Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Estás en:

19 de febrero de 2020

Evacuación médica de una de las investigadoras a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides”

El Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides” tuvo que evacuar ayer a una de las investigadoras del proyecto científico BRAVOSEIS que se desarrolla a bordo. El traslado de la paciente y su acompañante se ha llevado a cabo a bordo de un avión con personal y equipamiento médico con destino a Punta Arenas (Chile) empleando el aeródromo de la isla Rey Jorge (Antártida).

Tras una consulta médica a bordo, una sesión de telemedicina con el del Hospital Central de la Defensa “Gomez Ulla”, y en contacto con el asesor médico del Comité Polar Español, se acordó proceder con la evacuación médica al hospital más cercano situado en Punta Arenas (Chile).

El BIO Hespérides, que se encontraba desarrollando varios proyectos científicos en el entorno de las islas Shetland del Sur, se trasladó inmediatamente a la isla Rey Jorge, con la paciente bajo supervisión constante del personal del servicio de sanidad del buque, para su desembarco y evacuación.

Siguiendo el protocolo de evacuación establecido, y bajo la coordinación del Comité Polar Español con la Unidad de Tecnología Marina (CSIC), responsable de la coordinación logística de la campaña antártica española y con la Armada, responsable del BIO Hespérides, se consiguió llevar a cabo la evacuación médica integral de una paciente desde la Antártida en menos de 24 horas. A su llegada a Punta Arenas la paciente fue atendida convenientemente en el hospital donde se recupera.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación