Zientzia, Berrikuntza eta Unibertsitate Ministerio

video youtube

2020ko December 09

Sánchez presenta las ‘Misiones País para la Innovación’, un motor para conquistar el futuro

  • El primer instrumento basado en Misiones, las Misiones de Ciencia e Innovación, dispone de un presupuesto de 95 millones de euros
  • Se trata de responder a desafíos de importancia estratégica para el país mediante la colaboración de empresas e instituciones de I+D+i
  • En el acto también han participado las vicepresidentas tercera, Nadia Calviño, y cuarta, Teresa Ribera, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado hoy en Alcobendas, Madrid, el programa ‘Misiones País para la Innovación’, cuyo objetivo es apoyar iniciativas estratégicas sectoriales de innovación empresarial que respondan, mediante colaboración de empresas e instituciones de I+D+i, a desafíos de importancia estratégica para nuestro país.

El programa está diseñado para mejorar el futuro “de todos y de todas, y para cumplir los objetivos que queremos alcanzar como sociedad”, ha explicado Sánchez.

Las Misiones se entienden como “innovaciones coordinadas, que catalicen esfuerzos y provoquen ilusión, unidad de propósito e inversiones de recursos extraordinarios y focalizados”, un concepto ligado a la idea de Estado Emprendedor, popularizada por la economista Mariana Mazzucato, también presente en el acto por videoconferencia.

“España ha sido pionera en el enfoque de Misiones”, ha señalado Mazzucato quien ha reconocido el alineamiento de las políticas nacionales y europeas gracias a la implementación de este novedoso enfoque.

Del mismo modo, Sánchez ha expresado que “este gran Proyecto de País que hoy presentamos, nos va a permitir estar más capacitados para participar en las grandes misiones europeas”. En ese sentido, el enfoque basado en misiones se considera el más efectivo a nivel europeo, donde el Marco Plurianual está estructurado parcialmente en torno a Misiones de Innovación como a nivel nacional.

El presidente Sánchez ha evocado cómo las Misiones de País están inspiradas en la Misión Apolo XI, que permitió a Estado Unidos ser el primer país en pisar la Luna en 1969 gracias a una estrecha colaboración público-privada.

“Se estaban concentrando los esfuerzos, la ambición y el talento de un país en el logro de un gran reto”, ha explicado.

Misiones de Ciencia e Innovación

En España, más de 600 empresas y cerca de 200 organismos de investigación, centros tecnológicos y universidades han participado en la primera convocatoria de un instrumento basado en Misiones: las Misiones de Ciencia e Innovación.

Se trata del programa de I+D empresarial con mayor intensidad de ayudas lanzado hasta la fecha, donde las pymes podrán alcanzar una subvención de hasta el 70% de los solicitado.

“Las Misiones de Ciencia e Innovación son misiones de país. Nos interpelan a todos: al sector privado, a la sociedad civil, a los científicos y científicas y a las universidades. En torno a estos grandes retos, trabajaremos codo con codo”, ha asegurado el presidente.

El programa “Misiones Ciencia e Innovación” del Centro para el Desarrollo Técnico e Industrial, CDTI, apoya con 95 millones de euros a grandes proyectos de I+D empresarial, para dar respuesta a desafíos de importancia estratégica para nuestro país.

Se trata de proyectos que, además, deben contar con una participación muy relevante de organismos y centros de investigación, para potenciar así la colaboración público-privada.

Esta primera convocatoria ha señalado 5 retos o misiones, enfocados en una recuperación sostenible del país, con una clara apuesta por la innovación basada en conocimiento: energía segura y limpia, movilidad sostenible, impulso al sector agroalimentario, apoyo a la revolución de la industria española hacia el SXXI y por último, dar una respuesta sostenible a los problemas del envejecimiento.

“Estamos listos para participar destacadamente en las misiones de la UE y dar un impulso hacia la innovación”, ha valorado el ministro Duque.

Misiones en España

El enfoque de misiones, cuyo primer instrumento ha sido programa de Ciencia e Innovación, va a extenderse para la participación de más ministerios, con más instrumentos de política, como la compra pública de innovación, o la compra pública pre-comercial, instrumentos novedosos que permiten a la administración impulsar la innovación.

El objetivo, ha señalado el presidente, es que “nuestro ecosistema innovador tenga experiencia en la definición de objetivos concretos de mejora y en la colaboración en grandes proyectos multidisciplinares orientados”.

El enfoque de misiones en España facilitará, gracias al alineamiento con el enfoque europeo, el acceso a otra financiación europea como Next Generation EU, que exige transformaciones sistémicas, colaboración e impacto real en la sociedad; también la modernización y la reforma de la Administración Pública, y se aspira a la implicación activa de la ciudadanía en torno a grandes retos de política pública.

Del mismo modo, gracias a las misiones, España podrá multiplicar el impacto en la sociedad y el medioambiente del esfuerzo en ciencia e innovación, así como crear espacios de convergencia y colaboración pública-privada-social.

Pero, una de las contribuciones más esenciales, ha destacado el presidente, será la construcción de una visión de Proyecto de País, “positiva, compartida y tangible”.

“En los próximos tres años, hasta 2023, nos vamos centrar en la verdadera Misión de Misiones: promover, primero, confianza, segundo, estabilidad y tercero, unidad para mejorar España. Queremos sumar voluntades, unir al país. En nuestro proyecto económico y social, todos los españoles tienen cabida, sea cual sea su pensamiento y su voto” ha dicho Sánchez.

Misiones en Europa

En la Unión Europea se han definido, también, cinco Misiones que formarían parte del programa marco de investigación europeo 2021-2027, Horizonte Europa, y que abordan cinco retos globales de nuestro tiempo.

Se trata del cuidado del suelo, la lucha contra el cáncer, la neutralidad climática de 100 ciudades antes de 2030, el cuidado del mar y preparar a Europa para las futuras alteraciones climáticas.

PARTEKATU EDUKI HAU

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2020 Zientzia eta Berrikuntza Ministerioa