Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

El buque oceanográfico Hespérides parte a La Antártida

Fuente: UTM-CSIC

06 de noviembre de 2015

El buque oceanográfico Hespérides parte a La Antártida

  • El Ministerio de Economía y Competitividad financia con más de 8 millones de euros la Campaña Antártica

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides parte hoy del Arsenal Militar de Cartagena (Murcia) rumbo a La Antártida, donde se desarrollará la Campaña Antártica Española 2015/2016. Este año se llevarán a cabo 18 proyectos de investigación, de los que la Secretaría de Estado de I+D+i financia 13, aprobados por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. El buque llegará previsiblemente el 20 de diciembre a la base antártica Juan Carlos I y el 23 de diciembre al Gabriel de Castilla.

El Ministerio de Economía y Competitividad financia esta actividad con cerca de 8 millones de euros, de los cuales más de 3 millones son para 13 proyectos de investigación. De los cinco proyectos restantes, uno está financiado por la Fundación Botín, otro por el Instituto Hidrográfico de La Marina, dos por grupos de investigación de Portugal y otro por Australia, que se desarrollarán en la Base Antártica Gabriel de Castilla.

La duración de la Campaña será de aproximadamente 100 días y contará con la participación de un centenar de investigadores procedentes de universidades y centros de investigación de 12 países. En total, participarán unas 150 personas.

Campaña Antártica Española

La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. La coordinación de las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las Campañas Antárticas se efectúa por el Comité Polar Español. 

El Ministerio de Economía y Competitividad colabora tanto en los gastos de campaña en las bases y en el BIO Hespérides, como en la financiación de los proyectos de investigación que se desarrollan durante la campaña. 

Las entidades operativas participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que gestiona la Base Antártica Española Juan Carlos I en la Isla Livingston y coordina la logística general de la campaña antártica; el Ejército de Tierra, que gestiona la Base Antártica Española Gabriel de Castilla en la Isla Decepción y la Armada, que opera el BIO Hespérides.

Características del buque

El Hespérides es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que hará posible el adecuado desarrollo de las investigaciones científicas previstas. Cuenta con una dotación 55 hombres y mujeres, bajo el mando del Capitán de Fragata Julio Albadalejo, y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación