Género y ciencia frente al coronavirus', la UMyC aborda el impacto de la crisis sanitaria, económica y social global como consecuencia del COVID-19 en la salud de hombres y mujeres, el confinamiento y la carrera de científicas y científicos. Mientras se están poniendo ya en marcha diferentes líneas de investigación en España y otros países en torno a algunos de estos aspectos, y siguen surgiendo otros que ponen de relieve la importancia de las variables sexo/género en esta crisis, la UMyC presenta ya unas líneas de actuación que se pueden impulsar para avanzar en la igualdad de género.

Entre otras cosas, recomienda evaluar el impacto de género en la productividad científica durante el confinamiento, para que, en caso de que se confirme la brecha, se tomen las medidas que garanticen que no supone un perjuicio añadido a las carreras de las científicas. Asimismo, apuesta por incorporar la dimensión de género en todos los proyectos de investigación y, en concreto, apunta a la financiación de investigaciones multidisciplinares con perspectiva de género sobre el COVID-19 y sus consecuencias en diferentes ámbitos.

La Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación es el órgano que se encarga de proponer e impulsar la perspectiva de género en las políticas científicas, tecnológicas y de innovación que afectan a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

PARTEKATU EDUKI HAU

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2020 Zientzia eta Berrikuntza Ministerioa