Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

15 de julio de 2020

Balance positivo del programa UNED 100% de medidas especiales adoptadas durante la COVID-19 y bonificaciones para los afectados por la pandemia en la matrícula del próximo curso

  • La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) lanzó el pasado día 22 de abril la campaña UNED 100% en el acceso a la evaluación con el objetivo de acompañar los procesos de evaluación y cierre de curso
  • Se ha realizado un censo exhaustivo para poder tomar las medidas más adecuadas a las necesidades del estudiantado
  • Mas de 1.700 alumnos y alumnas no tenían webcam para la realización de exámenes El rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha asegurado que se han tomado medidas “para no dejar a nadie atrás, en ningún caso”
  • Publicados en el BOE los precios públicos para el Curso Académico 2020/21 en la UNED, que ya tiene abierta la matrícula

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) lanzó el pasado día 22 de abril la campaña UNED 100% en el acceso a la evaluación con el objetivo de acompañar los procesos de evaluación y cierre de curso de los más de 135.000 alumnos y alumnas matriculados en sus clases de grado y master durante el segundo cuatrimestre.

Diversidad y medidas generales

Teniendo en cuenta la diversidad presente en el alumnado de la UNED, se tuvieron que tomar medidas especiales para colectivos que pudieran tener dificultades para la realización de los exámenes no presenciales. Se adoptaron dos tipos de medidas principalmente:

  • Proporcionar los recursos tecnológicos necesarios para realizar los exámenes.
  • Dotar de más tiempo para la preparación de los exámenes/adaptación a las necesidades especiales, incluyendo una convocatoria ordinaria de junio a realizar en septiembre para que el alumnado no pierda la convocatoria de junio, ni académica ni económicamente.

Censo UNED 100%

Para identificar las necesidades derivadas de la crisis de la COVID-19 se elaboró el Censo UNED 100%, del que se extrajeron datos fundamentales para la aplicación de medidas adecuadas. Son los siguientes:

  • Estudiantes con discapacidad matriculados en la UNED: más de 8.400 estudiantes, que representan casi el 40% del sistema universitario español en estudios de grado y el 20% en estudios de máster.
  • Estudiantes con necesidades especiales:
    • Personas que por diversas razones no pueden realizar los exámenes utilizando dispositivos electrónicos: 300 estudiantes aproximadamente.
    • Estudiantes en centros penitenciarios: 1200 personas. Este colectivo es especialmente vulnerable porque no se les permite comunicación con el exterior utilizando medio telemáticos.
  • Estudiantes que no tienen medios tecnológicos o tienen dificultades técnicas:
    • Sin ordenador, tableta o teléfono inteligente: 379 estudiantes.
    • Sin webcam: 1.743 estudiantes.
    • Sin acceso o cobertura suficiente a internet: 930 estudiantes.

Medidas especiales ante la falta de medios

Se han tomado diversas medidas como reacción a las diversas realidades detectadas en la elaboración del Censo UNED 100%. Fundamentalmente se ha producido un apoyo directo por parte de los centros asociados nacionales e internacionales proporcionando al alumnado los medios tecnológicos y técnicos necesarios para poder examinarse. Es decir, se han puesto a disposición los más de 60 centros de la UNED para poder examinarse cumpliendo todos los protocolos sanitarios exigidos en términos de salud pública.

Además, también se ha realizado un reparto de webcams entre el alumnado en modo de préstamo desde los centros territoriales para poder facilitar la realización de los exámenes.

UNED y COVID-19

Además, la UNED ha realizado un seguimiento exhaustivo de la afectación directa de la COVID-19 al estudiantado para poder atender a esas situaciones especiales y facilitar el aplazamiento de sus exámenes, está prevista una nueva convocatoria en septiembre sin afectación académica ni económica. En total, 991 estudiantes han padecido o padecen la COVID-19, 796 estudiantes han trabajado durante el estado de alarma o trabajan en servicios esenciales y 676 han vivido situación de análoga naturaleza y consideración, tales como situaciones de duelo. En total, 2.463 alumnos y alumnas de la UNED han tenido una afectación directa en esta crisis.

Las medidas tomadas han sido implementadas después de un amplio diagnóstico por la gran cantidad y diversidad de estudiantes que tiene esta universidad pública, con el objetivo de garantizar el derecho a la evaluación y, según palabras de su propio rector, Ricardo Mairal, “para no dejar ningún estudiante atrás, en ningún caso”.

Bonificaciones en la matrícula para estudiantes afectados por la COVID-19

Ya esta publicada en el BOE la Orden por la que se fijan los precios públicos por los servicios académicos universitarios y otros servicios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, para el curso 2020-2021. Entre las bonificaciones de matrícula previstas como familia numerosa, dicapacidad, víctimas de terrorismo y de género, se recoge tambien haber sufrido la enfermedad COVID-19 o haber prestado servicios en el Sistema Nacional de Salud, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía dependientes de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, durante el período de vigencia del estado de alarma.

Matrícula abierta

La UNED tiene abierto su plazo de matrícula en Grados, Másteres y Acceso a la Universidad hasta el 22 de octubre. Su oferta se compone de 28 grados, 11 grados combinados y 79 másteres. En la mayoría de las tres titulaciones también permanece abierto el periodo de Admisión para los nuevos estudiantes. Todas las demandas se gestionan únicamente a través de Internet.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación